primera andaluza voleibol
El futuro es hoy

Unicaja Costa de Almería vuelve a tener un filial poderoso

Entra en competición el junior del club ahorrador, formado por talentosos y comprometidos jugadores que están teniendo desde el ‘minuto cero’ buena proyección en el primer equipo, incluidos ya varios debuts en la Superliga


| noticias

En la matinal del sábado pasado saltaban a la pista del Moisés Ruiz los integrantes del nuevo equipo junior de Unicaja Costa de Almería. Había llegado la primera jornada de la categoría en la que van a completar su formación, la Primera Andaluza, y las sensaciones que dejaron fueron excelentes. Más allá del resultado, una victoria clara sobre San Pedro, lo importante es estar llevando a la realidad el regreso a una idea de cantera fuerte, capaz de nutrir al primer equipo con garantías. Este proyecto se ha puesto en las sabias manos de un histórico, de Juan José Cano, en hilo directo con Manolo Berenguel para que sea efectivo el salto de las jóvenes promesas al primer plantel de una manera natural.

Cano ha valorado “muy positivamente la vuelta al club para trabajar con los chicos y dirigir su proyección como promesas, con la esperanza de que a corto plazo formen parte de la primera plantilla a todos los efectos”. Además, ha mostrado su “orgullo de volver al club en el que me formé como jugador”, ha reconocido de modo textual, “y con el que viví mis años más felices dentro del voleibol”, ha añadido. Aquella historia culminó con “el ascenso a la máxima categoría del voleibol nacional”, lo que guarda como un tesoro, lógicamente, que comparte con sus pupilos: “Se consiguió cuando Manolo Berenguel, Kiko González, Javier Yuste, Fermín Giménez, José Torrecillas, Francis Fernández, José Rocafull y yo mismo teníamos la misma edad que los jugadores que ahora tengo el honor de dirigir”.

Un pliegue en el tiempo, como no, el recuerdo obligado tiene nombre propio: “En aquella época el entrenador era el añorado Moisés Ruíz, que transmitió valores en los cuales no importaban las individualidades, sino el trabajo en grupo y la armonía que reinaba dentro, que son los mismos valores que quiero transmitir a la plantilla junior”. Al respecto de sus chicos, “son jugadores de una de las generaciones más exitosas del voleibol almeriense a nivel andaluz y nacional gracias, en parte, al buen trabajo de los clubes de los que provienen la mayoría, como CV Berja, OBV Almería, Mintonette y el propio Unicaja Costa de Almería, lo que demuestra el fondo de la trayectoria que se está siguiendo en nuestra provincia en los últimos años”. Cinco ya conocen lo que es la Superliga, y serán más.

De hecho, la relación entre Juanjo Cano y Manolo Berenguel va más allá de voleibol, si bien ambos son capaces de discernir entre la amistad y los intereses del club: “Manolo y yo somos más que amigos, ambos nacidos en 1970 y tan solo con un día de diferencia, lo que ha creado un vínculo inseparable con el objetivo puesto; tras varias conversaciones durante el pasado verano, mientras que estábamos organizando torneos de vóley playa por toda la provincia, surgió la idea de potenciar la primera plantilla a través de los valores jóvenes”. Desde ese momento, ambos están en una comunicación constante, trabajando en común para que las jóvenes promesas entrenen en la misma línea del primer equipo y que formen parte de él tanto en sesiones preparatorias como en competición.

A lo lejos están también “el Campeonato de Andalucía y el Campeonato de España de la categoría, los cuales sería un orgullo conseguir, ya que casi toda la plantilla son jugadores almerienses”. El central Pau Delós es el único de fuera de la provincia, “un fichaje de gran futuro realizado por el primer equipo y que está en la edad de aportar al junior”, y junto a él es considerado del primer equipo el virgitano Raúl García ‘Asensio’, que está viviendo su segunda temporada al máximo nivel, pero que igualmente es de la generación junior. Además, Carreño ya debutó la campaña pasada y han sido convocados esta temporada Javi Vizcaíno, Álex Moya, Antonio Torres y Rubén Martínez. Cano ha insistido en que “la cuenta irá a más”, todo en una maquinaria que dará frutos y alegrías.

En ese sentido, tras el comienzo un tanto irregular de la primera plantilla, el entrenador del filial ha transmitido a Manolo Berenguel un mensaje de positividad y confianza, ya que “el equipo tiene mucho margen de mejora”, siendo rotundo en la seguridad de que “esa mejora les llevará a luchar por los títulos de Copa del Rey y Superliga”. Todos a una, esto también se vio en el debut del equipo junior del sábado: “El encuentro fue seguido desde la grada del Moisés Ruíz por parte del cuerpo técnico de la primera plantilla, directivos y empleados del club, lo que fue un motivo más de motivación para las jóvenes promesas, que no hay que olvidar que todos son nacidos en 2003 y 2004”.

Su rendimiento fue muy alto, “salimos bastante concentrados en el primer set y pudimos imponernos con una cierta comodidad gracias al acierto en saque, apoyado por una gran recepción”. A partir de ahí, los jugadores mostraron “superioridad en ataque, comandados por Asensio y gracias a la buena dirección en la distribución del juego del colocador Javier Vizcaíno”. El segundo set comenzó con varios errores no forzados en el saque, igualdad en el marcador y un destacado de Cano en el rival: “Carvajal, jugador que ha militado en equipos de Superliga 2, destacó en ataque y puso un emocionante 16 -14”. Pidió tiempo y logró recuperar la concentración para ganar el set sin más complicaciones. En el tercero se produjo un bajón anímico de San Pedro, Unicaja Costa de Almería dio minutos a todos y se cerró el partido por la vía rápida.

La plantilla está formada por cinco centrales, cinco receptores, tres opuestos, un líbero y dos colocadores. Los centrales son Pau Delós, Antonio Ceprián, Alfonso Gómez, Álvaro Pérez y Pedro Calatrava. En cuanto a los receptores, son Asensio, Marco Carreño, Rubén Martínez, Fernando Serrano y Álvaro Rodríguez. La lista de opuestos cuenta con Antonio Torres, José Morales e Igor Sokolov. En relación a los colocadores, son Javier Vizcaíno y Francisco Sánchez. Por último, el líbero es Alejandro Moya. Extensa plantilla de talento.