El servicio de Unicaja Costa de Almería ha sido el elemento clave para auspiciar un partido cómodo para los locales en el Moisés Ruiz. El CV Almoradí, muy mermado en recepción por la baja de Javi Monfort, fichado esta semana por Vecindario ACE Gran Canaria, ha rotado a varios de sus hombres, incluso cambiándolos de posición sobre pista, para intentar contrarrestar el buen hacer de los de Manolo Berenguel en la faceta del servicio. Una cosa lleva a otra en el voleibol, pero no se ha producido la superioridad lógica en bloqueo, puesto que a los siete puntos directos de saque se han unido situaciones de balones devueltos para reconstrucción o penaltis que se han resuelto favor ahorrador. Además, conocedores del 0-3 de Ushuaïa Ibiza Vóley en la pista del líder Textil, los jugadores verdes han querido el liderato y lo han conseguido con un juego contundente que apenas ha dado opciones al rival.
Así, el máximo anotador del encuentro ha sido Pablo Kukartsev, con 13 puntos en los dos sets que ha jugado, puesto que Berenguel ha aprovechado las tan amplias rentas para repartir minutos y cargas, dejando al opuesto en el banquillo en el tercer set para darle esa posición a Fran Iribarne. El almeriense ha sido el que más se ha lucido en saque, con 4 puntos directos de los 7 del equipo, frente a ninguno del CV Almoradí. En bloqueo se han repartido los 4 generales entre Hage y Amado, dos en cada una de sus respectivas estadísticas particulares, brillando en ataque el 65% de acierto de Kukartsev, solo empeorado cuando ha regresado a pista para vivir los últimos compases del choque y sin el ritmo oportuno. En recepción ha destacado el 75% de positiva de Hage y el 56% de perfecta de Iribarne, siendo muy destacada la labor de Jorge Almansa como líbero, no solo en recepción sino en defensa.
Ignacio Sánchez ha brillado en distribución con un 70% tras negativa y un 64% en contraataque, con un 59% general de acierto atacante, también con un respiro en los últimos compases para darle cancha a Jorge Soriano, autor de un punto en finta y de varias colocaciones que han dado testimonio de su calidad y aportación al día a día del equipo, más allá de su faceta de fisioterapeuta. Por tanto, Unicaja Costa de Almería ha sumado mucho en ataque y ha crecido en defensa, cuajando un inicio de partido de menos a más, incluso yendo tres puntos por abajo (4-7y 5-8), tras lo que no ha dado opción alguna a Almoradí. Kukartsev puso el 9-9, el cuadro visitante no se arrugó y se marchó de nuevo 9-11 y la primera vez de los verdes por delante fue con Nick Amado en un primer tiempo (12-11). El saque de Kukartsev ha puesto en jaque por primera vez a Almoradí, como después Mario Ferrera, abriéndose la brecha definitiva con 22-17. El final se ha dictado con un 25-18 trabajado.
El segundo set, una vez hecho el esfuerzo de mantener el pulso en la manga inicial por parte del CV Almoradí, ha sido un paseo ahorrador, siempre doblando a su rival en el tanto (8-4, 12-6 y 16-8), con Iribarne entrando mucho más en juego atacante, con Pablo Kukartsev siendo una pesadilla desde el fondo de pista y con Ignacio Sánchez encontrando muy fácil a sus centrales, especialmente un Baranov muy fuerte en la red, con seis de seis ataques hechos punto, tres saques sin error y una valoración de +6 en el coeficiente de ganados-perdidos, sin fallos. Es uno de los varios objetivos parciales propuestos por cada uno de los jugadores para una cita jugada con cautela y sin relajación alguna, desplegando mucha contundencia en un juego rápido, sin demasiadas opciones a la defensa adversaria (25-13).
El desarrollo del encuentro invitaba a pensar en una vía rápida que finalmente se ha producido, ello pese a que Almoradí, encomiable, se ha recuperado de la dureza de la segunda manga en el inicio de la tercera. Calcando el comienzo del encuentro, los alicantinos se han valido de su K-1 y han anotado algún break point para romper la sucesivas igualadas hasta el 5-5 (5-7 y 6-8), Nick Amado en el saque e Iribarne, de opuesto, y Hage, de receptor, decidiendo, han roto el partido de manera definitiva antes de que Fran Iribarne ‘tuviera prisa’ por acabar. La joven perla almeriense se ha ido al saque y no se ha movido de él entre el 12-9 y el 20-9, tremendo en cada una de las ejecuciones para facilitar que el encuentro quedase solventado en una hora y nueve minutos. El final lo ha decretado Ferrera con un ace muy merecido en el que se ha firmado el 25-15, el 3-0y el liderato de Unicaja Costa de Almería.
FICHA TÉCNICA
Unicaja Costa de Almería (3): Fran Iribarne (10), Jean Pascal (5), Kukartsev (13), Guilherme Hage (11), Nick Amado (3) e Ignacio Sánchez (1), más Almansa (líbero). También jugaron Jorge Soriano (1), Baranov (6) y Mario Ferrera (2).
CV Almoradí (0): Cabrera (3), Kamenov (-), Pedro Miralles (8), Serna (2), Lorenzo (9) y Mompeán (3), más Castaño (líbero). También jugaron Ferrández (-) y Herrera (-), Soto (-), Lopez (-) y Jaime Roca (líbero).
Árbitros: Diana Rico y Susana Rodríguez.
Parciales: 25-18 (23’), 25-13 (24‘) y 25-15 (22‘).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 600 espectadores. Primera visita del Club Voleibol Almoradí a este recinto, así como primera vez de Diana Rico en la dirección de un encuentro en el pabellón ahorrador. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de María Ángeles Viciana Martínez, tía de Víctor Viciana, y de Rafael Torres Tripiana, expresidente del Polideportivo Almería.