Atrás, una semana de trabajo específico ajustando detalles

Ni una hora menos en el plan de viaje hacia el play off

Unicaja Almería visita Gran Canaria como isla histórica del voleibol en Superliga y casa de uno de los mitos de este deporte en España con intención de pasar el último test a domicilio antes de luchar por el título


| noticias

De isla en isla y tiro porque me toca. Sí, es el turno de Unicaja Almería, que debe tomar la iniciativa desde el principio a sabiendas de que Santa Lucía de Tirajana y su bien ganado prestigio de territorio peligroso son idóneos en el momento actual. Si antes de la Copa del Rey visitó Melilla y recibió a UBE L’Illa Grau tomándoselos como partidos perfectos para la preparación definitiva del torneo copero, siendo a la postre, como se vio, el resultado soñado del vigésimo noveno título de la historia ahorradora, ahora, antes de ir a play off, igualmente se toma la serie última de dos partidos que restan de la fase regular como la más adecuada. Se acabará en casa ante el siempre correoso Textil Santanderina, y se visita antes una pista en la que es obligado ser un buen equipo a domicilio si se quiere obtener el triunfo.

Por tanto, ante Vecindario ACE Gran Canaria hay una especie de reválida para el aprobado, el notable o el sobresaliente en la ‘asignatura pendiente’ que Berenguel llega afrontando desde hace tiempo. El técnico blanquiverde está encantando con que la última salida antes de la disputa por el título de la Superliga sea en casa del mito, de un Paco Sánchez Jover al que ha elogiado en las vísperas del encuentro, y que su equipo tenga que afrontar una dura prueba tras haber perdido en Ibiza. El de ‘isla en isla’ se produce después de una derrota que deja sin margen de error a los verdes para conservar la segunda plaza y, con ella, un factor cancha clave.

Pero si se vence, y no solo eso, sino que se convence ante los canariones, todos ellos viejos conocidos e incluso algunos ex jugadores del club almeriense, Unicaja habrá dado un tremendo paso en firme pisando fuerte y sintiéndose seguro. Resta poco tiempo para la entrada en semifinales, y si bien los cruces podrían cambiar si suceden resultados inesperados, ya que así lo dictan las matemáticas, lo único por decidirse parece que realmente será si la semifinal contra Ushuaïa Ibiza Vóley va a comenzar en Almería o en la isla pitiusa. El horario unificado, excepto el del UBE L’Illa Grau – Urbia Vóley Palma pese a que los palmesanos pueden todavía ser los terceros, se fija precisamente porque, por mucho que se dé por hecho, los puestos hay que confirmarlos en la pista y ‘hasta el rabo todo es toro’.

Teruel visita a un Barça que se está jugando la vida e Ibiza hace lo propio ante un Textil de fiesta en su Matilde de la Torre, del que se despide y en el que quiere dar salto para concluir en una gran sexta plaza de la Superliga más igualada que se ha visto en los últimos tiempos. Así las cosas, el vuelco es posible y los cruces de semifinales pueden dibujarse de un modo diferente. Eso sí, a todo ello permanece lo más ajeno posible Unicaja Almería, más centrado en que el tesoro desenterrado en la isla sea el de las sensaciones por el buen juego, ese que no se encontró en ningún momento en la anterior isla, pese a lo que, jugando mal, se reaccionó.

En las filas amarillas están Moisés Cézar, que pasara dos temporadas en Unicaja, la primera protagonista del triplete, y que fue su compañero en el segundo año del central brasileño en la escuadra almeriense, el canario Arabisen Rodríguez, en su caso ‘volviendo a casa’ esta temporada tras pasar también por Ibiza. El receptor es también importante en el esquema de Sánchez Jover, que tiene como una de las piezas clave a su hijo, el colocador Javier Sánchez, MVP de la pasada jornada con 16 puntos, algo impropio en su posición, máximo bloqueador de su equipo con seis puntos en esa faceta del juego más otros tres de saque directo. Es habitual su ataque en segundo toque, incluso no en finta, sino con remate.

Luca Biliato es el opuesto, también de vuelta a la isla, y uno de sus más grandes clásicos es el receptor brasileño Joao Valquintans, que compartió la titularidad en el último partido canario junto a Nathan Matos, que después dejó sitio en la pista, desde el segundo set, a Arabisen. La pareja de Moisés Cézar, que ha sido incluido en el equipo ideal de la jornada, por cierto, fue Luis Linares, jugando de inicio el tie break el caboverdiano Furtado. El reconvertido Ruimán Artíles es, sin duda, líbero   de garantías ante cualquier tipo de saque adversario, más su gran aportación en defensa. Igualmente tuvieron participación en el último compromiso Aarón Socorro en su posición de central y el opuesto Eduardo Álvarez.

El resto de la plantilla cuenta con tres hombres más, el colocador Alberto Sierra, el líbero Rodrigo Gallardo y el receptor Zalan Lukacs. Con estas ‘armas’ Vecindario ha ido de menos a más en la temporada para vivir un final tranquilo respecto a los puestos de descenso, con siete triunfos por el momento ante Ibiza, el más sonado y en Santa Lucía, donde también sufrió Teruel para un 2-3 final, y ante ‘Sansa’ por partida doble, Barça también dos veces, Textil Santanderina y Río Duero Soria. Es el que más veces ha apurado hasta el set de desempate, con nada menos que 10 partidos decididos de esa forma, lo que le ha valido para sumar también cuando ha perdido. Pitarán José María Padrón y María de las Olas Rodríguez.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol
JORNADA Vigésimo primera
PARTIDO Vecindario ACE Gran Canaria – Unicaja Almería
HORA 18.00
DÍA 23 de marzo de 2019
LUGAR Santa Lucía de Tirajana
ÁRBITROS José María Padrón / María de las Olas Rodríguez
Resto J. 21 Superliga Masculina de Voleibol 2018/2019
23/03 17.00 UBE L’Illa Grau – Urbia Vóley Palma Ciutat Esportiva
23/03 18.00 Textil Santanderina – Ibiza Vóley Matilde de la Torre
23/03 18.00 Barça Vóley – CV Teruel Can Roses
23/03 18.00 CV Manacor – San Sadurniño Na Capellera
23/03 18.00 Río Duero Soria – CV Melilla Los Pajaritos