La misión del fomento de una vida saludable entre los más jóvenes

10 victorias de Unicaja y 10 triunfos en El Deporte es Vida

El club ahorrador alterna con éxito el calendario deportivo con el social y en esta temporada llega a las fechas navideñas habiendo realizado una decena de actividades en los centros educativos de la provincia


| noticias

El fin de semana se está con todo sobre la cancha de juego, ya que durante todos los días previos se ha cargado cuerpo y alma a través del entrenamiento y de un estrecho contacto con la sociedad. Se sabe de la dureza y competitividad interna por hacerse con un hueco en el equipo titular de Manolo Berenguel, y se conoce sobradamente la implicación del Club Voleibol Unicaja Almería con la formación de los más jóvenes. El Deporte es Vida es, posiblemente, la actividad más longeva de una entidad deportiva de cara a su entorno, obra creada por la entidad ahorradora hace ya casi dos décadas. Esta edición es la décimo séptima, y ha comenzado de manera decidida incluso rompiendo récords de sesiones en una primera tacada.

Ya han sido diez las que ha realizado el club blanquiverde, regresando a centros que son ‘un clásico’ en su solicitud de la actividad y entrando por primera vez en otros que no han dudado en sumarse a una iniciativa tan consolidada y que tanto gusta a los estudiantes y a sus profesores. Así, todos los integrantes del plantel de la formación que cumplirá 30 años en la máxima categoría esta temporada se han ‘empleado a fondo’, tirando de su simpatía y capacidad de comunicación para que el traslado de sus experiencias haya sido dinámico y efectivo. De este modo, han logrado llegarle de un modo cercano, con un leguaje que les ha resultado atractivo y que ha sabido capar su atención, haciendo valer así los mensajes clave.

el deporte es vida voleibol

Estos han versado en torno a los valores que representa el deporte, los beneficios de la práctica deportiva diaria a todos los niveles y la asunción de hábitos de vida saludables en general, con un traslado particular a las curiosidades que supone el desempeño de la profesión de deportista de alto nivel. El compañerismo entre los miembros de la plantilla y la ejecución de hacer efectiva la palabra ‘equipo’ como la base en la que sustentar el éxito han sido dos ejes, remarcando que el voleibol es la modalidad quizá más clara al respecto. No se dejan a un lado muchos más valores como el respeto al adversario y la deportividad, desvelándose muchas de las anécdotas que se producen tanto en los encuentros como en los entrenos.

Comenzó la serie el instituto Celia Viñas, en el corazón de la ciudad, con la doble sesión obligada dado el interés en escuchar a los jugadores ahorradores, en ese caso Manu Parres y Borja Ruiz, dos experimentados interlocutores, con una gran experiencia acumulada sobre la cancha de juego y en los centros educativos. En este centro, Antonia Torres, profesora de Educación Física, explicó que les parece muy interesante al equipo decente «porque anima a los chicos a practicar deporte y tener una vida más sana, además de sugerirles que practiquen el vóley, que es una modalidad muy arraigada en Almería». La actividad en si les gustó a los niños y niñas, «motivándose al escuchar a los jugadores contar su historia».

el deporte es vida voleibol

Torres, subrayó que «no tenían ni idea de que iban a ser grandes deportistas y lo han conseguido, por lo que el alumnado así quiere emularlos y comprende que lo puede conseguir». Con un trofeo de cada título presente en el Salón de Actos, «lo que también gusta mucho junto con el vídeo», demostrando el interés en que «ha sido todo improvisado en cuanto a las preguntas, que han sido muchas, la verdad, siendo muy participativos». La idea es repetir el curso próximo y «colaborar con el club Unicaja, que se merece que todos los ciudadanos almerienses lo impulsen y que a los alumnos les guste ir a ver los partidos y apoyar a nuestro equipo.

Si el Celia Viñas fue ‘nuevo’, la ruta continuó por el Virgen del Mar, situado en el Cabo de Gata, en el que se repitió vistos los buenos resultados anteriores. Otra vez la expectación fue máxima y se continuó con fuerza para llegar la Maestro Padilla, otro clásico, con dos sesiones de nuevo, coordinadas por Juan Morales, también profesor de Educación Física en ese centro educativo. Su entrega hacia la actividad fue absoluta: «Que vengan dos jugadores del mejor equipo de España en la historia, que es de aquí de la provincia, al centro, nos hace estar encantados de recibirles y aquí estamos para colaborar con el club en lo que haga falta». Es, sin duda, un buen apoyo para la labor docente que se lleva a cabo.

Así lo reconoció Morales: «Que se fomenten valores a través de charlas como esta es magnífico y muy importante para el desarrollo del alumnado». En el Maestro Padilla se practica voleibol en un pabellón propio y en las pistas exteriores: «Ver los trofeos impresiona mucho más a los niños, y seguro que vamos a ir a más en el interés por jugar vóley, sintiéndose muy identificados al tener aquí a los que los han conseguido». El San Gabriel, el Torrequebrada de Aguadulce, el Carmen de Burgos de Huércal de Almería, en su caso con dos sesiones igualmente, y como última parada por ahora un aula del San Fernando, en una actividad más pequeña pero igual de valiosa, han completado un primer tramo que ha motivado también a los hombres de Berenguel para permanecer invictos en liga y líderes en solitario.