superliga masculina de voleibol
Previa

Unicaja Costa de Almería contra el ‘inquietante 1-3’

El tercer enfrentamiento entre los ahorradores y el Conectabalear CV Manacor deshará el empate entre ambos equipos, que presentan una victoria cada uno conseguidas ambas a domicilio la temporada pasada


| noticias

El conjunto almeriense hace su tercera defensa del liderato en lo que va de campaña y quiere una revancha en el Moisés Ruiz que le valga para seguir invicto, condición que transforma en alas y no en presión

Lo último entre ambos fue una sorpresa mayúscula para esa Superliga anterior, en la que no había demasiados vaivenes. Conectabalear CV Manacor, debutante en la máxima competición, asaltó un recinto histórico como el almeriense… a la primera. Lo hizo además justamente, con un gran juego, con descaro y llevándose todo el botín completo, tres puntos, merced al marcador a su favor de 1-3 con el que ni más ni menos devolvía exactamente la misma moneda recibida en la primera vuelta. Ha pasado un año casi completo, porque aquello ocurrió en enero, y el cuadro manacorí ya no es debutante, sabe que puede ganar en el Moisés Ruiz y encima llega armado con alguien que conoce a la perfección tanto el recinto almeriense como el club de su ciudad. Rubén Lorente tendrá, seguro, el cariño de la grada, pero en Almería no hay solo ganas de revancha, sino también de no abandonar la senda que se camina.

Esa es la del triunfo perenne, cinco sobre cinco en lo que va de curso, tres logradas por vía rápida, una de ellas con más sufrimiento, y dos apurando hasta el tie-break y teniendo el temple suficiente para resolverlo con solvencia. Esto ha valido para la vuelta al liderato que se cogió en la primera jornada y que se dejó en la segunda, para volver a cogerlo en la cuarta y sostenerlo en la quinta. A eso se suma que en esta jornada se disputa el derbi balear entre los otros dos equipos de la isla, ya que Palma, colíder por puntos, recibe a un Ushuaïa Ibiza Vóley en sentido ascendente, dos rivales directos por la consecución de los títulos. En todo caso, nadie ha dicho que Conectabalear CV Manacor no pueda serlo, sino más bien se ha dejado muy claro el potencial del conjunto dirigido por Miquel Jauma Febrer y lo engañoso de su puesto en la clasificación, el octavo actualmente, con dos victorias y tres derrotas para un total de seis puntos frente a los 13 que ya suman los blanquiverdes.

El colocador titular es sobradamente conocido, producto de la tierra y de la cantera, afrontando su cuarta temporada en la máxima categoría tras pasar una en Cabezón de la Sal y otras dos en Unicaja Costa de Almería. Llegado de la Selección Española este verano, Rubén Lorente sigue luciendo el ‘5’ y a sus 21 años es todo un prodigio. Su distribución favorita está siendo la más segura, la de un Ángel Rodríguez que ya sabe lo que es ser MVP de la jornada, con 24 años recién cumplidos y con reparto de su vida deportiva entre Textil Santanderina, donde coincidió con Lorente en la 2016/17, y el Vecindario ACE Gran Canaria. Está en un momento de inicio de madurez y no se arruga cuando es buscado para ser el referente de ataque de su equipo. Recién llegado está el receptor brasileño Thiago Vanole, que nada más aterrizar ya fue uno de los titulares la semana pasada junto a su compatriota Joao Víctor Costa.

Por el centro juegan Renato Marques, también brasileño, y David López, y con esos dos centrales se completa un seis totalmente nuevo en las filas manacoríes respecto a la campaña pasada. Solo es ‘repetidor’ el líbero Andreu Catalá, pieza importante desde antes de su histórico ascenso. El técnico no es de modificar mucho el bloque en pista, con poca participación de Francsesc Cabrer en el último choque y titular antes del fichaje del referido Vanole. Ángel Rey, como Cabrer, es otro más de los ‘históricos’ del CV Manacor que juega como receptor. En la misma posición ya ha debutado el joven valor Sergio Palomares, mientras que por ahora muy poco se le ha dado al segundo colocador, un Pedro Palacios también ex de Unicaja Costa de Almería que militó en el segundo plantel ahorrador hace más de una década. El resto de los hombres en el plantel balear son Sebastiá Gibanel, receptor pero líbero estas jornadas, Francesc Mesquida, un receptor clásico lesionado a las primeras de cambio, y el central Rafael Guimaraes, desaparecido tras su debut en la jornada 1.

En ella se perdió por 1-3 contra Urbia Vóley Palma iniciando una secuencia que se puede catalogar como ‘perfecta’ de derrotas en casa y victorias a domicilio, todas por 1-3 tanto a favor como en contra. Hasta cinco veces seguidas, tanta como las jornadas disputadas, se ha producido ese marcador, con el problema para Manacor que cuando ha sido local lo ha tenido en contra, tres veces y contra UBE L’Illa Grau y Arenal Emevé, además del vecino palmesano, y cuando ha sido visitante lo ha firmado a favor, ante Almoradí y Soria. Además, cabe insistir en que ese fue también el marcador en el Moisés Ruiz el curso pasado, por lo que tanta casualidad resulta incluso inquietante. El partido será dirigido por Julio César Santana y Antonio Correa en silla y pista, mismos protagonistas que contra Vecindario pero con los papeles cambiados, y dará comienzo a las 19.30 horas. Hasta el mismo, Unicaja Costa de Almería llegará todavía mermado por las bajas y con dudas sobre si tendrá de nuevo que tirar de la polivalencia de algunos de sus hombres. Se toma esta doble cita en casa como clave para aproximarse al objetivo de clasificación para la Copa del Rey antes de la llegada del tramo más duro de la temporada, Europa incluida entre las exigencias de un calendario que sobre el que se va creciendo en nivel de juego.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
JORNADA Sexta
PARTIDO Unicaja Costa de Almería – Conectabalear CV Manacor
HORA 19.30
DÍA Sábado, 16 de noviembre de 2019
LUGAR Moisés Ruiz
ÁRBITROS Julio César Santana / Antonio Correa
Resto J. 6 Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
16/11 17.00 UBE L’Illa Grau – Vecindario Ciutat Esportiva
16/11 17.30 Arenal Emevé – CV Melilla Municipal
16/11 18.00 Textil Santanderina – Río Duero Soria Matilde de la Torre
16/11 19.00 Urbia Vóley – Ushuaïa Ibiza Vóley Son Moix
17/11 12.00 CV Teruel – CV Almoradí Los Planos