Ambas formaciones presentarán muchas novedades en sus plantillas en una cita a la que los verdes dan la máxima importancia por medirse a uno de los favoritos y dar continuidad al ambientazo del Moisés Ruiz
Almería, 16/10/26.- Nuevos horizontes, misma esencia. Comienza otra temporada más y el máximo nivel del voleibol español sigue disfrutando de la rivalidad entre Almería y Soria. En cuatro décadas prácticamente completas se han escrito muchas páginas. Son las ciudades que más años, y además de manera consecutiva, llevan militando en la anterior División de Honor y en la actual Superliga. En ese contexto, el azar pareció querer hacerle un guiño a Unicaja Costa de Almería en el sorteo del calendario de la fase regular. El primer partido de su 40º Aniversario será el mejor posible, frente a Grupo Herce Soria. Historia sobre historia.
El encuentro tendrá lugar en el Moisés Ruiz este sábado en el horario ya habitual de estos últimos años, el de las 17.30 horas. Será dirigido por los colegiados José Manuel Cherino, de Málaga, y Antonio Martínez, de Valencia. Sobre la pista habrá dos formaciones distintas a las de la campaña pasada, tanto en uno como en otro bando. Una renovación profunda a ambos lados de la red, también respeto a eso será un nuevo comienzo, pero con el mismo peso del verde y del celeste. Lo que no ha variado es el banquillo, iniciando Israel Rodríguez por primera vez una temporada como entrenador en el máximo nivel y con proyecto propio.
Grupo Herce
Respecto a Alberto Toribio, va a por su quinta temporada al frente del equipo soriano, con un bagaje de resultados excelente. De hecho, condujo al club al que hasta ahora es el único título que ha levantado, la Copa del Rey de 2023, además de una sucesión de platas tanto en el ‘Torneo del KO’ como en la Superliga. Por lo tanto, Grupo Herce Soria es lo que puede llamarse ‘un equipo de autor’, un equipo reconocible, dentro de las líneas maestras trazadas por el vallisoletano. Así, efectivamente por plantilla nueva se trataría de un rival muy difícil de predecir, pero por entrenador, se da por seguro cómo jugará, y será muy bien.
Comenzado por quienes permanecen, principalmente es reseñable que sigue su referente, un Lucas Lorente que se ha ganado ese rol por muchos motivos. El cerebro del equipo es un producto de la cantera, para orgullo soriano. El colocador tiene ya 25 años y está incluso más consolidado. También continúa Arnau Masiá, líbero de 24 años que emergió en Barça y que pasó por Melilla, dos años, y Cisneros, desde donde llegó a Los Pajaritos este curso pasado. El tercer elemento que se queda es el noruego Mikal Kalstad, con casi 20 años, receptor que afronta su segunda temporada. La tercera será para Alejandro Villalba, joven central de 21 años con el que se cierran las cuatro renovaciones que se han firmado.
Refuerzos
El resto se compone de fichajes, algunos conocidos en la Superliga, ya que proceden de otros equipos. Son los casos del central Xavi Fresquet, un nómada desde su aparición en Palma en 2022, pasando después por Teruel, Lugo y Benidorm, y Kayque Calazas, receptor brasileño que ha jugado dos temporadas en Conqueridor valencia. También es conocido y muy valorado el central Rubén López, experimentado, quien ha pasado por Lugo, Melilla y Teruel, en dos etapas en cada uno de estos dos últimos con una experiencia en Alemania intercalada, y Valencia, desde donde llega.
En cuanto a jugadores que debutan en España, el opuesto pakistaní Muhammad Yahya, de 18 años, quien con precisamente Toribio como seleccionador se ha colgado este verano el oro Campeonato de Asia Central y el bronce en los Juegos Asiáticos. También Julian Weisigk, opuesto suizo-alemán, compañero de Daniel Urueña en el Volley Amriswil suizo en la 24/25. También compañero del central peruano de Unicaja Costa de Almería, durante la temporada 21/22, es otro de los fichajes sorianos, el receptor suizo Cyril Kolb, procedente del Volley Schönenwerd de Suiza.
Optimismo ahorrador
Se completa la platilla celeste con la vuelta de Diego Miguel, receptor de casi 19 años, tras su paso por la Universidad de Valencia, con la subida al primer equipo de Héctor Riccobene, líbero de la misma edad, y el fichaje del joven colocador chileno-español André Seifert, que procede de Conqueridor Valencia. Así se confirma una apuesta que las pasadas campañas, desde la llegada de Alberto Toribio, le ha funcionado muy bien al club castellanoleonés: el equilibrio entre experiencia contrastada y potencial de juventud con talento. La regularidad ha sido la principal característica de Grupo Herce Soria en todo el lustro anterior.
Respecto a Unicaja Costa de Almería, llega a su debut liguero con una importante carga de optimismo tras la pretemporada. La preparación del equipo ha sido muy exigente en el plano físico y se espera que el estado de forma se pueda hacer valer para sumar desde el inicio de la competición. Es más, se asume como una de las claves más importantes de cara a la temporada el conseguir que el Moisés Ruiz sea un fortín. Hablando del templo ahorrador, de igual modo se espera que conserve el buen ambiente de la recta final de la 2025/2026, en la que se la tónica general fue rozar el lleno en las gradas.
El fortín
En ese sentido, lo último de Unicaja Costa de Almería en casa fue una extraordinaria victoria sobre CV Guaguas, el a la postre campeón, en el primer partido de los cuartos de final de la Superliga. La atmósfera fue mágica, muy parecida a la de las primeras veces hace ahora cuatro décadas en el Rafael Florido. Impregnadas de esa épica, habrá celebraciones por el 40 Aniversario del club en los meses venideros, que se pretende que vayan acompañadas por resultados deportivos positivos de un equipo que quiere reiniciar ascenso a los puestos altos y a las finales.
Hasta el parón de Navidad, y por este orden, a casa vendrán Soria, SUAC, Valencia, Melilla, Guaguas y San Sadurniño. Fuera se jugará contra Benidorm, Cisneros, Teruel, Leganés y Manacor. Este tramo marca el primero objetivo, prioritario, de estar en la Copa del Rey.
