Tres de tres

Superada ‘crisis de los 16’ para una victoria de prestigio

(0-3) Unicaja Costa de Almería cuaja otro enorme partido en bloqueo y doblega a Ushuaïa Ibiza Vóley en una de las salidas más complicadas de la fase regular, situándose segundo y permaneciendo como invicto

Superada ‘crisis de los 16’ para una victoria de prestigio

Sábado, 26 octubre / 19.15 h

Superliga

Jornada 3 | Es Viver, Ibiza

Ushuaïa Ibiza Vóley

25 20 25

Unicaja Costa de Almería

27 25 27
| partidos

Como sucediera en la jornada primera, el único partido sin set alguno para el rival fue el protagonizado por los almerienses, que esperaron hasta una hora después de haber finalizado su visita Es Viver para saber si subían de nuevo al liderato. No fue así, puesto que Vóley Textil Santanderina venció en Gran Canaria por 1-3 y es el que manda en la tabla tras la derrota 3-2 de Palma en Lugo. No importa lo más mínimo, porque en su viaje a la isla pitiusa Unicaja Costa de Almería logró algo más que tres puntos, primero por la relevancia del escenario y la entidad del adversario, y después por reconfirmar el poderío de Guilharme Hage, que hizo suyo el partido, y ser capaces de manejar los momentos delicados frente a un rival que se entiende como directo para la disputa de los títulos. Eso sí, queda por erradicar que llegados al punto 16 de cada set con situación controlada se encaje una remontada.

El máximo anotador del encuentro fue el referido Guilherme Hage con 19 tantos en su haber y un imponente 72% de acierto atacante sobre 18 balones, sumando nada menos que 4 bloqueos directos para ser también el más destacado en esa faceta del juego, compartido con el local Sugrañes. En su cuenta igualmente fue el mejor sacador, con dos aces, mostrando un +17 en la compensación de ganados/perdidos con solo dos errores, ambos precisamente al servicio. Jean Pascal hizo 3 bloqueos y el equipo marcó un total de 12, en la misma línea de los dos primeros partidos de esta liga. Se bajó en recepción, siendo Ferrera el referente con un 70%, pero por el buen hacer del saque local, evidentemente, y sobre esos números más las demás circunstancias del juego Ignacio Sánchez se arrogó un 47% de acierto atacante en la cuenta general. La estadística vino a confirmar la igualdad sobre la cancha.

Con un 0-4 comenzó el partido, capitán Almansa en el saque, con dos errores de la escuadra local intercalados con dos bloqueos ganadores de Hage. Concentración y consistencia, Unicaja Costa de Almería se notó cómodo desde el inicio. Le ayudó el error pitiuso, con dos más en el servicio para el 3-6, pero después se fue cediendo del mismo modo para un desarrollo más igualado, aunque sosteniendo la delantera en el tanteo (6-7 y 7-8). Nota característica de esta primera manga fue que no se sacó provecho al gran saque de Kukartsev, bien por desacierto propio o bien por talento ibicenco, pese a que daba situaciones ventajosas para los ahorradores. Jean Pascal atacó para el 8-10, entrando mucho en juego el central, acompañado por el resto de hombres en pista, con un bloqueo del opuesto y una pipe de Almansa para el 8-12, ello con Ignacio en el saque, provocando tiempo de Piero Molducci.

