La dureza de la temporada empieza a notarse en las filas ahorradoras, que tras la doble consecución de clasificación para la Copa del Rey y de ser cabeza de serie en el torneo del KO, tuvieron que tirar de profesionalismo para luchar contra el deseo de vacaciones y reponer fuerzas para la parte trascendental del curso. Así, finalmente se sacó adelante un partido muy complicado ante un Vecindario ACE Gran Canaria que visitó el Moisés Ruiz con la firme intención de arañar algún punto, si no dos o tres, pero que se fue de vacío cuando Unicaja Almería apretó en el saque para finiquitar el encuentro. Con 2-0 de un primer set malo por errores pero ganado y un segundo de clara superioridad, los canarios forzaron el ritmo y jugó un cuarto set decidido por Fayola y Monfort.
En ese sentido, el máximo anotador del choque fue el opuesto venezolano, con 20 tantos, ocho de ellos en esa manga, secundado por el receptor valenciano, con 18, cuatro de saque directo y tres consecutivos en la recta final del choque para sentenciar cualquier atisbo de esperanza visitante. Otros cuatro ‘aces’ anotó Fayola, en un total de 13 del equipo, que además hizo 8 de bloqueo, con tres para Dani Macarro. Un 62% de acierto atacante en los números generales dio la lectura de que Víctor Viciana, de nuevo titular para coger rodaje, cuajó su gran actuación, elevando el contraataque de los números habituales hasta un 57%. Se hizo un gran trabajo en recepción y solo apareció en el ‘debe’ los 25 errores que supusieron otros tantos puntos ‘gratis’ para el adversario.
De hecho, el error fue la tónica del primer set, con once en total pese a lo que Vecindario no fue capaz de llevarse esa victoria parcial. No iba importando en demasía, porque el marcador estuvo en todo momento controlado, pese a que con 10-5, cuatro de los puntos grancanarios habían sido concedidos por Unicaja. A la mitad de la manga la distancia era de 3 (12-9), con una pipe de Javier Monfort, importante para su equipo ganando las disputas sobre la red para que al final se disparase la distancia en el electrónico hasta el 25-18 final, igualmente con la firma del valenciano. Las rachas de buen juego fueron suficientes para placar esa concesión de errores y situarse con ventaja en el partido.
El segundo set fue más plácido pese a la delantera tímida de Vecindario en la secuencia de igualadas inicial (5-5). A partir de ahí, con Borja Ruiz y Almansa, que dio un recital en recepción con un 100% y un 88% de perfecta, y con un ace de Monfort, más la magia de Víctor Viciana a una mano para Macarro (11-7), se comenzó a ver a un solo equipo sobre cancha. El saque del capitán puso más tierra de por medio y otro ace de Fayola metió la directa para, con otro saque, de Macarro y con cierta suerte, se acabase en 25-16. No es que se produjese una bajada de brazos de los verdes entonces, pero sí que costó más sostener el nivel de concentración y ello se vio agravado por la subida de los de Sánchez Jover.
Así, el tercer set fue claro para los visitantes, con un 1-4 inicial que después supo manejar bien el cuadro canarión (5-9 y 6-12). A la vuelta, el saque de Fran Ruiz se propuso como revulsivo y se subió el 13-14 en el tanteo, pero ni siquiera el 15-15 valió para enderezar las malas sensaciones y de nuevo se acumularon errores con el acierto de Vecindario (18-24). Fran Ruiz puso emoción entrando en rotación al saque, con dos ‘aces’ consecutivos para el 21-24, sin que después se gestionase bien la siguiente jugada. Sabedor de los demás resultados para la Copa, todos buenos para los canarios, el cuarto set fue de entrada fulminante de nuevo, pero con un Unicaja más plantado y dispuesto al cuerpo a cuerpo.
Fayola asumió la responsabilidad de impedir el tie-break, lo que finalmente no se jugó pese al 4-7 que el venezolano anuló entrando al servicio. Una pipe de Fran Ruiz igualó a 7 y se mantuvo el pulso, con Macarro grande en la red, hasta un 12-11 que se tornó ‘espejismo’ para Paco Sánchez Jover. El entrenador canario agotó sus tiempos a la desesperada frente al bombardeo de los verdes desde el fondo de pista. Al venezolano se sumó Javier Monfort, con tres aces seguidos, desde el 20-14 al 22-14, cerrando el partido, como no, otro saque, esta vez obra de Víctor Viciana. El servicio ahorrador dejó sumar solo 5 puntos a Vecindario desde el tiempo técnico, siendo al final un buen sabor de boca el que quedó en el adiós al año 2018 del Moisés Ruiz, que no se volverá a encender hasta el 19 de enero.
FICHA TÉCNICA
Unicaja Almería (3): Javier Monfort (18), Víctor Viciana (3), Borja Ruiz (8), Dani Macarro (12), Jorge Almansa (5) y Fayola (20), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Fran Ruiz (7), Rubén Lorente (-), Fran Iribarne (-) y Chema Castellano (1).
Vecindario ACE Gran Canaria (1): Valquintans (7), Furtado (2), Moisés Cézar (9), Javier Sánchez (6), Arabisen Rodríguez (9) y Eduardo Álvarez (11), más Ruimán Artiles (líbero). También jugaron Alberto Sierra (-), Rodrigo Gallardo (-), Nathan Matos (2) y Luca Biliato (-).
Parciales: 25-18 (24′), 25-16 (22′), 21-25 (30′) y 25-16 (22′).
Árbitros: Antonio Correa (Huelva) y Ángel Romero (Granada). Amarilla para Paco Sánchez Jover en el primer set.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Superliga 2018-19 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 600 espectadores aproximadamente. El club ahorrador dio un reconocimiento público a Viajes Alcazaba y Plásticos Matilla, ambos colaboradores, entre el primer y el segundo set.