Muy buena nota de Unicaja en la ‘asignatura pendiente’

(1-3) Los ahorradores muestran una grandísima versión de visitantes justo a tiempo y además en una pista muy complicada, sacando unas buenas sensaciones en la victoria sobre Vecindario ACE Gran Canaria

Muy buena nota de Unicaja en la ‘asignatura pendiente’

Sábado, 23 Marzo / 18:00h

Superliga

Jornada 21 | Santa Lucía de Tirajana, Vecindario

Vecindario ACE Gran Canaria

15 27 16 20

Unicaja Almería

25 25 25 25
| partidos

No empaña absolutamente para nada el triunfo ahorrador el hecho de haber cedido un set frente a los canarios, ya que es algo que se tenía asumido que podía suceder. La calidad, fuera de toda duda, del conjunto dirigido por Paco Sánchez Jover, así como su fortaleza en Santa Lucía de Tirajana, fueron el mejor ‘aliado’ para cerrar la fase regular como visitantes del mejor modo posible, convenciéndose de que lejos del Moisés Ruiz se sabe jugar muy bien. La segunda plaza sigue dependiendo del equipo ahorrador, pero no está decidida tras el triunfo de Ibiza en Santander. Lo que sí que se ha quedado ‘repartido’ es el cruce de semifinales, cumpliéndose lo que se esperaba pero que no era matemático. Ya sí, Teruel – Palma por un lado, en ese orden, y duelo entre Unicaja y los pitiusos, con el factor cancha en el aire todavía.

El máximo anotador de la contienda fue Ronald Fayola con 17 puntos, casi todos de ataque excepto uno de bloqueo. En esa faceta mandó Borja Ruiz con 4 tantos de los 14 que se anotó, seguido muy de cerca por Matheus con 3 y 13. El equipo se mostró fuerte por el centro, pero también por las puntas, yéndose hasta 12 puntos tanto Fran Ruiz, que hizo tres bloqueos, como Jorge Almansa. El cordobés recibió nada menos que 41 saques canarios, manteniendo buenos números para una gran recepción general ahorradora. También fue buena la de Vecindario, ya que Unicaja apretó mucho en saque y solo se anotó cuatro aces. De igual modo, la actitud en la defensa fue magnífica y el único lunar fue la concesión de más errores que el rival.

Ataque y bloqueo de Gran Canaria para comenzar y remate y bloqueo de Unicaja para responder. El saque de Matheus, titular en su segundo partido como ahorrador, fue determinante para darle la vuelta al marcador y poner a los ahorradores con un 2-6, apoyado en una gran actitud defensiva y el ataque por el centro de Borja Ruiz. La serie marcada por el brasileño tuvo continuidad con la de Ronald Fayola, ya que también hizo más fácil los puntos de Borja y del bloqueo para el 3-10, previo tiempo de Sánchez Jover. Al tiempo técnico se llegó con 5-12 sin haber dado opciones al equipo local, que además quiso apretar con su saque, pero erró. El 6-13 y el 7-14, con una pipe de Almansa, hicieron que la renta se mantuviese intacta.

Es más, un ace de Viciana la elevó a ocho puntos y un bloqueo de Matheus sobre Cézar a nueve, seguido de un error local de Valquintans, impropio, para el 7-17. El banquillo canario fue la respuesta del técnico local, introduciendo cambios. Llegó la mínima reacción canariona, pero por dos errores de Unicaja, uno en saque y otro en ataque, lo que cortó contundente Fayola. A la veintena se entró con una gran solvencia el 12-22 se fundamentó en la misma consistencia de juego ante la que la confianza como visitante ganó los enteros que se pretendían como objetivo de este último desplazamiento de la fase regular. Jugaron el último tramo Chema Castellano y Rubén Lorente y el final lo marcó un error de saque de Moisés (15-25).

El segundo set comenzó con un latigazo en primer tiempo de Matheus, que se fue al saque tras el 0-1 pero esta vez sin incidencia en el tanteo. Se repitió el 2-2 como en la primera manga y Fayola apretó en el saque, pero Vecindario no permitió que el choque se rompiese e incluso se puso por delante con un 4-3 que deshizo con un ace Almansa para el 4-5. El intercambio de alternativas prosiguió con errores de los verdes (6-5) y el conjunto local se puso otra vez con su mejor distancia con un ace de Moisés (7-5). Se mantuvo con el 8-6 y con el 9-7 en una fase de poco ritmo en el juego, salvando Fayola una situación delicada, como Matheus después, si bien, y pese a defender todos, el tanteo no se igualó hasta el 11-11.

El tiempo técnico vio a Unicaja por delante con suma facilidad, con Borja en primer tiempo tras un free provocado por Fayola, enganchando un parcial de 0-3. Javier Sánchez no hizo su primer punto hasta el 13-13, algo significativo, mientras que el set se siguió moviendo en una gran igualdad entre grandes sacadores por ambos bandos. El 16-14 fue una bola dudosa al fondo de cancha de los ahorradores, pero un bloqueo de Fran Ruiz de nuevo igualó y una jugada tonta tras gran saque de Viciana devolvió la delantera. Un ace en fallo verde provocó el tiempo de Berenguel con 18-16. Matheus respondió con un ataque y un bloqueo, secundado por Fayola para tiempo de Sánchez Jover tras otros 0-3 y un 18-19.

