Terceros con cinco puntos de colchón

Nueva victoria ‘de equipo’ de Unicaja Costa de Almería

(3-1) Remontada ahorradora tras ceder el primer set frente al brillante juego de UBE L’Illa Grau, mandando firmemente desde entonces con su saque y logrando avanzar en el ‘equilibrio de minutos’ de la plantilla

Nueva victoria ‘de equipo’ de Unicaja Costa de Almería

Miércoles, 17 Febrero / 18.00h

Superliga

Jornada 22 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

22 25 25 25

UBE L'Illa Grau

25 15 22 14
| noticias

Todos son importantes y no hay ‘unidades B’ en el plantel verde, demostrado sobre la pista por segunda jornada consecutiva. Si el ‘descanso’ del sábado en Ibiza se le concedió a Alejandro Vigil, este miércoles en casa ha correspondido a Fornés, y de nuevo ‘reservando’ para una completa recuperación muscular a Iribarne y a Charly. Delante, un equipo de auténticos ‘jugones’, gente de mucho saber hacer en esto del voleibol, como dejaron patente en un primer set que, si bien pudo caer de cualquier lado, fue suyo por la acumulación de los méritos contraídos en su transcurso. Desde ese 0-1, Unicaja Costa de Almería se armó en su saque, y con él describió un paso muy firme hacia la victoria, solo con el pero de un bajón cuando mandaba el tercero por 19-12 y se vio abocado a un final apretado. Afianzándose en la tercera plaza, el triunfo supuso ‘misión cumplida’ y representación de la profundidad de ‘equipo’, con ahora cinco puntos de ventaja sobre el ‘rival directo’, Urbia Uenergía Vóley Palma.

El máximo anotador del encuentro fue el puesto argentino del club grauero, Linares, que se fue hasta los 18 puntos, seguido de cerca por Alejandro Vigil, que anotó 16, con cuatro bloqueos y dos saques directos. Justo en el servicio destacó Colito entre un alto nivel general, ya que si bien firmó ‘solo’ dos puntos, provocó la ruptura de dos sets, algo emulado por Ignacio Sánchez, incluso por Jean Pascal Diedhiou, que a su vez destacó en bloqueo, poniendo cinco ganadores sobre la pista. Con un buen nivel de recepción, además, capitaneados por Mario Ferrera en esa faceta del juego, el acierto atacante se fue hasta un 49%, aprovechando bien además las opciones de contraataque. El error estuvo muy repartido entre ambos equipos, con 25 puntos ‘regalados’ por parte de Unicaja Costa de Almería y 24 por parte de UBE L’Illa Grau. En definitiva, números y sensaciones, excepto el arranque y el referido apagón.

El primer set mostró un ritmo trepidante de los castellonenses, que se pusieron con 1-4 merced a un alto rendimiento en saque, con los verdes intentando meterse poco a poco en ritmo de juego. Un ace de Vigil empató a seis, pero se concedió error y de nuevo los visitantes mandaron de tres (7-10), para otra vez remar e igualar el set a 11 y a 12. La primera ventaja, un 13-12, la dio una pipe de Javier Jiménez, y se quiso apretar para coger margen, pero Linares empató a 15 con un saque directo. Las igualadas se fueron sucediendo, Colito como hombre de enganche para Unicaja una vez más, pero los de Cavalli, sueltos en su juego y sin presión, manejaron a la perfección el punto a punto, viendo su K-1 además apoyada con un error de saque de los ahorradores para disponer de dos bolas de set. La primera fue suficiente y el set concluyó con un 22-25 que encendió todos los sentidos para no dejar escapar ni un solo punto de un partido tan complicado como se preveía.

El segundo set comenzó con Vigil reinando en el centro de la red y, sobre todo, con Colito al saque, destrozando las esperanzas graueras en una imponente racha de siete consecutivos, dos directos consecutivos, y lo que se podía jugar, aprovechado por Marlon Palharini para meter tierra de por medio. Desde un 3-2 el parcial se fue a un 9-2 que marcó tranquilidad y suma de todos en el avance hacia el 1-1, reparto de puntos, poniendo el 25-15 un Jean Pascal Diedhiou que iba de menos a más a medida que avanzaba el encuentro. El tercer set tuvo un guion parecido, con Vigil a la altura esperada en el arranque, si bien con UBE L’Illa Grau queriendo discutir la victoria (2-4). Entró al servicio Ignacio Sánchez e hizo mucho daño con su flotante táctico, en su caso seis consecutivos allanando el terreno a sus compañeros en la red. Linares, con 19-12, quiso ‘devolver la moneda’… y lo logró.

Tensó desde el fondo de cancha hasta el extremo de situar a los suyos a dos (19-17), lo que sus compañeros usaron para creer en la victoria parcial. Los verdes se quedaron parados, erraron y tuvieron que sufrir para no permitir la igualada, si bien su distancia era de tan solo un punto (20-19 y 22-21). Jean Pascal hizo un ace que dejó el set mucho más de cara, Vigil dio tres bolas de set (24-21), y subió el 2-1 con un error de saque castellonense. Quedaba rematar la remontada y dejar tres puntos en el casillero, lo que amarró de nuevo Ignacio Sánchez con su servicio, una vez que Jean Pascal fue el referente anotador del equipo hasta el 10-6 logrado por Colito en una marcha de encuentro que no le permitió entrar mucho en juego. Punto directo incluido, Ignacio destrozó a la recepción visitante y con una sola rotación completa Unicaja Costa de Almería mandaba por 16-8. Jean Pascal y Vigil adornaron todavía más sus estadísticas, con el asturiano cerrando el partido (25-14).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Costa de Almería (3): Javier Jiménez (14), Jean Pascal (13), Colito (15), Palharini (12), Vigil (16) e Ignacio Sánchez (1), más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Villarreal (1) y Curro Sáez (líbero).

UBE L’Illa Grau (1): Grossi (9), Steeman (2), Espelt (8), Giménez (5), Linares (18) y Prades (8), más Mateu (líbero). También jugaron Daniel Herrera (-), Ferrari (1) y Ferrández (1).

Árbitros: Fernando Cerrato (Murcia) y Julio César Santana (Murcia).

Parciales: 22-25 (26’), 25-15 (25’), 25-22 (27’) y 25-14 (26’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Superliga 2020/21 disputado en el Moisés Ruiz a puerta cerrada.