A medida que se iba acercando la hora del comienzo del encuentro las gradas iban dando una idea de lo que después sucedió. El público no falló a la llamada de Unicaja Costa de Almería, respondió a la necesidad del equipo y fue determinante para alcanzar finalmente la victoria. No se comenzó bien, ya que se cedió el primer set, pero se fue Ave Fénix, se resurgió de las cenizas y se produjo una remontada que podría haber valido tres puntos… que se quedó en dos. Con 2-1, en el cuarto set se produjo una desconexión, una reacción meritoria que se vio cortada y, finalmente, se llegó a un tie-break dominado claramente y en el carácter fue de ganador. La afición ayudó a que así fuese y se venció.

La condición de máximo anotador del encuentro fue compartida por Víctor Rodríguez y Gerard Osorio, ambos con 16 puntos, si bien muy cerca estuvieron Marco Ferreira y Jorge Fernández, ambos con 15, el gallego cuajando un espectacular partido como líder nato. Una de las claves fue el bloqueo, con 16 frente a 11, igualando con cinco cada uno Moisés Cézar y Kevin Carabali. En recepción se tuvieron mejores números que el Barça Voleibol, destacando un gran Paquillo Fernández en su vuelta tras dos partidos de baja. Los verdes jugaron mejor con recepción positiva que con negativa, en la que el porcentaje fue bajo y marcó uno de los aspectos negativos, junto a 22 errores en saque.
El primer set tuvo una interesante lucha desde el inicio, un pulso en el que los ataques le ganaban la partida al bloqueo y la defensa. Muy contundente Barça Voleibol, con juego rápido, cogió la delantera desde el 5-5 e impidió en todo momento que Unicaja Costa de Almería pudiera de nuevo nivelar el tanteo. Se produjeron ventajas de tres puntos para los culés que los ahorradores menguaban hasta uno nada más, sin dar el paso definitivo que les condujera a la delantera. Con todo, Ferreira, Jorge Fernández y Moisés Cézar le dieron continuidad al equipo para llegar en la persecución al 19-20. Fue entonces cuando Barça se marchó de tres de nuevo, suficiente para cerrar el 22-25 definitivo.

En la segunda manga se comenzó con nervios (0-2), pero se tuvo el temple suficiente y se regresó al pulso con continuas igualadas hasta el 5-4, firmado por Moisés con bloqueo. Ferreira entonces apretó en saque e hizo dos aces consecutivos (8-6), que encendieron el ánimo de equipo y grada. La ventaja se mantuvo así hasta que Barça. Con Fuentes en el saque, se puso por delante 12-13. Tuvo que ser Jorge Fernández, excelso en el juego en conjunto, quien desde el saque rompiera a los blaugrana. Con él el tanteo se fue a 19-15. Víctor Rodríguez con puntos imposibles, Juanmi González con su inteligencia habitual y Chema Giménez con ace establecieron la igualada en el partido.
La distancia había sido mucha, un 25-18 para volver a empezar, y en el tercer set había que ratificarlo, lo que se logró con las mismas armas. Se empezó de igual manera, con una tran igualdad y con Ferreira yendo al saque para, de nuevo, darle la vuelta al tanteo. Se pasó de 2-4 a 6-4 teniendo a Víctor Rodríguez como ejecutor. Barça Voleibol no se iba a rendir y se puso de nuevo por delante, siendo por segunda vez y desde el saque el gallego Jorge Fernández el que hizo que Unicaja Costa de Almería pusiera la directa. Del 11-12 al 15-12, con dos aces incluidos, el segundo capitán puso el rumbo a la remontada, ayudada por errores visitantes que dispararon el marcador (20-14).

Fue Fernández el que cerró el 25-17 y el que, en el cuarto set, puso a los verdes con 7-8 tras un mal comienzo de hasta tres puntos de desventaja. Tocaba sufrir en recepción con el saque del mexicano fuentes, que rompió la manga hasta el 7-12, labor que continuó Carabali dejando anclado al equipo almeriense hasta el 8-15. Se vio un 9-17 como tope de desventaja, pero entró Jorge Fernández en el saque y se creyó de nuevo. Dos saques directos en otra descomunal serie, plena de concentración, pusieron el 13-17, lo que se vio seguido de un roce de bloqueo que se protestó y del saque de Valiño, desde banquillo para frenar al gallego y que en saque arruinó la remontada verde (16-25).
Barça Voleibol forzó el tie-break y se aseguró no verse adelantado por Unicaja Costa de Almería en la clasificación en caso de derrota. Y sí, ganaron los verdes con un inicio de tie-break impoluto de Juanmi González en el servicio. Se elevó el 6-1 con error visitante, ataque de Víctor Rodríguez y bloqueo de Jorge Fernández, un 8-2 al cambio de lado de la red. Moisés Cézar anotó el 9-2, Rodríguez el 10-2 y ya solo una hecatombe le podía quitar la victoria a los de Manolo Berenguel. Bakonji fintó el 13-5, Juanmi González hizo los dós últimos puntos y se confirmó que se sumaban dos puntos y la entrada en puestos de Copa del Rey por fin. Nada hay hecho, pero el avance es claro.
FICHA TÉCNICA:
Unicaja Costa de Almería (3): Bakonji (3), Juanmi González (10), Jorge Fernández (15), Ferreira (15), Víctor Rodríguez (16) y Moisés Cézar (12), más Paquillo Fernádez (líbero). También jugó Chema Giménez (-).
Barça Vóley (2): Loeches (1), Fuentes (12), Grossi (8), Osorio (16), León (7) y Carabali (14), más Masià (líbero). También jugaronValiño (1), García (1) y Schorlemmer (-).
Árbitros: Patricia Gozálvez (Albacete) yJosé Manuel de Moya(Albacete). Amarillas para Manolo Berenguel y para Yohan León.
Parciales: 22-25 (25’), 25-18 (23’), 25-17 (24’), 16-25 (25’) y 15-6 (14’).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante cerca de un millar de espectadores. Antes del inicio se entregó un reconocimiento a Isabel Pérez por el uso de Wimu. Unicaja Costa de Almería estrenó su nueva equipación.