Encantado de que sea en Soria, “un acierto porque allí se vive mucho el voleibol”

Borja Ruiz prevé batalla ‘a campo abierto’ en la Copa

El central pone a todos los equipos al mismo nivel porque “los favoritos no son tan favoritos, ya que en definitiva es el ‘Torneo del KO’, todos llegan fuertes y al final a un solo partido cualquier cosa puede pasar”


| noticias

La competición corre por sus venas y fluye hacia el exterior a través de una infinita capacidad de contagiar no solo a los compañeros, sino a todo un pabellón, y vaya pabellón el que le aguarda. Borja Ruiz está listo, da profundidad a sus miradas y reduce las palabras. Lo suyo, desde ya, es la acción: “Son muchos años, muchas finales, muchas Copas, pero al final siguen siendo unas ganas inmensas, esa sensación de querer empezar cuanto antes… eso sigue intacto, creo que cualquier deportista que no tenga eso no debería de jugar”. Como él, percibe que están sus compañeros: “Creo que sí que estamos bien, con buena actitud, que tenemos un gran equipo, y creo que si hacemos una buena fase, podemos estar en la final”.

Es tan sencillo como que “hay que jugar bien, hay que jugar serios; a partir de ahí, a ver qué pasa”. Ya de entrada el marco le motiva especialmente: “Creo que ha sido un acierto que Soria haya sido candidata a organizar la Copa del Rey, porque allí se vive mucho el voley, hay mucho voleibol, y estoy seguro de que el pabellón va a estar siempre lleno, como siempre, con muchísima gente, así que de verdad es todo un acierto”. Ese ambiente ayudará mucho a abrir el abanico de candidatos a levantar el título, comenzando por los propios locales: “Creo que Soria en Soria, en Los Pajaritos, con Los Pajaritos lleno.. es un rival duro, porque son un equipo que normalmente se crece mucho cuando hace buenos puntos y jugadas”.

De hecho, considera que el club soriano tiene jugadores buenos que además son muy peligrosos, y si pasan contra Ibiza, Teruel va a tener que jugar muy bien para poder ganarle, pero tanto a uno como a otro, porque si gana Ibiza, es un gran rival también, un buen equipo; es una semifinal, hay favoritos, en la Copa los favoritos no son tan favoritos, y gana el que mejor juegue y el que más regular sea durante ese partido”. Ello se aplica al propio Unicaja Almería, cuyo rival es potente también y ante el que corresponde un máximo esfuerzo: “Vamos a afrontar el partido de la mejor manera posible y si pasamos ya pensaremos en el siguiente, porque por el momento toca el Barça, que es el primero y un gran equipo, y hay que pasar”.

Si eso sucede, reedición del partido del pasado sábado, del que lejos de lo que se pueda pensar, el equipo ahorrador sale reforzado: “Sabíamos que era un duelo directo, sabemos que las primeras plazas nos las jugamos con Palma y Teruel, porque somos los tres que estamos arriba, y psicológicamente de cara a la Copa ceo que no afecta haber perdido, a mí personalmente no, y creo que al equipo no, porque hubo fases del partido en las que se jugó excelentemente bien, el equipo defendió muy bien, la actitud fue buena, obviamente cuando vas por debajo en el marcador es complicado, pero hay que quedarse con cosas positivas del equipo, porque son importantes de cara a esta Copa del Rey”.

Como es lógico, en Urbia se hará la lectura de la importancia de haber ganado a Unicaja como aviso, pero a Borja Ruiz le parece que la clave está más bien en la proximidad entre ambos rivales: “Ellos tienen la confianza en que creen que nos pueden ganar, y obviamente nos han ganado los dos partidos por 3-2 y 2-3, así que bueno, eso no sé si es bueno o malo, ya se verá, pero nosotros sabemos que les podemos ganar perfectamente si hacemos nuestro juego y si estamos todos al cien por cien, porque esta última vez no fue así, no estábamos todos, y a ver si en la Copa sí estamos todos perfectos y ahí ya cambiará la historia; no hay otra cosa que a jugar lo mejor posible y a intentar ganarla”.

La permuta de papeles del año pasado le parece interesante al central: “Somos los primeros en llegar, creo además que somos los primeros en tomar contacto con la pista, llevaremos un partido rodado más que ellos, sabremos cómo es el ambiente, lo que nos espera, todo eso antes que ellos, y puede ser beneficioso para nosotros, pero claro, si eliminamos al FC Barcelona”. Y es que el cartagenero considera clave el mensaje de dar la mejor versión: “La Copa hay que jugarla muy bien, son tres partidos que hay que jugar al cien por cien si se quiere llegar a la final y se quiere ganar, son tres partidos en tres días durísimos, y al final gana el que mejor juegue en ese momento, no es un play off a cinco, no ha mas historias”.

Está claro que “son dos competiciones totalmente diferentes, lo bueno bueno es la Superliga, porque ahí realmente gana el que ha sido regular todo el año y el que de verdad se lo merece, mientras que la Copa del Rey al final es el ‘torneo del KO’, a un partido, tú puedes ir, puedes ganar y sorprender a un rival que a priori es mejor que tú, y por eso es muy bonita, la quiere jugar todo el mundo, va a haber un ambiente en Los Pajaritos espectacular, porque siempre lo hay y allí no fallan, y nosotros, con muchas ganas y con mucha ilusión, seguro”. Quiere percibir aliento de la afición “vayan o no vayan” a Soria: “Si pueden ir, que vayan, y si no, que lo vean por donde lo den, porque es importante para nosotros saber que están ahí”.