Regreso al triunfo

Unicaja se reencuentra cuatro sets después de la Copa

(3-1) Remontada de Unicaja Almería en un nuevo clásico ante Soria con momentos de gran juego y participación de todos los jugadores disponibles para sostener la segunda plaza y acercarse al play off

Unicaja se reencuentra cuatro sets después de la Copa

Sábado, 23 Febrero / 19:30h

Superliga

Jornada 17 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Almería

23 25 25 25

Río Duero Soria

25 18 14 17
| partidos

No fue la mejor versión blanquiverde la que compareció al saque inicial, pero el tono de optimismo era generalizado con una grada prácticamente llena y con un nuevo estandarte colgando en la ‘pared de la gloria’ del Moisés Ruiz tras hacerse una cuenta atrás emocionante y agradecida por parte de la numerosa afición. El título ya estaba en casa, pero hacía falta ganar de nuevo para recuperar el tono y para que la fiesta fuese completa, sin poder tener mejor invitado que el rival más histórico de todos en la máxima categoría del voleibol nacional. El equipo fue de menos a más y tras no manejar bien el final del primer set y verse por detrás, sí que ajustó lo necesario para no dar opción a Río Duero Soria en los siguientes.

El máximo anotador del encuentro fue el joven Fran Iribarne, que se fue hasta los 17 puntos, seguido por Borja Ruiz, ambos jugadores muy destacados en las filas de Unicaja. De hecho, el central consiguió cinco puntos de bloqueo y el receptor cuatro, siendo los mejores en esa faceta e igualando a dos aces cada uno con un motivado Víctor Viciana. El colocador, que dejó varios minutos a Rubén Lorente, dejó grandes números en la distribución del juego ahorrador en un partido en el que se fue superior al rival en todos los aspectos una vez pasada la igualdad del comienzo del partido que derivó en el citado 0-1. Se concedieron solo tres errores en recepción y se mejoró en el saque a un nivel que los castellanos no siguieron.

Con la ausencia del capitán Jorge Almansa por precaución en el inicio del choque, otra vez los errores hicieron acto de aparición en el juego ahorrador y así Soria se puso con delantera (1-3). Pero fue ‘devuelto’ por parte de los de Sevillano (3-3) y la primera delantera verde fue 5-4 con un bloqueo uno contra uno de Borja sobre Dos Santos. Un ace de Iribarne subió el 6-4 y se tuvo un 10-7 obra de Fayola tras defensa de Víctor Viciana, pero se malogró (11-11) y al tiempo técnico se llegó por atrás (11-12). Los castellanos mantuvieron un ritmo muy constante, mientras que los verdes iban a ráfagas. Los centrales devolvieron la ventaja tras la parada, con Macarro de ataque y Borja, pieza clave, de bloqueo, y parecían haber dado con su ‘cara buena’ para cuando llegó el 17-15 con una pipe de Iribarne.

La inteligencia de Salvador impidió que Unicaja rompiese el marcador en un punto que a la postre de la manga fue clave, y las igualadas se fueron sucediendo las el 18-16 y tiempo de Sevillano (del 18-18 al 21-21). Marcelo Hister emergió como el recurso más usado por la dirección de Ignacio Sánchez, que no celebró ningún punto, y suyos fueron las acciones decisivas en un buen manejo de los momentos clave por parte de Río Duero Soria. Así, el 21-23 encendió las alargas con tiempo de Berenguel, tras el que Fayola recortó, pero el opuesto brasileño, a instancias del colocador almeriense, puso dos bolas de set (22-24). Iribarne por punta anuló la primera y pese a tener contraataque, un bloqueo de Dos Santos cerró (23-25).

Tras la Copa del Rey se habían perdido los cuatro sets jugados y tocaba reacción y efectivamente se logró en un segundo set en el que el tono fue distinto por parte de los blanquiverdes.  Siempre con la iniciativa, el 4-2 fue bloqueo de Borja y 6-3 un ataque de Fayola, si bien Soria fue capaz de nivelar, confiado en su juego (6-6) y sin perder nunca la cara. Otra vez dio un tirón el cuadro ahorrador gracias a su servicio (ace de Borja y de Viciana) y sí por fin pudo distanciarse en el tanto hasta el tiempo técnico (12-8). Una plancha de Alejandro Fernández ‘permitió’ el 13-8 y se puso la directa con un pelotazo de Iribarne y una finta a fondo de cancha de Víctor (17-12), ambas acciones seguidas por tiempo de Sevillano.

