superliga masculina de voleibol
El conjunto blanquiverde saldrá a por todas

Unicaja ante un nuevo capítulo en la historia de Textil

Los ahorradores visitan un Cabezón de la Sal que será una auténtica olla a presión ante la seria posibilidad de la Santanderina de meterse en la Copa del Rey, siendo el único equipo que depende de si mismo


| noticias

Cada uno tiene sus motivaciones propias, y lo que no es apropiado es medirlas al peso ni compararlas. Es evidente que la victoria para Textil Santanderina sería de una recompensa mayor, pero no lo es menos que siempre se juega para ganar en esta Superliga, sea quien sea el equipo del que se hable. Ese común denominador de todos por ahora solo ha dejado a un invicto, Unicaja Almería, al que le toca ese desagradable papel de ‘malo’ de una película que los cántabros quieren con final feliz: clasificarse por primera vez en su historia para la Copa del Rey. Desde luego que se lo merecen, como también sus dos rivales directos, Vecindario ACE Gran Canaria y UBE L’Illa Grau, en una intriga que tendrá su final antes de la noche de este sábado. Horario unificado, todos los partidos comenzarán a las 18.00 horas.

Esa ‘recompensa’ referida ya la tiene varias jornadas atrás el conjunto ahorrador, que además será cabeza de serie, pero se toma como un plus de motivación para afrontar la segunda parte de la temporada eso de acabar la primera sin doblar la rodilla en ninguna ocasión. A la vuelta de la Navidad se visita Teruel, primera de la sucesión de canchas de rivales directos por el título en un calendario que va a ser más ‘empinado’, y a nadie se le olvida en las filas verdes. Justo en la entrada del invierno, viaje a un pabellón frío, pero solo en lo meteorológico, porque se espera lo más parecido a una ‘emboscada’, grada repleta y guerreros en pista.

En casa jugará Vecindario ACE Gran Canaria, que recibe a Teruel, haciendo este calendario que dos de los aspirantes se midan a los dos primeros de la tabla. A su vez, UBE L’Illa Grau tiene a priori al rival más asequible, pero las últimas jornadas han metido de lleno a Intasa San Sadurniño en la lucha por la permanencia y tiene mucho en juego. Vista así la jornada, y con Textil Santanderina sacando un punto a canarios y castellonenses, los de José Ignacio Marcos dependen de si mismos, toda vez que la sexta plaza será para el anfitrión CV Melilla, la consiga o no según resultados de esta undécima jornada, en la que visita a Barça Vóley pero en la que a su vez necesita de dos resultados más que no están en su mano.

En cuanto a Textil, Marcos hace que su equipo sea complicado de analizar, siendo el equipo titular en Ibiza, donde se le escapó la primera oportunidad de clasificarse matemáticamente, el formado por Sergio Ramírez como colocador, con la plaza de opuesto para Ángel Rodríguez, la pareja de centrales integrada por Carlos Enrique Mosquera y Danilo Gomes, la de receptores formada por Daniel Ruiz y Antonio Soares, siendo el líbero durante todo el partido José Osado, receptor reconvertido. También participaron Daniel Herrera en ese cuasi reparto de minutos entre los dos colocadores propio del técnico, y el felizmente recuperado receptor Fran Amorín, y sin minutos quedó Máximo Bárcena, líbero, de una expedición sin más efectivos.

Previo a ese 3-0 encajado ante los de Piero Molducci, que es engañoso en cuanto a lo sucedido en el primer set, un 28-26 con remontada pitiusa cuando se podía aventurar el 0-1, se ganó a Intasa San Sadurniño en el Matilde de la Torre por 3-1 y con más hombres en pista. El principal de ellos fue el mito Fran Calzón, sevillano de Cabezón de la Sal, como le cantan sus incondicionales, baja en Ibiza, junto al otro central Ramón Pujol, en su caso suplente, como lo fueron, pero con minutos, Miguel Ángel Egusquinza, receptor, y José María Palencia, central que encabeza la lista de mejor sacador por set, pero precisando que ha entrado en dos y sendas ocasiones ha conseguido ace, así que es un recurso local a tener presente.

La plantilla que maneja José Ignacio Marcos es extensa, sumándose los nombres de Aurelio Rodríguez en la posición de central y de Bruno San Miguel en el puesto de colocador, más Manuel Crespo como receptor. Ninguno de ellos ha aparecido en actas, tampoco en otra ocasión esfumada en Palma ante Urbia en la jornada 8, con un 3-0 para los de Dreyer. Sí aparece Aurelio Rodríguez en el 3-2 de un duro partido justo antes contra CV Melilla precisamente, y Manuel Crespo en el anterior en casa para 3-2 sobre Vecindario ACE Gran Canaria, pero sin minutos. Solo un saque tuvo Aurelio en el inicio liguero para 3-0 frente a ConectaBalear, siguiendo con gran fortaleza en casa al doblegar a Río Duero Soria 3-1 en la tercera jornada.

Así, Textil Santanderina está también invicto, pero en casa, donde solo dos veces ha tenido que apurar hasta el tie-break, con cinco de sus seis victorias en propio feudo, más un sexto triunfo logrado en la pista del Barça Vóley por 1-3. Ante los tres ‘grandes’ de los últimos años, Teruel, Palma e Ibiza, ha jugado fuera y las tres veces ha cedido sin hacer set a favor, si bien estuvo muy cerca, como se ha dicho, en Es Viver. Este frente a Unicaja Es el ‘partido más importante de su historia’, ya que atrás queda el de su ascenso a Superliga Masculina, en la que está más que consolidado, y dos temporadas atrás, con Rubén Lorente, se quedó a un solo set en el coeficiente de ser equipo ‘copero’. Dirigen los asturianos Rodríguez y Pidal.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol
JORNADA Undécima
PARTIDO Textil Santanderina – Unicaja Almería
HORA 18.00
DÍA 22 de diciembre de 2018
LUGAR Matilde de la Torre
ÁRBITROS Diego Rodríguez / Pedro Pidal

 

Resto J. 11 Superliga Masculina de Voleibol 2018/2019
22/12 18.00 Vecindario – CV Teruel Santa Lucía Tirajana
22/12 18.00 UBE L’Illa Grau – San Sadurniño Ciutat Esportiva
22/12 18.00 CV Manacor – Ushuaïa Ibiza Vóley Na Capellera
22/12 18.00 Río Duero Soria – Urbia Vóley Palma Los Pajaritos
22/12 18.00 Barça Vóley – CV Melilla Park Esportiu Llobregat