Ventaja de 0-1

Factor cancha recuperado y ganas de más antes de la vuelta

(1-3) Victoria de Unicaja Costa de Almería en el primer partido de la final en pista de Melilla Sport Capital, haciendo valer la consistencia y la constancia en su juego, cargando motivación para una segunda victoria este domingo

Superliga masculina de voleibol

Sábado, 23 abril / 18.00h

Superliga

Final - Partido 1 | Javier Imbroda, Melilla

Melilla Sport Capital

24 25 20 21

Unicaja Costa de Almería

26 22 25 25
| partidos

Excelente ambiente de voleibol en un Javier Imbroda con más de dos mil personas en la grada, sabiendo apreciar la ciudad autónoma el valor de su histórica primera final de la Superliga Masculina de Voleibol. A la pista saltó Unicaja Costa de Almería con una gran convicción en sus posibilidades de recuperar el factor cancha y que el que decida sea su Moisés Ruiz, lo que logró a la primera intentona de las dos en el fin de semana que abre la lucha. Golpean primero los verdes y no quieren parar ahí, sino intentar la machada de llevarse dos triunfos, aprovechando su gran momento de forma. Consistencia, seriedad y constancia, muy serios en la ejecución de su guion de juego, los ahorradores han sido los primeros capaces en dejar a Melilla Sport Capital sin hacer dos sets en un partido.

Ataque de Pablo Kukartsev

Y es que hasta ahora, en las escasas derrotas del equipo de la ciudad autónoma, había llegado al tie-break. Meritoria la actuación de Unicaja Costa de Almería, Pablo Kukartsev fue el máximo anotador del choque, con 22 tantos en su haber, seguido con 18 por parte de Juanmi González. Diez bloqueos del cuadro almeriense frente a los seis del rival, Miki Miki Fornés firmó 4, y 3 fueron para Scarpin por uno y otro bando. El nivel de recepción fue similar, ligeramente mejor para los locales, muy nivelado el rendimiento entre todos los verdes en esa labor. Dos saques directos hizo Jorge Fernández, el más destacado, y atacó más Melilla Sport Capital, 118 balones frente a 106, siendo mejor el rendimiento general almeriense, un 54% frente a un 51%. Melilla fue más eficaz en el contraataque.

El primer set se desarrolló en una plena igualdad, apenas unas ocasiones con dos puntos de ventaja para uno u otro equipo. La primera delantera ahorradora se produjo con un 4-5 gracias a un bloqueo de Juanmi González, los melillenses se pusieron 9-7 también con su bloqueo, pero igualó y puso por delante a Unicaja Costa de Almería Pablo Kukartsev. El juego del gato y del ratón llevó a Melilla Sport Capital a disponer de un 14-12 merced a su intensidad defensiva, resolviendo los ahorradores una situación complicada para no dejar una fuga mayor. De hecho, Jorge Fernández igualó a 16 con saque directo, pulso con grandes dosis de emoción hasta el 19-21 y el 20-22 para los verdes, Asensio con su servicio haciendo daño. Riganti entró al saque, se atascó la rotación y llegó el 24-23.

Ataque de Jorge Fernández

Unicaja Costa de Almería levantó la bola de set con Jorge Fernández en ataque, el central gallego le dio además una a su equipo con su segundo ace, cerrando el 0-1 Miki Fornés con un bloqueo (24-26). Se había tenido solidez y carácter, y así se siguió en el segundo set, con dominio inicial gracias a más bloqueo de Juanmi González (2-4) y el error local en el saque (6-9). Con todo, Scarpin niveló con saque directo (10-10), Juanmi González sacó su versión más ‘jugona’ y se tuvo un 15-17 en error melillense, presión de Unicaja Costa de Almería con su bloqueo. Los verdes siguieron con un paso por delante, pero el cambio con Luengas en cancha mantuvo a Melilla enganchada a la lucha, completando la labor un Riganti decisivo en el saque. De 22-22 se pasó a 25-22 para el 1-1.

El tercer set, tuvo una dinámica diferente, con Unicaja Costa de Almería dominando muy desde el inicio, defensa y bloqueo para el 0-2 y el 2-4 que pronto se vería ampliado. Con un 3-8 en el tanteo Abdelkader solicitó su primer tiempo muerto, Kukartsev siendo, como siempre, el Rey Midas. El opuesto hacía punto todo lo que le llegaba, pero Jean Pascal se fue al saque y complicó la recepción. Se puso Melilla Sport Capital a tan solo un punto, pero los ahorradores impidieron que se aproximaran más. Riganti tiró del carro del equipo local cubriendo todas las facetas del juego, aunque los de Berenguel siguieron a lo suyo, en su guion de juego, y Juanmi fintó el 13-16 para abrir la brecha que sería definitiva. Se fue Unicaja Costa de Almería tras el 13-18, con tiempo del técnico local.

Ataque de Juanmi González

Apretó los dientes Melilla Sport Capital, hizo lo mismo el conjunto almeriense, sobre todo para quitarse las losas anteriores de los saques de Jean y de Riganti. Una pipe de Juanmi y de nuevo el reinado de Fornés en la red pusieron un 18-24 que el propio central balear hizo bueno con 20-25 en un primer tiempo. Estaba muy concentrado el equipo verde y se notó en el inicio de un cuarto set que podía ser definitivo. Cobró una ventaja de 1-4 tras defender y con un pipe de Juanmi. Hubo entonces una lucha de defensas y se volvió a la igualdad y al pulso, siempre con los ahorradores teniendo la delantera. Javier Jiménez al ataque sostuvo la pelea y a la mitad de la manga, con los locales ahora teniendo un paso más dado, había que echar el resto para una victoria que podía ser de oro (12-12).

Recuperó la delantera Unicaja Costa de Almería en un ataque de Juanmi tras un bloqueo que ya se celebraba, pero que no fue punto (13-12), y la mantuvo Jorge Fernández en un primer tiempo (13-14), quién además bloqueó a fuego para el 13-15, con tiempo local. Juanmi González al saque provocó incidencia en la recepción melillense, provocando así dificultad y error para tener tres puntos que había que saber gestionar (13-16). Y así fue, se dominaron los nervios, se dio muestra de tener cogido el ‘tempo’ del partido y se logró darle la vuelta al factor cancha. Se pasó de un 17-21, juego muy fluido, a un 19-21, pero no importó, se continuó en la misma dinámica, soportando la presión que quiso poner en el saque Melilla Sport Capital (20-22 con Riganti). El 21-25 llegó en un ataque fuera.

FICHA TÉCNICA:

Melilla Sport Capital (1): Monfort (14), Scarpin (12), Martina (16), Giustiniano (9), Jean Pascal (9) y Riganti (3) más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Héctor García (-), Mika Tahiri (-) y Luengas (5).

Unicaja Costa de Almería (3): Jorge Fernández (11), Kukartsev (22), Javier Jiménez (10), Miki Fornés (8), Igor Jovanovic (-) y Juanmi González (18) más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (-) y David López (-).

Árbitros: Carlos Robles (Valladolid) yDavid Fernández (Barcelona).

Parciales: 24-26 (31’), 25-22 (29’), 20-25 (26’) y 21-25 (26’).

Incidencias: Primer partido de la final de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022 disputado en el Javier Imbroda ante unos 2.000 espectadores.