Hage atacó poderosísimo y Nick Amado hizo un bloqueo sobre Nassini para entrar en la ‘zona de conflicto’ ahorradora de todos los partidos (11-15 y 12-16). Está siendo habitual que haya cierto vértigo llegamos a ese punto, y otra vez sin el provecho sobre el saque de Kukartsev se comenzó a ver recortada la ventaja (16-17). Hage se resistió a conceder la remontada completa de Ushuaïa Ibiza Vóley, si bien se produjo acto seguido (18-17 y 19-17), en un estado de peligro otra vez de conceder un set tras haberlo dominado. Almansa recortó y Amado se sacó un ace para nivelar (19-19), sucediéndose las igualadas hasta el final, siempre con los de Piero por delante, lo que les dio una bola de set (24-23) anulada por la calidad de Pablo Kukartsev. De calidad también estuvo sobrado Hage, que se marcó un saque directo para dar otra vez la iniciativa a su equipo (24-25), sostenida por Almansa y sellada por Kukartsev para superar ‘la crisis de los 16’ (25-27). Putini había insistido mucho por zona 4 para el ataque local, con éxito, y por ahí se produjo un bloqueo control que por fin permitió reconstruir y dar confianza a los blanquiverdes.

En la segunda manga el 0-1 fue un primer tiempo de Jean Pascal, si bien la iniciativa la tomó Ibiza (3-1 y 6-4). La distancia no se extendió más, trabajando el partido muy bien el cuadro de Manolo Berenguel, como muestra el buen seguimiento de juego realizado por Jean Pascal, sin quedarse ‘anclado’ en acciones pasadas. Es verdad que el conjunto pitiuso cogió vuelo con el 11-8, que dio salida a pista a Baranov y que resolvió Hage una vez más su temple, tomando más protagonismo y tirando del equipo (11-12). Molducci paró el partido, pero Unicaja Costa de Almería ya no iba a dejar el control pese a que, como no, con el 13-16, llegó algo de atasco (17-17). El servicio decidió, porque Nassini, que había ocasionado problemas en la recepción, erró, mientras que Almansa hizo un ace (17-19). Los puntas ibicencos sostuvieron la incertidumbre algo más, pero el bloque almeriense, jugando como equipo, dio un último tirón con Hage, Ignacio Sánchez y sobre todo Kukartsev en el servicio (19-23 con un ace y penalti de Baranov para el 19-24). El 0-2 se firmó con un 20-25.

Se había notado la mejoría y el nivel de Unicaja Costa de Almería fue muy bueno en el tercer set, como el de un Ushuaïa Ibiza Vóley al que sus norteamericanos sí aportaron mucho, con alguna fase de irregularidad, pero que tiene que encajar aun a su opuesto, Oliveira, bien suplido por Arthur Borges. Kukartsev hizo un bloqueo enorme en un uno contra uno para otra vez comenzar 0-1, como los dos anteriores, y el 4-5 fue un puntazo en pipe de Hage, ofreciendo ambos conjuntos espectáculo e igualdad. Almansa fue el rey de las fintas, subiendo el 6-8, seguido de Jean Pascal con otro bloqueo más (6-9). Se avanzó en el marcador con solvencia, pese a dos acciones consecutivas de Sugrañes que tensaron el tanteo. La suerte acompañó por segunda vez en un saque directo a los locales (11-11), pero Hage anotó un ace y no se le concedió una bola dudosa al fondo de cancha que habría sido el segundo consecutivo (12-15). Con 14-17 llegó el esperado atasco (17-17), se mantuvo un bonito pulso hasta el 22-22 y Almansa dio dos bolas de partido, ambas levantadas por Ibiza, y tras varias pelotas dudosas Hage hizo justicia a su partido (25-27).

FICHA TÉCNICA

Ushuaïa Ibiza Vóley (0): Moses (10), Sugrañes (8), Oliveira (5), Ewert (14), Nassini (3) y Putini (1), más Fernández (líbero). También jugaron Ramírez (-) y Borges (6).

Unicaja Costa de Almería (3): Jorge Almansa (9), Jean Pascal (6), Kukartsev (12), Guilherme Hage (19), Amado (3) e Ignacio Sánchez (4), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Jorge Soriano (-) y Baranov (2).

Árbitros: María Gloria Souto y Enrique Romero.

Parciales: 25-27 (28’), 20-25 (28‘) y 25-27 (32‘).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la SMV 2019-2020 disputado en Es Viver ante unos 150 espectadores.