superliga masculina de voleibol
El mejor momento para la mejor versión

Una línea verde ascendente en un plano de cuatro favoritos

Manolo Berenguel analiza las semifinales de la SVM dando opciones para el título a todos los equipos, pero deja claro que Unicaja Costa de Almería crece “día tras día” e insiste en la convicción: “Merecemos ser campeones”


| noticias

La equis en el mapa indica dónde está el tesoro, y el cofre que contiene el trofeo de esta Superliga se encuentra justo en el medio de cuatro territorios. Dos archipiélagos de islas con dos ciudades que distan entre si 2.093 kilómetros, entre las que se ven involucrados dos continentes. Una línea recta trazada entre Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca cruza por Almería, de la que Melilla queda a 176,65 kilómetros al sur. A Unicaja Costa de Almería le ha quedado ser el único equipo peninsular en la pugna por el título, que le queda ‘al otro lado del mar’. En semifinales cruzará el Mediterráneo y sobrevolará una pequeña parte del Atlántico, y si pasa a la final, otra vez saltará de una orilla a otra, bien al sur o bien al este. El plano está sobre la mesa, y lo atraviesa una línea ascendente.

Esa es de color verde ahorrador, y lo deja muy claro Manolo Berenguel: “Las sensaciones son muy buenas, creo que vamos a llegar en muy buenas condiciones; una de mis frases, soy pesado con la línea ascendente, es lo que estamos percibiendo, estamos creciendo día tras día y si seguimos creciendo esta semana”. Encajan, por fin, tras la primera vuelta de la fase regular, todas las piezas: “Nos ha venido muy bien el descanso, el haber sido tan serios y pasar cuartos en dos partidos y descansar sábado y domingo, y esta semana el equipo va a seguir creciendo, seguro”. Hay un mantra en el seno del equipo: “Creo que todos y cada uno de los que estamos en el club, nos merecemos ser campeones”. Piña, confianza, calidad y capacidad, Unicaja Costa de Almería va a por todas.

Eso es lo que Berenguel recoge de sus hombres, que le transmiten “que todos quieren jugar, que dan el máximo de ellos mismos conforme se acerca el día de la competición, que tienen muchísimas ganas, tanto en lo personal, como por el grupo y el club, de ganar la liga y llevarnos un título”. El cuarto de final ha sido una lanzadera: “A mí lo único que me dice el 0-3 y el 3-0 es que estamos muy serios, muy sólidos, y que estamos cogiendo cada vez más confianza”. De ese cruce, “me quedo con el primer set del segundo partido por la capacidad de sufrimiento que tuvo el equipo, porque al final es de lo que se trata”. Asegura: “Si somos sólidos en eso y creemos en nosotros mismos, ese sufrimiento que soportemos en cada ronda, en cada set y en cada partido, puede marcar la diferencia”.

De hecho, insiste en destacar “la seriedad” de los dos partidos frente a Boiro, un rival que ‘ha ayudado’ mucho por la manera de apretar a los verdes: “La capacidad de sufrimiento de primer set en Almería nos vienen muy bien para afrontar el resto del playoff”. Y ahora, Guaguas, que “sigue siendo uno de los favoritos, pero no el gran favorito como era en el inicio de temporada”. Lo matiza: “Si hubiese ganado la Copa y en liga hubiese sido tan sólido como se esperaba, con las grandes estrellas que fichó, lo seguiría siéndolo, pero en los acontecimientos me baso y ahora mismo es un favorito, que puede ganar la liga perfectamente, por supuesto, a pesar de que considera que está más mermado porque una de las referencias fuertes que mantenía a ese equipo, ya no está”.

Sin meterse en casa ajena, “que cada uno saque sus propias conclusiones, pero los que lo saben son los que están dentro”, la baja de Hernández supone perder “una referencia brutal en ataque”, para los rivales de los amarillos, si bien, “sin tenerlo han pasado y están en la semifinal de la liga”. Reconociendo que en vivo no siguió la eliminatoria, “solo vi los resultados, porque los partidos se analizan con calma”, sí tiene claro lo que le interesa: “De entrada, el factor cancha ha sido clave y Guaguas en su casa es un rival muy fuerte, y tenemos que tenerlo presente cuando vayamos a su campo”. Más en profundidad, “le ha costado, sufrió mucho en Teruel, al que le ha faltado un poquito para hacer algo más en Canarias, y los dos primeros sets el pulso dijo que pudo haber ganado cualquiera”.

El técnico ahorrador se remite a que “el gran vóley se define por pequeños detalles y con resultados muy ajustados”. Quiere ganar en el Centro Insular, “las eliminatorias se pasan ganando fuera y si podemos venirnos con una victoria, mucho mejor”, dejando olvidados los resultados de la fase regular, 3-1 en Almería y 3-2 en Las Palmas: “Son anecdóticos y no tiene absolutamente nada que ver”. Sí “fuimos los primeros en ganar al todopoderoso Guaugas, pero después fueron muchos más, y en la segunda vuelta “ni ellos ni nosotros estábamos en nuestro mejor momento”, así que, confianza de nuevo en todos los suyos, “estando en unas mejores condiciones como estamos ahora, podemos sacar algo más positivo, pero cada partido es un mundo, cada momento es un momento diferente”.

Liga abierta, cada uno de los cuatro equipos tiene su propia circunstancia, y la que más le convence es la de Unicaja Costa de Almería. Así, repasando, “Guaguas es uno de los favoritos, como lo somos nosotros, Palma fíjate lo que ha hecho en Soria, ir 2-0 y ganar 2-3, un equipo que le puede ganar a cualquier en cualquier momento, como ya ha hecho con nosotros, y Melilla apoyado en la confianza brutal que se tienen los unos en los otros”. Más en detalle, Palma le llama mucho la atención: “Es un equipo al que, si le salen las cosas, le salen muy bien y no se achica ante nadie, referencia de Pernambuco e Ignacio con su experiencia”. Respecto a los de Abdelkader, alguna duda que se disipará pronto: “Estar a ese nivel durante tanto tiempo es muy difícil y creo que el tope lo dio en la Copa, ganada por méritos propios y mis felicitaciones una vez más”.

La duda la sitúa precisamente en la capacidad de aguantar tan arriba de los melillenses: “Creo que se está notando que empieza a flaquear; no sabemos si va a ser una pequeña bajada para subir otra vez, reconociendo que ha pasado de modo brillante en dos partidos y, eso sí, sufriendo en Manacor y sacándole los colores en su casa en el segundo set”. A Unicaja, respecto a Melilla, se le suma que “tenemos una deuda con nosotros mismos al no dar nuestra mejor versión en la Copa, con altibajos”. Manolo Berenguel lo dice tirando de contundencia, “somos candidatos firmes”, poniendo las condiciones: “Si seguimos así, como hasta hora, con las sensaciones que estamos mostrado día a día, y como hemos estado en cuartos”. Horizonte de dos semanas para la final, y de un mes para el título.