pretemporada superliga masculina de voleibol
Con mucha ilusión

Unicaja Costa de Almería irá a la Supercopa vía Lisboa

El conjunto entra en su semana final de pretemporada de la mano de su 'socio' SL Benfica participando en el I Torneo Internacional que organizan las 'águilas rojas' junto a Vitória de Guimarães y Heitec Volleys Eltmann, ascendido a Bundesaliga alemana


| noticias

El próximo domingo se estará de vuelta en Almería y el lunes llegará la ‘normalidad’ a la planificación ahorradora, puesto que se vivirá la primera semana prepartido del curso. Se trata de la Supercopa de España punto de inflexión entre pretemporada y temporada, por lo que se ha apostado fuerte este 2019. Pero antes queda un tramo de preparación de extraordinario valor, el que año tras año se va consiguiendo junto a SL Benfica, bien en Almería o bien en Lisboa. Corresponde visita Unicaja Costa de Almería, y esta vez el club tricampeón de Portugal ha innovado en su oferta y ha organizado su I Torneo Internacional: “Es la primera vez que lo vamos a realizar, si bien hace tres años jugamos un triangular en el Moisés Ruiz”. Precisamente bajo el nombre que ahora lleva el equipo, Torneo de Campeones Costa de Almería, lo jugó junto a almerienses y lusos el Tala’ea El Gaish de Egipto, con victoria de las ‘águilas rojas’ al ganar sus dos partidos por 3-1.

Rui Guedes, director deportivo de SL Benfica y organizador del encuentro a cuatro bandas en la capital portuguesa, ha destacado el buen rendimiento que está dando la asociación con Unicaja Costa de Almería: “Es una sociedad que ya tiene cuatro años y que está dando frutos en la evolución de los dos equipos”. En esta ocasión, ambos realizarán un entrenamiento conjunto, seguramente con formato de partido una vez que se pongan de acuerdo los técnicos Marcel Matz y Manolo Berenguel, este jueves desde las 18.30 horas, una vez que los ahorradores se hayan instalado en el hotel, hayan comido y hayan descansado del segundo tramo de su viaje hasta Lisboa. Y es que el equipo parte este miércoles a mediodía tras una sesión técnica en el Moisés Ruiz y hará parada a mitad de camino para continuar trayecto el jueves por la mañana. Guedes, que espera “un buen nivel pese a que los equipos están en una fase de preparación para la temporada”, valora la unión con Almería.

En ese sentido, ha reconocido que “Unicaja es un buen socio para Benfica y Benfica lo es también para Unicaja”, dos equipos clásicos de sus respectivos países y de Europa, si bien los verdes han tenido que permanecer ausentes del continente siete temporadas. Al día siguiente, viernes, primero de competición, la jornada empezará con sesión de pesas matutina para Unicaja Costa de Almería en el gimnasio de las magníficas instalaciones del club lisboeta. La comida se hará pronto, ya que a las 14.15 horas de nuevo se trasladará al Pabellón Nº2 de La Luz para desde las 15.30 jugar la semifinal del torneo ante el Vitória de Guimarães de Ronald Fayola: “Es un equipo de mucha tradición en Portugal, que ha invertido en jugadores extranjeros, como por ejemplo un opuesto que jugó la temporada pasada en Almería, y espero que ofrezca un nivel alto”. De ese choque saldrá el primer finalista, que se medirá al vencedor de la otra semifinal entre SL Benfica y el alemán Heitec Volleys Eltmann.

Sobre el conjunto germano, Guedes igualmente espera que ofrezca “un buen nivel” competitivo, explicando que se trata de un “recién ascendido a la Bundesliga, en un campeonato muy exigente”. No en vano, dirigido por Marco Donat, está cargado de una ilusión tremenda incluso para encaramarse de entrada en los puestos altos de la liga. Comenzó su pretemporada el pasado día 23 de agosto con diez jugadores nuevos y solo cuatro de la campaña anterior. Han sido ausencia hasta ahora, pero se espera que estén en Lisboa, dos de sus fichajes, internacionales en el Europeo, los centrales Luuc van der Ent, de Holanda, y Mathäus Jurkovics, de Austria y rival de España, con 2,08 y 2,11 respectivamente. Su estrella es posiblemente ‘Kadu’ Carlos Antony, receptor brasileño nacionalizado francés, pero ha fichado mucho y bien y se ha conformado como un adversario temible para cualquiera, con jugadores jóvenes, como el polaco Rafal Prokopczuk, y otros más expertos, como el eslovaco Halanda o el alemán Fabian Sagstetter, dos veces campeón del mundo de fistball.

El partido dará comienzo a las 18.30 horas y en él SL Benfica mostrará dos caras nuevas, André Aleixo ‘Japa’, receptor brasileiro, y Afonso Guerreiro, que regresa al club tras jugar en Sporting de Espinho la pasada temporada, internacional portugués también en la posición de receptor, más cuatro incorporaciones desde la cantera, y no estarán tras sus salidas del club Bernardo Martins y Frederic Winters. Desde la dirección técnica “se da continuidad al equipo del año pasado”, ha afirmado Guedes, el que pudo verse en Viator la pretemporada pasada y que ha ganado todo, con la octava liga incluida. Esta campaña la ambición sigue siendo la misma: “SL Benfica lucha siempre por todos los títulos nacionales, esos son los objetivos del club”. En Europa su marcha también es muy buena, hace poco subcampeón de la Challenge y este año ilusionados con la Champions. Su primera cita oficial será, como la de Unicaja Costa de Almería, la Supercopa, en su caso el 12 de octubre ante AJ Fonte do Bastardo y como ganador tanto de liga como de copa.

Si los de Berenguel vencen a Vitória de Guimarães, campeón de su país una vez, en 2008, y todo un clásico del voleibol portugués, jugarán la final a las 16.00 horas del sábado, mientras que si caen ante la nueva escuadra de Fayola disputarán el tercer y cuarto puesto a las 13.00 horas. En uno u otro caso el regreso a España se efectuará la misma tarde y se hará directo, con libre el domingo y recuperación para los últimos flecos de cara a la Supercopa del sábado siguiente, 5 de octubre, en Los Planos de Teruel. De esta experiencia ya consolidada con Sport Lisboa e Benfica el bloque ahorrador saldrá más reforzado, garantizándose tres partidos más para su preparación, dos de ellos ‘oficiales’, de muy alto nivel y con tono europeo. El 20-0 de su pretemporada en España, que también ha tenido categoría internacional por la visita del Chênois Genève Volleyball, ha mostrado solo una parte de lo que este grupo puede ofrecer, tocando ahora ‘rematar’ el trabajo y llegar en perfecto estado a la lucha por el primer título del curso.