Fayola tomó la iniciativa para un par de puntos que metieron a Unicaja en la parte final del set con renta suficiente para jugar con tranquilidad (20-14). Macarro fue el encargado del 23-17 tras un gran punto de Viciana, Iribarne, de menos a más con el paso de los minutos puso el 24-17 ‘colocado’ por Borja y un error de saque de Soria cerró el empate momentáneo (25-18). Se empezaba de nuevo, pero no era el mismo equipo verde del principio y eso se hizo notar en el tercer set. La actitud fue clave y tres bloqueos seguidos sirvieron para el 2-0. Las rentas ahorradoras se marcharon muy arriba (de 5-1 a 8-1), con firmeza en la propuesta de juego y sin dar opción alguna gracias, en parte, al estado de ‘gracia’ de Borja e Iribarne.

De hecho, el receptor almeriense hizo cuatro puntos seguidos con dos bloqueos en uno contra uno a Hister, un ataque y un saque directo. El central lo secundó y al tiempo técnico se llegó con un ace suyo (12-4). No se permitía mucha discusión y Macarro bloqueó el 15-7, como Iribarne sumó el 16-7, otra vez seguido por el central madrileño en el 17-8. Movió banquillo Manolo Berenguel, como también lo hizo Manolo Sevillano, dando vida en el ataque soriano la salida de Luis Martín en la posición de opuesto. Chema Castellano hizo ace para el 22-13 y Monfort atacó por punta el 23-14, con otro saque directo del alicantino en el 24-14. Fran Iribarne cerró el 2-1 directamente con un tanteo de mucho dominio verde (25-14).

Ni siquiera un parón con 19-11 por un problema en la mesa de anotación frenó a Unicaja, que en el cuarto set recuperando el equipo titular menos Monfort, que se quedó en pista y subió el 1-0. Fayola estableció el 2-2 en los primeros compases, de un ritmo más bajo en los almerienses y con Luis Martín siguiendo ‘a lo suyo’ y con  Hister de receptor, viviendo Soria de nuevo su mejor versión con la ayuda de los errores locales (3-5). Borja Ruiz y Fayola igualaron en una dura pugna por no perder puntos y un bloqueo de Iribarne a Martín puso a Unicaja por delante otra vez (7-6). Macarro hizo dos primeros tiempos espectaculares (8-7 y 9-8), pese a la bajada de rendimiento en saque, con Monfort bloqueando para el 10-8).

Se había por fin ‘cogido’ el tono y el servicio de Iribarne fue clave para irse (11-8), llegándose al tiempo técnico con 12-9 por error de saque soriano. De hecho, llegó el ‘contagio’ en esa faceta del juego. Un alma de Viciana a Borja estableció el 15-11, así como un primer tiempo entre ambos el 16-12, sin intención ya de ceder lo más mínimo. Con 17-12 Sevillano solicitó tiempo. Un ataque potentísimo por parte de Fayola y un ace de Víctor Viciana llevaron el equipo a la veintena (20-12), con finta de Iribarne para el 21-14 y con Hister siendo el único referente soriano. El 24-16 fue un ataque de Viciana en free tras saque de Chema Castellano y los tres puntos se quedaron en casa en una finta de Rubén Lorente (25-17).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Fran Ruiz (3), Viciana (6), Borja Ruiz (15), Daniel Macarro (9), Fran Iribarne (17) y Fayola (14), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Castellano (1), Javi Monfort (5), Rubén Lorente (1) y Antonio Casimiro (líbero.

Río Duero Soria (1): Salvador (7), Dos Santos (9), Víctor Méndez (5), Ignacio Sánchez (4), Vinuesa (4) y Marcelo Hister (13), más Álvaro Hernández (líbero). También jugaron Dani Retuerto (-), Loeches (-), Luis Martín (9), Jaime Pérez (-) y Marcos Izquierdo (líbero).

Parciales: 23-25 (29’), 25-18 (25’), 25-14 (32’) y 25-17 (23‘).

Árbitros: Julio César Santana (Murcia) y Antonio Correa (Huelva).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante unos 1.400 espectadores. Antes del inicio del encuentro se ofreció la Copa del Rey a la afición y se descolgó el estandarte del nuevo título en la ‘pared de la gloria’ del pabellón. Hubo un parón con 19-11 en el tercer set por un problema en la mesa de anotación.