“Levantar la Supercopa nos daría mucha moral”

Ebullición interna de Borja Ruiz en su propia salsa verde

El central, uno de los jugadores ‘franquicia’ del Club Voleibol Unicaja Almería, se siente encantado por lo que le rodea: “Se ha hecho un gran esfuerzo por traer a gente muy importante, de una enorme talla”


| noticias

Verlo circular por las dependencias del Moisés Ruiz, del vestuario al gimnasio con un paso previo por la sala médica, y después entrada en pista, es ver la misma imagen de la felicidad y de la motivación. Borja Ruiz está ilusionado, como cada inicio de curso, pero esta vez de sus ojos brota la confianza extrema: “Estas primeras tomas de contacto han estado muy bien, hemos conocido un poco más a los nuevos que han llegado y la verdad es que estamos todos muy contentos, con muchas ganas de seguir trabajando”. Básico para él es la unión del nuevo grupo: “Lo estamos haciendo muy bien, muy fuerte, todos juntos, y precisamente estamos todos con ese mismo pensamiento de seguir trabajando juntos”.

Siendo claramente un ‘jugador franquicia’ de Unicaja Almería, el central está muy conforme con ‘lo que le rodea’ para intentar recuperar los títulos: “Hemos hecho un gran equipo, el club ha hecho un gran esfuerzo en traer a jugadores muy buenos, de la talla de Víctor, o Álex… jugadores muy importantes, y estoy contento porque aparte de compañeros, tengo muchos buenos amigos en este equipo, lo que es clave a la hora de conseguir cosas; siempre lo he dicho, al final gana el equipo, pero si nos llevamos todos muy bien y somos una piña, eso es lo que va a hacer ganar títulos”. No duda de que ese pilar está puesto: “Creo que estamos en el camino y que pueden llegar, porque más que un equipo, estoy viendo una familia”.

Es más, sabe el cartagenero el papel que le toca, el de ser uno de los capitanes de la escuadra blanquiverde, pero que esa labor es más fácil con la colaboración de todos: “Como cada año, acepto los galones, soy uno de los capitanes, soy uno de los que tienen que ayudar al equipo y tirar de él, y lo hago siempre encantado, con la ayuda de mis compañeros, por supuesto, así que encantado de asumirlo y de seguir un año más aquí”. Su ayuda a Manolo Berenguel en la normalidad de la convivencia será determinante, y sobre el técnico vierte una total confianza: “Nos conoce mucho, está toralmente preparado para asumir lo que se le viene encima, llevar al mejor equipo de España a donde se merece, que es a ganar títulos”.

Es más, abunda al respecto con un rotundo “nosotros vamos con él a muerte”, a lo que ha añadido que “él esta con nosotros, está haciendo un buen trabajo, lo va a hacer bien, sin duda, y nosotros vamos a estar para ayudarlo en todo y él estará para ayudarnos a nosotros”. En su puesto, con Manu Parres al que conoce desde hace años siendo compañero y con Dani Macarro, “un jugador joven con un físico muy alto, con un gran salto, con mucho margen de mejora, que es importante, se ve que puede jugar cualquiera de los tres y hacerlo muy bien”. Berenguel “se va a encargar de pulir a la gente joven y con talento que hay este año, Dani, Iribarne, Rubén, Casimiro… a los que seguro que les ‘saca punta’”.

Tras una primera semana de contacto con la pista, algo que se esperaba con un gran ansia, deja más claro aun que se van a poner “todas las ganas posibles en cada entrenamiento, y cuando compitamos, pero en los entrenos va a ser una pelea, como si fuese un partido, eso seguro”. La rivalidad interna será herramienta para crecer y estará bien entendida: “Lo daremos todo para mejorar todos y al final que juegue el que tenga que jugar, pero siempre como equipo, no queda otra”. Se comprobará desde la grada, que pide llena: “Que nos animen como nunca; hemos hecho un equipo para eso, tenemos muchos jugadores almerienses, otra mucha gente que prácticamente es de aquí, y esperemos que la grada se llene de verde”.

Considera que cada año se va mejorando en esa faceta, pero hace falta un poco más y sabe que la mejor manera sería ofrecer un título: “Para mí levantar la Supercopa sería importantísimo, levantar el primer título te va a dar moral para el siguiente, que será la Copa del Rey, y si es cierto que como elección prefiero la liga, que es el mejor de los tres, siempre es bueno comenzar ganando, darle otro a la afición y coger mucha moral de cara a todo lo que viene que va a ser muy largo y duro”. El papel de favorito es de Teruel, “porque viene de ganarlo todo, pero eso ni perjudica ni beneficia”. Borja prevé igualdad y espectáculo: “Nosotros, a hacer nuestro mejor juego, podemos ganar perfectamente, y ellos no son mejores que nosotros, como nosotros no somos mejores que ellos, que son otro equipazo”.

Hasta que el balón vuele en Los Planos el día 6 de octubre, Unicaja Almería tiene “una pretemporada bastante dura, porque se ha empezado muy fuerte, con dobles sesiones, viene Benfica, que es un equipazo y hay que competir contra ellos, está la Copa de Andalucía, se juega contra Ibiza y viene Melilla…”. Borja Ruiz lo mide como una ventaja, claro está: “Tenemos equipos de nivel, tenemos esa suerte, para rodarnos bastante bien y llegar a la Supercopa en nuestro mejor momento, dentro de lo que conlleva que estamos en pretemporada; esperemos aprovechar al máximo estos partidos que tenemos y levantar un título por fin, que ya toca”.