Superliga masculina de voleibol
El clásico del verano

Brutal aceleración de 0 a 100 en la pretemporada de Unicaja Almería gracias al Club Náutico de Aguadulce

Fiel a la tradición anual, ambas entidades ‘se dan cita’ en el periodo de preparación ahorrador para llevar a cabo una ruptura de ritmo y cargar el potencial físico de la plantilla, además de afianzar los lazos de grupo


| noticias

Extraordinaria respuesta de todos los jugadores, medida en actitud y en aptitud, confirmando que hay ‘motor’ para optar a todos los títulos

Una mirada de Enrique de Haro, su gesto de aprobación, y Sara MT comenzó a, de un modo literal, ‘machacar’ a los hombres de Manolo Berenguel. El técnico, también presente y supervisando la tradicional visita de cada pretemporada, quería ver hasta dónde podía llegar el umbral de esfuerzo de los jugadores de su plantel. Más que a esa valoración, su rostro de felicidad se debió a la actitud general, sin guardarse ni una sola gota de sudor, ni un solo julio de energía, todos dándolo todo en una gran dinámica de entreno propuesta por la preparadora del Club Náutico de Aguadulce: “Mi intención es sacar a los chicos de su dinámica habitual de trabajo, por medio de una estructura de entrenamiento que los ubique fuera de su zona de confort HICT, comprobando ellos mismos su estado de forma, conociendo sus límites, ampliando el campo de implementos deportivos con los que suelen trabajar habitualmente”.

En ese sentido las instalaciones del CN son excepcionales, produciéndose en esta dura sesión “el uso de ‘assault air bike’, ‘sinergy 360’ y demás material”, en palabras de la propia Sara, acorde a la política de esta entidad, según explica su presidente, José Luis Cañadas: “El club siempre está pensando en evolucionar y hacerse mejor cada día que pasa, y es por ello que estamos en constante búsqueda de las nuevas vías de mejora, para y por los socios que forman parte de él”. Esa es la máxima, así como abrir las puertas a Unicaja Almería para aportarle un plus magnífico cada una de las pretemporadas anteriores: “Llevamos varios años manteniendo una relación deportiva, consecuencia de la buena y antigua relación existente entre las directivas, así que desde el Club Náutico de Aguadulce se ofrece a Unicaja unas instalaciones de primer nivel donde realizar cada final de verano unas jornadas lúdico-deportivas de actividades dirigidas, como HIIT, yoga o TRX entre otras, además de actividades acuáticas, como pueden ser paddle surf o kayak”.

Cañadas añade que “todo esto permite a los jugadores alternar su entrenamiento específico de la pretemporada con actividades que lo complementan, sin olvidarnos del aspecto psicológico, ya que este tipo de propuesta genera entre los deportistas unos vínculos especiales”, textualmente. Es una valoración que la propia Sara MT ratifica con la experiencia directa vivida con la plantilla ahorradora: “Honestamente, me lo he pasado muy bien, se palpa la unión que hay entre ellos, cómo se animan recíprocamente cuando un compañero flaquea, y cómo no han perdido ni la sonrisa ni el buen rollo mientras realizaban la dinamización”. En ese sentido, ante ‘¿cómo se han comportado?’, su respuesta es muy rotunda: “Extraordinariamente bien, con una rapidísima adaptación a la ejecución técnica de los ejercicios, muy atentos a las indicaciones y correcciones y, desde luego, en su rendimiento ha quedado patente que son ‘de otra pasta’, equilibrio entre fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad”.

Como grupo, “son una auténtica piña, y eso es un gran valor de equipo”, según dice una Sara que los ha puesto a prueba de manera contundente: “Ha consistido en un entrenamiento ‘interválico’ de alta intensidad en circuito por estaciones, sistema de entrenamiento que se basa en rutinas de carácter aeróbico por medio de ejercicios funcionales, de gran respuesta cardiovascular, breves, pero muy intensos a la vez, con recuperaciones incompletas, incluyendo elementos que añaden una intensidad extra, incluso, como ‘kettlebells’, mancuernas, ‘battle rope’ o material olímpico”. En su valoración final cabe la palabra “éxito”, ya que “no ha habido resistencia al cambio de dinámica; de hecho, a pesar de ser ejercicios y material para algunos de ellos desconocidos, la respuesta ha sido espectacular, limpieza en la ejecución, pulcritud en la técnica y alto rendimiento”. La preparadora finalizó la sesión dirigiendo también los estiramientos en la piscina del club, aceleración de 0 a 100 y desaceleración.

El presidente Cañadas recuerda que “el cuerpo técnico de Unicaja Almería conoce a la perfección las instalaciones y los grandes profesionales que trabajan en ellas, siendo esta una de las razones principales por las que cada año vienen a realizar este tipo de actividades lúdico-deportivas”. Además, “para nuestro Club Náutico es un privilegio poder contar con uno de los mejores clubes deportivos a nivel nacional, lo que nos permite estar siempre a la vanguardia y poder mantener nuestro nivel de servicios para nuestros socios, que son en definitiva el verdadero motor de nuestra entidad y por los cuales trabajamos cada día”, manifiesta. De hecho, “desde la junta directiva, recién formada, se va a trabajar en esta vía y vamos a potenciar el dar a conocer nuestras instalaciones para seguir siendo un club visible y más dinámico cada día”, añade, junto a la invitación a formar parte del mismo: “Toda persona que quiera hacerse socio puede hacerlo acudiendo a nuestras instalaciones, situadas en el Puerto Deportivo de Aguadulce”.

Por último, José Luis Cañadas destaca el ‘non stop’ de la entidad que preside, que “es un centro deportivo donde se ofrecen diferentes actividades deportivas dirigidas durante siete días a la semana, así como diferentes actividades sociales, porque no hay que olvidar que a las actividades que puedan ofrecer otros centros deportivos cabe añadir que somos un club social”. En un enclave privilegiado, está claro que la mirada va al mar: “Las actividades náuticas son muy diversas, kayak, paddle surf, vela para jóvenes y adultos, para no iniciados y experimentados…”. Una de las joyas del Club Náutico de Aguadulce es “el servicio de ludoteca”, siempre presente que “como club social y sin ánimo de lucro, pertenece a cada uno de los socios, motivo por el cual siempre la directiva estará abierta a cualquier sugerencia o iniciativa que pueda dar cualquier socio, y fruto de ello, cada cierto tiempo se realizan actividades fuera de las instalaciones, colaboraciones con empresas de ocio y turismo activo”.