Fran Ruiz al saque empujó a la remontada y en el tramo final el mano a mano vio un error verde en el 21-20 y la maestría del capitán para el 21-21. Una pipe local a cargo de Arabisen obligó a tiempo de Berenguel (23-21), Borja recortó pero erró en el saque Iribarne para dos puntos de set locales tras una parada extraña en el juego por una discusión. Borja de nuevo puntuó por el centro e igualó con un ace, lo que motivó tiempo de Sánchez Jover. Fue efectivo porque llegó el 25-24, anulado por Matheus, y el 26-26 tras un rally completado por Furtado. El set fue amarillo con un ataque de zaguero de Valquintans, estableciendo el 1-1 pese a que Unicaja no bajó mucho el nivel, pero sí concedió más error.

El tercer set se inició con Fran Ruiz provocando dos bolas sobre la red que remachó Matheus, seguido por Almansa por punta para el 1-3. Sin duda, y pese a una falta de pie en el saque del central brasileño, Unicaja dio por ‘asumible’ ceder el anterior, algo que se sabía perfectamente, y se aferró a su juego para que con una finta de Víctor Viciana subiera el 2-6, seguido de tiempo de Sánchez Jover. Muy fácil en la lectura del partido, y otra vez extremadamente firmes en saque y bloqueo, tampoco importó una segunda falta de pie, esta vez de Almansa. El 4-9 marcó el camino y al tiempo técnico se llegó con 6-12 y Fran Ruiz otra vez en la raya de fondo, con la mala noticia para los locales de que ahí siguió a la vuelta (6-13).

Almansa salió por cuatro con firmeza, Fayola lo hizo por dos tras dos grandes pases de Viciana, que dio paso a Rubén Lorente (8-15). También saltó Castellano y el set se aceleró hacia su parte final con tiempo de Sánchez Jover al caer el 9-17. Fran Ruiz firmó el 10-18, entrando Javier Monfort al saque para conseguir punto directo. El 12-20 fue otro bloqueo más de Matheus, que por el centro subió también el 13-21. Poco a poco se transitó hacia el 1-2, que casi calcó el tanto del primero y que cerró Castellano atacando por cuatro (16-25). A esa altura se sabía el 0-3 de Ibiza en Santander y la obligación de ganar los tres puntos para conservar la segunda plaza una jornada más, y con ella el factor cancha en la semifinal por el título.

Matheus siguió a lo suyo para comenzar el cuarto set, pero Vecindario subió el 3-1 apoyado en los errores de Unicaja, los tres puntos locales, y casi el cuarto, pero lo arregló Almansa con una finta. Borja bloqueó el 3-3 en una copia del desarrollo del segundo set (4-4, 4-5 con un bloqueo en uno contra uno de Fran Ruiz y 6-5). Eso se rompió con un error de saque de Moisés y otro de ataque de Javier Sánchez, más otro bloqueo de Matheus (6-8) y un remate por punta de Fran Ruiz (7-9). Tras un rally también local al tiempo técnico se llegó con la misma renta de dos puntos. A la vuelta Fayola amplió y un error de Arabisen ayudó (10-14). El 11-15 de Almansa se vio seguido de otro rally, tercero y también para los de Sánchez Jover.

No hubo suerte en los puntos largos, pero sí se mantuvo firmeza en la defensa y la actitud que debe conducir al gran logro final. Vecindario lució un gran juego en ese tramo de partido, incluso mejor que en el set que ganó, y hubo que tirar de una de las versiones más contundentes en ataque. Con 15-19 solicitó tiempo Paco Sánchez Jover y Fran Ruiz, decisivo, respondió con un ace para entrar en la veintena con la máxima ventaja en ese manga (15-20). Dos errores ahorradores dieron algo de una emoción que disipó Fayola con el 18-22, momento en el que de nuevo saltaron a la pista Lorente y Castellano. Almansa bloqueó el 18-23 con tiempo local, Iribarne hizo con pipe el 19-24 y cerró los tres puntos un error de saque canario (20-25).

FICHA TÉCNICA

Vecindario ACE Gran Canaria (1): Javier Sánchez (4), Valquintans (14), Moisés Cézar (8), Biliato (1), Nathan Matos (2) y Furtado (7), más Ruimán Artiles (líbero). También jugaron Arabisen Rodríguez (3), Eduardo Álvarez (11), Aarón Socorro (1), Sierra (-) y Gallardo (líbero).

Unicaja Almería (3): Viciana (3), Fran Ruiz (12), Borja Ruiz (14), Ronald Fayola (17), Almansa (12) y Matheus (13), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Castellano (3), Rubén Lorente (-), Fran Iribarne (1) y Monfort (-).

Parciales: 15-25 (22’), 27-25 (33’), 16-25 (24‘) y 20-25 (27‘).

Árbitros: José María Padrón (Tenerife) y María de las Olas Rodríguez (Tenerife).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en Santa Lucía de Tirajana ante aproximadamente unos 300 espectadores.