Cita imprescindible con la historia

Que nadie se pierda ‘Los mil y un partidos’ escritos en verde

Unicaja Costa de Almería despide 2022, un año que deja el trigésimo título nacional en su palmarés, rompiendo junto a su afición y midiéndose a Boiro (17.00h) la imponente barrera del millar de duelos al máximo nivel español

Que nadie se pierda ‘Los mil y un partidos’ escritos en verde

Sábado, 17 Diciembre / 17.00h

Superliga

Jornada 12 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

0 0 0

Rotogal Boiro

0 0 0
| partidos

La entidad ahorradora hace un llamamiento a la ciudadanía para que sea partícipe de este hito histórico, que no estará al alcance de otro club hasta dentro de dos décadas, y que deja claro que Almería es referente del vóley

Sherezade contándole cada noche al sultán Shahriyar una historia diferente, y así salvar su vida y poder ver el amanecer de un nuevo día. El más popular de los relatos-marco de la literatura universal, ‘Las mil y una noches’, ha dejado una serie de personajes que han sido y son fundamentales para la imaginación colectiva. Los Simbad, Aladino o Alí-Baba han acompañado a las generaciones sucesivas, todos con el tema de fondo del destino. Cuando el Club Voleibol Almería, Unicaja Almería en el imaginario de la afición al deporte, echó a andar, nadie podía pensar que su destino iba a conducirle a tener el imponente palmarés que atesora, pero sobre todo que su longevidad le llevaría a los mil partidos.

Este sábado es el día en el que se disputa el 1.001, una cifra preciosa y espectacular. El 17 de diciembre de 2022 va a pasar como fecha señalada en los anales de la historia del deporte, y se tiene la suerte de que este partido se jugará en casa, en la Almería que es referente del voleibol en España y en Europa gracias a un club que, más claro que nunca, es leyenda. Desde ‘Las mil y una noches’ y sus personajes a ‘Los mil y un partidos’ y los suyos, los del vóley, porque los ha habido y los hay legendarios entre jugadores, técnicos, directivos, aficionados y rivales. Ante la magnitud de este logro, la entidad ahorradora ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para compartirlo y disfrutarlo como se merece.

Delante estará Rotogal Boiro, que no se va a conformar con ser simplemente el invitado a una fiesta. Partido duro ante un adversario que tiene la necesidad de ganar o al menos puntuar, sobre todo sabiendo que Unicaja Cosa de Almería ha mostrado hasta ahora más debilidades que fortalezas, igualmente la llamada para una grada llena tiene que ver con el aliento que necesita el equipo. Comienza la segunda vuelta. La primera se ha saldado con seis derrotas y cinco victorias, algo no visto desde hacía más de tres décadas, pero sí con el objetivo básico de clasificarse para la Copa del Rey. A partir de ahora toca justo pensar en llegar bien al ‘Torneo del KO’ y en clasificarse para disputar los playoffs.

Rotogal Boiro ha tenido problemas con sus fichajes extranjeros y, de hecho, ha acabado por desistir en traerlos finalmente. Su plantilla es extensa y muy joven, fruto del brillante trabajo de cantera que realiza el club gallego. En ese sentido, la media de edad sería en esta temporada posiblemente de récord de precocidad, tal solo compensada por Chicho Alves, Mario Iglesias, Gabriel del Carmen y Juan Quelle como únicos nacidos por debajo del año 2000. Este Boiro ‘Generación Z’ atesora mucho talento y la experiencia que falta, por motivos lógicos, a los más jóvenes, la ponen los ‘veteranos’, hombres de club, con el mayor de los compromisos para conseguir la permanencia en la máxima categoría.

Hasta ahora no han sido capaces de puntuar, pero han dado la cara en todos los partidos y han logrado entrar en rachas de buen juego que marcan el camino a seguir. Eso sí, tan solo han podido anotarse cuatro sets en toda la primera vuelta, por 33 encajados, y vienen dolidos por haber perdido un duelo directo que Textil Santanderina les remontó. Comenzó Boiro anotándose el primer set por 17-25, pero después no pudo sostener el ritmo que el cuadro cántabro impuso. Así, está metido en una especie de liga particular entre tres, de la que descenderán dos, con Palma y Textil. Queda todavía mucho y es posible que algún equipo más puede caer en esa lucha o que alguno de los que está ahora logre salir.

La salvación la tienen a siete puntos y es obligación ir a sumar a todas las pistas, como no empezando por el Moisés Ruiz. El técnico y presidente, Emilio Palacio, está buscando la fórmula del máximo rendimiento de su plantel, con problemas para ocupar un puesto tan relevante como el de opuesto. Ante textil jugó con esa demarcación el joven colocador Ismael Martínez, cuando empezó la temporada, precisamente frente a Unicaja Costa de Almería, con Juan Quelle, pasando también por ahí Pablo Nieto. El fichaje, Elgueta, hijo del mítico jugador ahorrador, no ha podido incorporarse y Boiro busca soluciones partido tras partido. Tampoco se ha incorporado el cenral taiwanés Wu, ex de Textil y Palma.

En todo caso, los centrales están siendo estables, con Iglesias y con Héctor Barro, de 17 años. En cuanto a receptores, también hay una pareja muy habitual con el pilar de Gabriel del Carmen y el joven Alan Dávila, de 19 años recién cumplidos. En esta posición cabe destacar que su gran perla canterana, Martín Casais, no está jugando, y que había otro fichaje acabado en anda, el del brasileño Mendoza. A Casais, por cierto, lo ha entrenado el líbero Chicho Alves, imagen icónica del club que además de ser el capitán se emplea a fondo en las categorías inferiores y que conoce perfectamente a los que hoy en día son sus compañeros en pista. El maestro ahora les enseña desde dentro a su lado.

En cuanto al colocador, es y se mantiene desde el inicio Jaime Arjones, de la Permanente a conducir un equipo de Superliga. En la lista de inscritos faltan por citar el líbero Alberto Tubio, los colocadores Martín García e Iván Souto, y el receptor cadete Aaron Vidal, otro de los opuestos en pista, en su caso en el campo de Barça. Todo muy claro, excepto esa posición, y manejando no tener ni a los tres fichajes ni a la gran estrella local, del equipo que pondrá en liza Palacios, a Gabi del Carmen, jugador muy contrastado y del más alto nivel, siempre se le ha ‘dado bien’ medirse a Unicaja Costa de Almería.