Con la derrota de Cisneros Alter en Teruel, el equipo grancanario, el Grupo Rafael Afonso San Roque, sabía que una victoria lo metía octavo, además de dejar en el punto de mira a Unicaja Costa de Almería. Esa motivación puede que le impulsara, pero tuvo más que ver con su victoria el que los ahorradores se diluyeron del todo tras dejar escapar un set, el primero, que tenían controlado. También esa derrota tinerfeña podría haber sido motivo de impulso para los verdes, ya que habrían dejado el playoff prácticamente metido en el bolsillo, pero la historia del encuentro se desarrolló como una pesadilla.
Superior el cuadro almeriense hasta la recta final de la primera manga, con muy buenas sensaciones, se acabó cediendo por 25-22 al hacer una mala gestión y se pagó muy caro en la reanudación. Costó mucho mantener el ritmo local en el segundo, sufriendo frente a una fluidez de ataque muy grande por parte de Grupo Rafael Afonso en medio de una excelente actuación de su colocador, de Diverchy. A peor se fue en el tercero, recibiendo un duro correctivo de hasta 11-2 en un fatal inicio que dejó todo sentenciado. Eso sí, hubo pista para Filip, que desde el saque llevó al equipo del 23-13 al 23-22, pero tampoco salió la heroica y se quedó el milagro en puertas, incluso con contraataque para el 23-23.
El máximo anotador del encuentro fue Chema Giménez, con 12 puntos, el último el de la victoria para los suyos, pero en un reparto muy equitativo entre sus compañeros, incluso en las filas de Unicaja Costa de Almería, en las que Juanmi, Borja Ruiz y Tarrazo sumaron 10 cada uno. En bloqueo igualaron el propio Borja, Moisés y Pinto con cuatro puntos cada uno de ellos. La mayor diferencia se situó en la eficiencia de ataque, un 45% frente a un 31%, mientras que los números en recepción estuvieron muy nivelados. En saque, estuvo mejor Unicaja Costa de Almería en el primer set, luego Grupo Rafael Afonso, y fue Filip el que con su larga serie final disminuyó la diferencia a favor local.

Comenzó el partido con Jorge Fernández en el saque y con bloqueo de Borja Ruiz entre dos errores de ataque de los locales, ambos de Grossi por el centro, para el 0-3. Al buen arranque siguió la respuesta grancanaria para nivelar la contienda, respondiendo Juanmi con sus primeros puntos para devolver la delantera (3-5). Se estaba bien en saque, con buena lectura de bloqueo y actitud defensiva, pero Grupo Rafael Afonso se situó por vez primera por delante (7-6), anulando Charly Jiménez el peligro con un bloqueo a fuego. El equipo ahorrador, firme, otra vez dio un tirón en el tanteo, punto de Tarrazo para el 7-10.
Jorge Fernández volvió a levantar el muro y el 7-11 llevó a Rodríguez a solicitar el primer tiempo muerto. Siguió avanzando el cuadro ahorrador con calma, fiel a su sistema y sobre todo a la confianza ganada en las últimas jornadas, intentando sostener los arreones que el rival imprimía en la búsqueda de la remontada (de 10-14 a 15-16 y tiempo de Ruiz). El ace de Juanmi para el 15-18 fue respondido por Chema Jiménez con otro (17-18) y hubo un pulso final muy ajustado, con los locales por delante gracias a Grossi (23-21 y tiempo ahorrador). Mal gestionado el cuerpo a cuerpo, se cedió por 25-22.
Había faltado ‘instinto matador’ cuando se pudo sentenciar y se pagó caro, con incógnita sobre el encaje mental que se iba a tener. El segundo set se inició con 0-2 y bloqueo de Aleix, rápidamente anulado por los locales. Se marchó en igualdad hasta el 7-5 y el 9-6, Prades como ejecutor entre la incomodidad verde si poder llegar al bloqueo. Fue de modo claro el momento delicado que se confirmó con un ace de Grossi y tiempo almeriense en el 12-8. Un punto después saltó Motos a la cancha, pero San Roque iba lanzado (15-8 y otro tiempo de Pablo Ruiz) y se confirmó lo temido tras el final del anterior set.
Tocó sufrir ante la consistencia local, anotó un gran primer tiempo Borja Ruiz y después Tarrazo, pero con una desventaja demasiado grande y con problemas para poner el balón en tierra. Los errores de saque grancanarios eran la única concesión en una fluidez muy grande para anotar por parte de los de Rodríguez (20-14). Diverchy hizo suyo el partido, mientras que Unicaja Costa de Almería intentó engancharse desde el saque de Jorge, lo que leyó el técnico local pidiendo tiempo (21-17). Fue efectivo, puesto que la manga otra vez se quedó de su lado por 25-19 con finta de Diverchy, el mejor de su equipo.
El tercer set tuvo un inicio diferente a los anteriores, con los locales mandando (3-0), de nuevo con el saque de Grossi haciendo daño. Cortó la sangría Juanmi, pero no estaba el cuadro almeriense (5-1), con serios problemas para controlar el saque grancanario (6-1 con ace de Pinto, que siguió a lo suyo hasta el 9-1 y tiempo de Pablo Ruiz). La intensidad hacia la victoria de los de Alberto Rodríguez también implicó defensa, si bien dio respiro Jorge Fernández con una finta (9-2). El equipo totalmente parado estaba encajando un duro correctivo (11-2), muy lejos de su buena imagen en el 15-18 del primer set.
Diverchy se siguió luciendo en finta ante un conjunto ahorrador que estuvo fuera del todo y con una desventaja creciente a medida que se acercaba el final de un decepcionante encuentro (16-5). Ante una exhibición de Grupo Rafael Afonso San Roque, minutos para Andrés Filip, que anotó el 21-12 y que cuando se fue al saque provocó la ‘revolución’ y lo que nadie esperaba, un 23-22 con ace incluido desde un 23-13 y, además, contraataque no aprovechado con el que se podría haber empatado el set, algo increíble visto lo visto. No era el día y hasta ese tren inesperado se escapó para consumarse la pesadilla.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Rafael Afonso San Roque (3): Prades (11), Grossi (7), Pinto (11), Giménez (12), Cézar (11) y Diverchy (8), más Gallardo (líbero). También jugaron Alessandro Biliatos (1) y Nico Rodríguez (-).
Unicaja Costa de Almería (0): Jorge Fernández (4), Bertassoni (-), Juanmi González (10), Borja Ruiz (10), Tarrazo (10) y Charly Jiménez (4), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Filip (2) y Motos (-).
Árbitros: Daniel Gálvez(Bilbao) y Herminio Mendoza (Tenerife). Amarilla para Juanmi en el primer set.
Parciales: 25-22 (’), 25-19 (’) y 25-23 (’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la SMV 2024/2025 diputado en el Pabellón El Batán de Las Palmas de Gran Canaria.