“Lo que está viéndose en los partidos es la consecuencia de los entrenamientos”

Las ganas de un juvenil no se agotan en Thiago Maciel

El opuesto se resarce de su partido de baja ante Vecindario ACE Gran Canaria con una espléndida actuación frente a Ushuaïa Ibiza Voley y dice “sí” a que va a recibir a Urbia Voley Palma en su mejor momento


| noticias

Un atacante que salta a por 21 balones y deja un 62% de acierto, está hablando en la cancha. Se trata de Thiago Maciel, el hombre que siempre aparece cuando se le necesita y que lo pasó fatal viendo a sus compañeros desde el fondo de pista en la visita de los canarios. Había sufrido mucho físicamente en Los Pajaritos y lo pagó con una semana de baja, a la que había precedido otra a medio gas. Eso no se admite en la mente de este brasileño, comprometido hasta la médula y enorme profesional, y se sacó la espinita este sábado: “En Ibiza me sentí muy motivado porque había estado un fin de semana sin jugar y no me gusta estar sin trabajar, sin hacer las cosas que tengo que hacer, fue un partido especial para mí por eso”.

El opuesto sigue dándole vueltas a eso de “dos semanas sin entrenar y un partido sin jugar” para remarcar que entró “muy motivado para hacer una compensación”. A su forma de ser une el contexto en el que se encuentra formando parte de este equipo: “Tanto yo como todos los jugadores estamos trabajando muchísimo y lo que estamos haciendo en los partidos es la consecuencia de los entrenamientos, entonces si seguimos así, haciendo entrenos duros, fuertes, con motivación, eso será una cosa normal en los partidos”. A esas ganas inagotables de juvenil suma con los años “la experiencia, porque cuando va pasando el tiempo tenemos más percepción de lo que hacer en cada momento y la experiencia ayuda mucho”.

Eso lo nota “especialmente en las pelotas difíciles”, pero también creciéndose ante las adversidades, y una particular ha venido siendo el saque: “Era algo que me ha molestado mucho porque no estaba saliendo bien, pero he estado haciendo un trabajo psicológico, todo lo que era necesario para mejorar, porque me esfuerzo mucho y pienso que si salí de mi casa y de mi familia es para hacerlo mejor, y por eso me esfuerzo y estoy seguro de que ahora en adelante va a salir incluso mucho mejor”. Evidentemente, es una cuestión mental: “El servicio es un momento único, solo tú, y por ejemplo en los ataques necesitas de una recepción y un colocador, pero ahí eres tú y tú”. Unicaja sacó muy bien: “Destrozamos la recepción de ellos”.

Como una cosa lleva a la otra, al efectuar buenos servicios por parte de todos los jugadores ahorradores, el juego es más fácil: “Tenemos calidad en el bloqueo y por eso el partido se tornó menos duro”. Se siente muy bien, su trabajo mental le ha complementado y ante la pregunta ¿el mejor Thiago?, su respuesta es “sí”, con más detalles: “Creo que cada semana estoy mejorando, estoy volviendo en todas las facetas, físicamente, técnicamente y también psicológicamente, porque cuando te sientes mejor las cosas salen más fáciles”. El sábado “será un gran partido” en el que apuesta por un final feliz: “Tengo total confianza en que nosotros vamos a salir con un resultado positivo y estoy muy motivado”.

En esa línea sigue al desvelar su deseo de que llegue ya la cita: “Tengo muchas ganas de que llegue el sábado, de que todos hagamos lo que sabemos hacer y de que ganemos el partido para quedar primeros”. Si vino a Unicaja fue precisamente para poder vivir momentos así: “Todos los jugadores esperan por los partidos que son antes los equipos que pelean por los títulos y ahora justo estamos empezando con Ibiza, tenemos Palma, en dos semanas llega Teruel… ahora yo creo que es la hora más importante, pero no para el campeonato porque nada sirve si ganamos ahora y después perdemos una semifinal, pero sí para saber a qué realidad es en la que estamos hoy”. Se desvelará el auténtico nivel de juego del equipo.

Para Thiago Maciel “lo más importante es jugar bien, todo el equipo, y si se gana de 3-0, bueno, si es de 3-2, bueno también, pero lo fundamental es salir satisfecho de que se está haciendo un buen trabajo y semana por semana mejorando”. Se sabe lo ocurrido la temporada pasada: “Almería ganó todos los partidos y perdió la final, y Palma perdió varios y fue campeón”. Por eso, insiste: “Lo más importante es jugar bien, ir viendo, será importante ganar la Copa del Rey, ganas semifinales y la final, pero ahora es obligado buscar evolución semana por semana”. Eso sí se está consiguiendo: “Todos los jugadores estamos mejorando y lo más importante es que lo estamos haciendo como equipo; ahora siento que tenemos conexión”.

Sin duda, eso es realmente clave para la buena marcha: “Un equipo con conexión, al mirar a un compañero ya sabes cómo está, si necesita de motivación o de una palabra; estoy empezando a sentir eso, estamos más comunicativos tanto en los partidos como en los entrenamientos, en los que está saliendo más pelea, no mala sino por ser mejor y evolucionar; ahora estamos todos, tenemos más volumen y más trabajo”. Esa conexión interna tiene su reflejo externamente, con una grada que será fundamental para poder doblegar al vigente campeón de Copa del Rey de Superliga: “Que la gente venga a ayudarnos, porque además va a ver un buen partido y un gran espectáculo deportivo”. Puro “juvenil” Thiago Maciel.