4ª Jornada SVM

La montaña rusa de Los Pajaritos acaba en verde

Unicaja Almería logra su cuarto triunfo de la temporada en un partido que hace honor al clásico, en el que priman las defensas y en el que encaja su primer set ante a un gran rival como Río Duero Soria

La montaña rusa de Los Pajaritos acaba en verde

Sábado, 28 Octubre / 19:15h

Superliga Masculina

Jornada 4 | Los Pajaritos, Soria

Río Duero Soria

28 16 25 21

Unicaja Almería

30 25 22 25
| partidos

El primer test serio de la temporada se vio superado con sufrimiento por parte de los hombres de Piero Molducci, que mostraron su solidez en un largo primer set, que impusieron su ritmo en el segundo, que se quedaron fuera del partido en el tercero y que se complicaron innecesariamente en el cuarto. A excepción de Javi Monfort, no se estuvo bien en saque, a lo que se unió que los problemas físicos de Thiago Maciel lo dejaron sin demasiado protagonismo desde la mitad del choque, que fue de mucha exigencia. Eso sí, reservó lo que precisaba para establecer con gran remate el 21-24 que dejaba tres bolas de partido para los ahorradores. Sin el brillo habitual, y es la mejor noticia, se ganó a un rival de mucha entidad.

Tocó enfundarse el mono de trabajo, fajarse en defensa, pero lo mismo hizo Río Duero Soria, por lo que se vio un número poco habitual de puntos ‘de los que hacen afición’. El máximo anotador del choque fue el opuesto local Osorio, que se fue hasta los 21 puntos, seguido por el capitán Almansa con 17. Pese a no ser un buen partido en saque, Monfort firmó tres puntos directos y Borja Ruiz dos más. No destacaron sobremanera los porcentajes de acierto atancante en ninguno de los dos bandos, con un 56% de Almansa sobre 27 balones como el dato más significativo. El encuentro además deparó una bonita ‘lucha de colocadores’ entre Sánchez y Oriol, y hubo mucho punto-bloqueo, 14 verdes y 8 celestes. El clásico hizo honor a su nombre, por segundo partido consecutivo salieron a pista todos los jugadores blanquiverdes y se amarraron tres puntos muy valiosos.

El primer set comenzó con la igualdad esperada, puntuado Soria con una finta de Ososrio, pero rescatando un balón Ignacio Sánchez para un free en contra fuera un gran remate de Borja Ruiz. Siguió con la misma igualdad tras una primera ventaja de Unicaja (2-3) tras tres bloqueos que forzaron el remate fuera de Soria, y que fue de tres puntos (4-7), con tiempo acto seguido de Sevillano. Desde ahí se produjo la reacción local hasta incluso ponerse por delante en el marcador, pero con el K1 fue suficiente para llegar al tiempo técnico con 11-12. Jorge Almansa fue uno de los protagonistas, atacando muchas bolas y puntuando, pero la recepción local y el buen hacer de Jean Oriol llevaron el set más que apretado.

Nadie quería ceder y se sucedieron los empates desde el 13-13 hasta el 22-22, con mucha lucha y alto nivel de juego por ambas partes. Se repartieron los errores de saque y Unicaja, con todo se puso 22-24 para cerrar el set por la vía rápida. No fue posible dada la combatividad y calidad celestes, y se fueron consumiendo los sucesivos puntos para haber puesto el 1-0 mucho antes. No se permitió que Río Duero Soria se pusiera nunca por delante en el marcador, en definitiva, que disfrutase de puntos de set, y tras las igualadas eternas y la sangre fría de todos los jugadores ahorradores en pista, se pudo por fin acabar con un largo 28-30, tercer ace de Monfort en la primera manga.

Tras la alta intensidad y grandes dosis de emoción del primer set, en el segundo bajó un poco el ritmo local mientras que Unicaja sí que siguió imprimiendo su sello de juego. Tras el 0-2 inicial, y pese a seguir poco efectivos en el saque, el saber hacer de Ignacio Sánchez condujo a sus compañeros a rentas amplias de incluso doblar en el marcador a los de Sevillano (4-8 y 5-10). Funcionó más el bloqueo de los ahorradores, con serios problemas para el ataque local, y una pipe de Almansa paró el partido con 7-12. Quiso reaccionar Río Duero Soria pero Monfort, Thiago y Almansa se mostraron firmes. Actuó en defensa ‘Artés’ durante todo el set, que fue rápido hasta el 16-25 final con un bloqueo de Jean Pascal Diedhiou.

La tercera manga comenzó a la inversa, con Río Duero Soria apretando desde el mismo comienzo y con Unicaja Almería nada cómodo. Desde el 2-0 inicial se fue por 4-1 y hasta 8-3, tras problemas con el saque de Salvador. Jean Oriol hizo el primer y único ace para su equipo y estableció un duro 10-4 desde el que revivió el cuadro de Molducci para el 10-8, pero fue un espejismo, porque al tiempo técnico se llegó con 12-8. Jugaba muy fácil el equipo castellano, pero los verdes no se querían descolgar del todo y así se apretó el set en el tramo final con un 23-22 con bloqueo de Parres desde un 23-19 que parecía definitivo. La dinámica general se impuso, Monfort, que había apretado en saque, arriesgó y se finalizó 25-22.

El cuarto set se inició de igual modo, con un 3-0 para Soria que pronto sería un 6-2 muy inquietante, ya que podía significar un desarrollo similar al del anterior capítulo. No fue así, y tras igualar 6-6 la primera renta fue en un 8-9 con ataque de Borja Ruiz. Fue el hombre más destacado de los verdes, con acciones decisivas para las sucesivas ventajas, que se fueron ampliando desde el 10-12 del tiempo técnico. El cartagenero decidió volver a arriesgar más en saque y firmó un ace para el 10-13. Con Almansa como pareja de baila, e Ignacio Sánchez ‘reservando’ a Thiago, se produjeron un 14-20 y un 15-21 que de forma extraña se complicó con errores impropios de Unicaja. Una enorme defensa, otra más, y un error local finalizaron el partido con el 21-25 definitivo tras pasar por una montaña rusa.

FICHA TÉCNICA

Río Duero Soria (1): Manu Salvador (8), Albert Graells (12), Igor Silva (7), Jean Oriol (6), Gerard Osorio (21) y Manuel Sevillano (8), más Álvaro Hernández (líbero). También jugaron Vinuesa (2) y Retuerto (-).

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (11), Ignacio Sánchez (2), Borja Ruiz (16), Jean Pascal (6), Jorge Almansa (17) y Thiago Maciel (12), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero), Manuel Parres (4), Alex Slaught (-) y Rubén Lorente (-).

Parciales: 28-30 (28’), 16-25 (24’), 25-22 (28’) y 21-25 (32‘).

Árbitros: Hugo Suárez (Madrid) y Carlos Portugal (Madrid). Amarilla para Borja.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón de Los Parajitos ante unos 500 espectadores.