No es un consejo, es una orden. Manolo Berenguel, que tenía prevista una última charla en el vestuario una vez finalizado el partido, aprovechó el corro de la pista para dirigirse por última vez a sus hombres en este 2022. Las vacaciones se modificaron ‘a la larga’, y los jugadores dispondrán de 9 días en los que la tarea es relajarse, desconectar y volver para hacer efectivo aquello de “borrón y cuenta nueva”. Antes, se había vencido por vía rápida a Rotogal Boiro con un primer y un tercer sets similares, fáciles, ambos con 25-13 de tanteo, pero con una segunda manga de indecisión que solo se arregló in extremis. El 26-24, tras varias ventajas visitantes de cuatro puntos, evitaron más dudas.
El máximo anotador del encuentro fue el gallego Gabriel del Carmen, con 12 puntos, ante los 9 de los máximos artilleros ahorradores, Asensio y Moisés Cézar. Una de las grandes distancias entre un equipo y otro fue el bloqueo, 12 contra 5, los mismos que él solo hizo precisamente el central brasileño, el mejor de la Superliga en esta faceta. Se contabilizó un total de 4 saques directos para los verdes, dos de Bakonji, por solo uno de Boiro, a lo que hay que sumar que solo se cometieron 8 errores en todo el partido. En cuanto a error, pero general, 30 concedió el conjunto de Emilio Palacio, toda una losa para sus intereses, al que además le faltó contundencia física y algo de recepción para haber llegado lejos.
En ese sentido, sin extranjeros y sin su estrella canterana, Rotogal Boiro dio la cara en el Moisés Ruiz con sus veteranos arropando a los chicos de cantera, muy talentosos, hasta el punto de poder haber igualado a uno en un segundo set en el que precisamente fueron sus propios errores, achacables a la falta de experiencia, los que se lo impidieron. Solo un cambio, el de un cadete de 15 años, pero un punto de set (23-24) anulado por Ferreira, de vuelta a la pista tras las rotaciones introducidas por Manolo Berenguel. Cabe decir que dichas rotaciones habían funcionado muy bien desde la mitad de la primera manga, que se finiquitó con 25-13, y que comenzaron la segunda con un 4-0 y tiempo de Palacio.
Hubo un 0-1 nivelado por Pau Delós en ataque y un 1-2 tras el que ya Rotogal Boiro no se pudo volver a poner por delante en todo el primer set. Chema Giménez bloqueó el 5-2 y Unicaja Costa de Almería se lanzó en el marcador doblando sistemáticamente a su rival. El saque de Bakonji fue el que más costó a la recepción gallega, llave maestra para abrir una brecha insalvable (12-6 con ataque de Marco Ferreira). Mediada la manga hubo cambios, Portero y Asensio, colocador y opuesto, bloqueando el segundo el 15-7. Muro verde (otro bloqueo de Juanmi González para el 22-11) y puntos en cascada, se aceleró la resolución para determinar el triunfo parcial por el referido 25-13.
El segundo set se inición con un 4-0, con saque de Andrés Portero, y tiempo muerto de Emilio Palacio. Cumplió su misión y Boiro igualó para volver a empezar, pero esta vez de un modo mucho más favorable a sus intereses. De hecho, Unicaja Costa de Almería entró en la espiral de error que había mantenido a raya todo el tiempo antes y un bloqueo puso el 7-11, máxima distancia de cuatro puntos para los visitantes con tiempo de Berenguel. La reacción ahorradora se produjo y un bloqueo de Moisés puso el 16-15, un espejismo, porque Gabi del Carmen al saque devolvió tres de renta (17-20), de nuevo anulados con un ace de Asensio incluido. Un bloqueo más, de Bakonji cerró el 26-24 tras un 23-24.
El tercer set tuvo un bonito pulso inicial, con Del Carmen tirando de los suyos hasta quizá el extremo físico, y con 7-6 verde hubo tarjeta roja al banquillo almeriense. Desde ahí se apretó el acelerador, Rotogal Boiro no pudo reaccionar más y encima Bakonji en saque se mostró intratable, con una larga serie en la que firmó dos puntos directos (13-8). Poco a poco se aproximó el final de la contienda, con Chema Giménez haciendo el 18-12 para ampliar una renta que esitó más Moisés con bloqueo y la ayuda del error visitante hasta el 23-12 firmado por Carreño en un gran remate. El junior, además fue el que puso el 25-13 y la sentencia definitiva a un encuentro con hasta cinco juniors en pista, los citados Pau Delós, Asensio y Carreño junto a Rubén Martínez y Antonio Torres.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (3): Bakonji (4), Juanmi González (8), Pau Delós (4), Ferreira (4), Chema Giménez (6) y Moisés Cézar (9), más Paquillo Fernádez (líbero). También jugaron Asensio (9), Portero (-), Antonio Torres (-), Carreño (2) y Rubén Martínez (-).
Rotogal Boiro (0): Alan Dávila (6), Mario Iglesias (1), Arjones (-), Gabi del Carmen (12), Barro (5) y Quelle (9), más Chicho Alves (líbero). También jugóAarón Vidal (-).
Árbitros: Patricia Gozálvez (Albacete) yJoaquín Barceló(Albacete). Roja al banquillo de Unicaja Costa de Almería en el tercer set.
Parciales: 25-13 (20’), 26-24 (29’) y 25-13 (21’).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante un casi medio millar de espectadores.