Dos clásicos frente a frente

Vecindario, ‘frontera sur’ con los play off para Berenguel

El entrenador de Unicaja Almería, para el que "siempre es un honor" el visitar a los canarios y medirse a Paco Sánchez Jover, "el número uno de la historia del voleibol español", aprovechará al máximo el partido


| noticias

Si se habla de clásico con Soria, algo muy parecido toca afirmar al tener delante al conjunto amarillo. Vecindario ACE Gran Canaria es el que ha recibido la herencia de los viejos duelos contra Guaguas Las Palmas y demás denominaciones, entre ellas una final de Copa perdida en el año 1993 y otra ganada en el año 1995, en cuya temporada el patrocinador canarión era Pepsi junto al nombre de la isla. El primer título ahorrador se consiguió frente a un súper equipo en el que militaba el mito, Paco Sánchez Jover, justo en el momento de su retirada como jugador. En el otro lado de la pista de El Ejido, un tal Manolo Berenguel, que ha vuelto a elogiar al entrenador, presidente y alma mater del CV 7 Islas, sucesor del Calvo Sotelo.

Ante el duelo de este sábado con el horario unificado de las 18.00 horas, otra vez la caballerosidad y el reconocimiento a una trayectoria: “Si hablamos de la historia del vóley nacional, me atrevo a decir que el número uno es Paco Sánchez Jover, toda una leyenda viva que sigue inculcando su sabiduría en Las Palmas, y un tío que sabe de esto tanto como el que lo inventó, y que encima tiene un carácter que me encanta, un carácter y un saber estar en el banquillo que le inyecta la energía a sus jugadores para lograr sacarle un rendimiento a todos ellos espectacular”. El buen hacer del mayor de los hermanos se ve en que “este año al final el equipo se mantiene firme en la categoría”.

En ese sentido, y tras afirmar que “enfrentarse a él siempre es un honor”, se ha dado por asentado el grave peligro que tiene Vecindario en casa de Santa Lucía de Tirajana, algo que Manolo Berenguel también rubrica: “Un rival que como local juega muy bien, fuera también, aunque sufre un poco más”. Solo es necesario en la argumentación remitirse a los hechos: “La trayectoria que tenemos nosotros es que alguna vez hemos ganado contundente, pero es un campo en el que se sufre, a casi todos les ha pasado, y de hecho Ibiza pierde allí, Teruel gana 2-3… así que nosotros vamos a sufrir, porque es un equipo experto que tiene un entrenador que le mete mucha caña, y más en su casa”.

No le cabe la menor duda: “Nos vamos a encontrar un partido complicado porque ellos no se juegan absolutamente nada, van a jugar muy sueltos, vienen de tener una victoria contra Barça Vóley por 3-2, donde el colocador Javi Sánchez sale por segunda vez MVP de la jornada, un rival muy crecido y qué mejor que despedirse de su casa con una victoria”. Por todos estos ingredientes, Berenguel tiene claro que la cita es magnífica para los intereses de su Unicaja Almería: “A nosotros nos vine fenomenal esta salida contra un rival así para seguir afrontando el play off”. El grado de exigencia es idóneo porque es “fundamental adquirir las sensaciones, ir a por los play off con dos victorias es fundamental”.

Además, está la posición final en juego y el orden de los pabellones en el cruce de la semifinal: “El factor cancha está siendo determinante; yo siempre he dicho que me daba un poco igual, pero sí es cierto que en el hipotético caso de un quinto partido, jugarlo fuera de casa a nosotros nos viene peor, a nosotros y a cualquiera creo yo, ya hemos visto cómo está la liga, cualquier de los cinco de arriba le puede ganar a cualquier, así que hay que ir pensando en esas cositas, en las dos cosas, tanto en coger sensaciones de ir con la victoria como el tema del factor cancha”. A los ahorradores no les faltará motivación, aferrados a la reacción en Es Viver: “Me quedo de ese partido con la reacción que tuvo el equipo”.

Manolo Berenguel lo ha analizado y prefiere el refuerzo positivo para la mente: “No sé el porqué, no nos preparamos bien para ese encuentro, y sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, más con Ibiza, que viene las últimas jornadas en una línea ascendente espectacular ganándole a los grandes fuera en su casa, y al final salimos muy mal, con muchísimo error, se mantuvo durante todo el partido e ir 2-0 perdiendo la segunda plaza, cómo estábamos jugando, perder dos set de un modo muy contundente… reaccionar de la manera que reaccionas, empatar a dos, hace que nos permitimos el lujo de perder y mantener la segunda plaza; esa es para mí, independientemente de cómo se jugó, la lectura positiva para la parte anímica”.

En definitiva, “hay que hacer la lectura de que jugando tan mal se le planta cara, y si hacemos dos cositas mejor, cuidando un poco más el error, creo que al final el partido se iguala, así que hay que quedarse con la reacción porque estaba muerto el equipo”. Tiró de todo el banquillo buscando soluciones, hasta que encajó un equipo en pista que dio vida: “Tenemos dos lecturas, hay partidos que los planteas para que juegue todo el mundo, porque todo el mundo tiene que ser participativo y todo el mundo trabaja de maravilla durante la semana y lo merece, o porque se necesita realmente por el rendimiento de los que están dentro de la pista, y el otro día efectivamente fue eso”. El técnico abunda en ello: “Los que estábamos dentro no estábamos, y de los que entraron sí que reaccionaron unos y otros tampoco estuvimos, así que sencillamente no tuvimos un buen día”. Ante esto, “la parte que he dicho positiva y tener claro que lo que va a funcionar es lo de siempre, es la palabra ‘equipo’ y, deben estar todos en todo momento en buena predisposición”.