Difícil, pero hecho realidad

Campeón de invierno ante un Río Duero Soria mayúsculo

(3-1) Unicaja Costa de Almería saca adelante con garra y con el ‘oficio de ganar’ de líder su partido más complicado, se mantiene invicto tras diez jornadas y matemáticamente será primero en los cruces de Copa

Campeón de invierno ante un Río Duero Soria mayúsculo

Sábado, 4 Diciembre / 19.30h

Superliga

Jornada 10 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

25 25 21 25

Río Duero Soria

21 21 25 20
| partidos

Vencer incluso cuando se juega no tan bien, pero vencer, al fin y al cabo, dándole el mejor fin a una semana dura con doble salida, poco entrenamiento y cierre hasta 2022 al Moisés Ruiz frente a un adversario de enorme entidad y gran juego. Ha sido Río Duero Soria posiblemente el rival más complicado en estos diez partidos, dando el brillo merecido al clásico del voleibol español. Unicaja Costa de Almería se alza ‘campeón de invierno’ con cuatro puntos de ventaja sobre Guaguas, establece una marca extraordinaria de diez victorias en diez partidos, invicto a falta de una jornada para el término de la primera vuelta, y de nuevo juega muy arropado por una afición reenganchada al voleibol, y además solidaria en la entrega de juguetes.

Sobre la pista tocó sufrir para sumar los tres puntos, después de un set primero muy igualado y decido al final con una buena gestión de los ahorradores, un segundo set en el que se fue cinco por abajo durante la mayor parte del tiempo, pero con parcial de 7-0, saques de Marlon Palharini y sobre todo de Juanmi González para darle la vuelta a un marcador que parecía imposible, una tercera manga de dominio soriano y la falta de la chispa verde para intentar emular lo del anterir, y una cuarta, que fue la definitiva, con un mejor Unicaja Costa de Almería, un Río Duero Soria estable en su propuesta y un punto de inflexión, roja a Manu Salvador, desde el banquillo, con Javier Jiménez cogiendo el turno de saque para abrir una brecha que se mantuvo.

El máximo anotador del encuentro fue ‘el de siempre’, un Pablo Kukartsev que sumó 23 puntos, seguido del visitante Gimeno, con 18. En bloqueo se plasmó la distancia entre ambos equipos, ya que el resto de números fueron muy parejos, con hasta 17 puntos sumados por los verdes, cinco de cada uno de sus centrales y con una gran aportación de Jovanovic, que finalmente hizo 5 puntos en total con dos fintas. Por encima, pero ligeramente, también estuvo Unicaja Costa de Almería en recepción, buenos porcentajes de ambos equipos en un partido con once saques directos, seis para los ahorradores y cinco para los sorianos, cuatro, muy destacado y además en un momento clave, Juanmi González. Se defendió mucho, pero el acierto en cuanto a la distribución de ambos colocadores, Jovanovic y Folguera, fue muy elevado.

El partido comenzó con Unicaja Costa de Almería enseñando los dientes, 2-0 con el primer ace de Juanmi González y con Pablo Kukartsev infalible en los siguientes compases, pero Soria se aferró al saque de Villalba para ponerse por delante por primera vez (6-7). Los de Toribio se fueron de dos en varias ocasiones, los verdes sin descolgarse e igualando otras tantas, bonito pulso que tuvo por última vez a los visitantes por delante con un 16-17 firmado con ace por Mario Junior. El saque de Juanmi González hizo daño y Jorge Fernández ejecutó con dos bloqueos y ataque, todo seguido el 21-18 con el que los verdes cogieron una renta que, hasta ahora, no se le ha remontado nunca. Kukartsev con ace para el 23-20 y Juanmi cerró.

El 1-0 cayó por un gran manejo de los momentos decisivos, un resultado demasiado abultado de 25-21, dada la igualdad que incluso se produjo con el 21-20 de Gimeno, pero es algo que define a un equipo. A la vuelta se perdió la delantera del marcador pronto (desde 2-1) y no se volvió a tomar hasta el 22-21, con el segundo de los tres aces consecutivos de un Juanmi González desatado. Entre medias, atasco ante el buen juego de Río Duero Soria, que estuvo siempre por delante incluso con hasta cinco puntos de ventaja (9-14 y 12-17). Solo Unicaja Costa de Almería es capaz de darle la vuelta a esa situación, primero con Marlon Palharini al saque, pero después con un 16-19 que menguó Jovanovic con finta y Kukartsev con bloqueo.

Jorge Fernández se sumó al 20-21 y metió al saque al onubense, que lanzó obuses, tres seguidos, para el 23-21, y el resto lo hizo Jorge Fernández para un 25-21 casi increíble. Garra, talento individual y oficio de líder pusieron el 2-0 que no afectó a la marcha de Río Duero Soria, seguro de que estaba por el buen camino. De hecho, se inició el tercer set con 1-4, recortado para después subir un 3-6 con Kukartsev de ‘enganche’, como después al saque en otro tirón soriano reducido a la nada con 14-14 de Fornés. Pero no era el día, no se encontró comodidad y se cayó en el error o en poca claridad de ideas, algo que no se puede permitir nadie ante los sorianos. Tras el 14-17 Unicaja Costa de Almería pudo haber discutido más, pero no lo hizo.

Fue Río Duero Soria el que entonces gestionó muy bien el final de set, con un 16-21 y un 18-23 que no rindieron a los ahorradores. Se amenazó con la remontada de nuevo, el técnico visitante pidió tiempo con 20-23 y el set fue celeste con 21-25 de devolución de moneda. Se entraba en la cuarta manga con los sorianos creyendo en sus posibilidades y los almerienses siendo conscientes de que debían mejorar su rendimiento. 2-0 y 4-2, luego empate y 7-5, el pulso estaba servido y los verdes ya eran otra cosa, con ‘derecho’ a tener un partido no tan bueno, sin menosprecio a la propuesta del rival, que mucho tuvo que ver con ello. Una roja a Manu Salvador con 8-8 dio el 9-8 y saque para Javier Jiménez, que rompió el set.

La renta se fue a 12-8 tras ese punto de inflexión en el partido cuando las fuerzas estaban muy igualadas. Unicaja Costa de Almería puso la directa hacia su liderato ya definitivo de la primera vuelta, sumó otros tres puntos más, con solo uno que se le ha escapado en la decena de encuentros disputados, y sostiene su ventaja sobre Guaguas, segundo, de cuatro puntos, ahora siete más que el tercero, un Melilla que cayó en Palma. Los clasificados para la Copa del Rey están ya decididos, y además de los ya citados irán al torneo del KO Manacor, Soria, Teruel Palma y Boiro. Uno de esos dos últimos, empatados a 14 puntos, será el rival ahorrador en los cuartos de final, además con duelo directo entre ambos el sábado próximo para decidirlo.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (14), Jorge Fernández (12), Pablo Kukartsev (23), Javier Jiménez (6), Miki Fornés (8) y Jovanovic (5), más Paquillo Fernández (líbero). También jugó Marlon Palharini (1).

Río Duero Soria (1): Mario Junior (12), Álvaro Gimeno (18), Olalla (9), Frías (12), Folguera (3) y Villalba (11), más Álex San Martín (líbero). También jugaron Salvador(-), Igor Iuri (-) y Lorente (-).

Árbitros: Antonio Martínez(Alicante) yPablo Granados (Alicante). Roja a Salvador en el cuarto set.

Parciales: 25-21 (25’), 25-21 (27’), 21-25 (28’) y 25-20 (26’).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022, disputado en el Moisés Ruiz ante aproximadamente unos 800 espectadores.