superliga masculina de voleibol
Se siente feliz y pleno

El alumno aventajado de Berenguel es Casimiro ‘Artés’

El joven líbero almeriense aprovecha el pasado como jugador en esa posición del entrenador de Unicaja Almería y avisa de que el margen de mejora es cada vez menor: "La mejor versión llegará a corto plazo"


| noticias

El secreto está en la ‘comodidad’ que sienten todos los integrantes de Unicaja en el trabajo diario y en la convivencia del grupo, lo que se plasma el día de partido en la pista y fuera de ella. Esa es la palabra utilizada por una de las jóvenes perlas de la plantilla, Antonio Casimiro ‘Artés’, cuando con la perspectiva que dan las tres jornadas transcurridas de Superliga le toca definir el estado actual de su equipo y del rodaje que se está acumulando: «Me está pareciendo que tiene una trayectoria ascendente muy clara, debido a que todos los jugadores nos estamos sintiendo más cómodos en el juego, tanto en el plano individual como colectivamente». Por eso se ve lo que se ve, «un grupo más compacto en la pista».

Atrás ya quedó un duro periodo de adaptación, más que de los unos y a los otros, a los nuevos métodos y sistemas, y a la rutina de entrenamientos. La que ya está es la más deseada, la rutina de partido cada semana, algo que no cesará hasta la Navidad y que se retomará después para afrontarse dos grandes picos como son la Copa del Rey y los play off. En ellos se verá el mejor Unicaja Almería, si bien la versión actual ya está muy avanzada, según el joven líbero: «Creo que tampoco es que quede mucho margen de mejora, sino más bien creo que tenemos todavía algo, una cosa lógica ya que llevamos solo dos meses juntos, pero seguramente llegará a corto plazo». En ese sentido, abunda que «ya se ven ‘cositas’.

Las piezas han encajado en su lugar preciso sin necesidad de forzarlas para dar la imagen de algo que no es real. El puzle ya compuesto ofrece, de hecho, el más fiel reflejo de la verdad ahorradora. En ella la competitividad diaria es tan fuerte, o más, que la de los fines de semana, con alto precio a los puestos de titularidad: «Sí claro, en todas las posiciones estamos, creo, jugadores capacitados para jugar en cualquier momento ante cualquier equipo, y por eso es tan valioso obtener minutos en este grupo». Eso sí, el matiz introducido por Casimiro ‘Artés’ es de obligado cumplimiento para que todo fluya bien, y algo que él aprecia sobre todas las cosas: «Eso solo significa que tenemos un gran bloque y que está unido».

Cuando la felicidad se refleja en el rostro de este joven valor del voleibol nacional, ello significa que se ha llegado mucho más allá de la mera victoria en un partido o en varios, lo que confirma al querer subrayar que «básicamente tenemos un grupo humano excepcional y un equipo genial, tanto jugadores como cuerpo técnico», así sostenido literalmente. En cuanto a si mismo, ‘Artés’ ha madurado y se dispone a recoger los frutos de sus años previos en la máxima categoría, deseo que se ve reforzado al sentirse muy bien rodeado: «Bastante diferencia respecto a las dos anteriores temporadas, sobre todo en lo personal; noto una experiencia bastante más notable y en cuanto al grupo es un lujo trabajar con personas así».

Ya conocía como técnico a Manolo Berenguel, sobre el que se ha pronunciado en esta misma campaña al pronosticarle éxitos como míster del primer equipo. Es el momento ahora de aprender lo máximo posible de él, aprovechándose del pasado como líbero de su entrenador: «Sí se nota mucho que ha sido cocinero antes que fraile, y la verdad que influye muchísimo tener a un míster que ha sido el mejor libero de España durante mucho tiempo». En ese sentido, abunda con el aspecto que resulta más determinante, como que «se nota mucho esa forma de ver el vóley desde nuestra posición, esa experiencia y todos los ‘detallitos’ que cualquier otro no podría observar», sostiene un ‘Artés’ que es alumno aventajado.

Ya puestos en un análisis más cercano de los tres episodios primeros de la fase regular, Casi diferencia entre las tres victorias que el equipo ha cosechado: «Sí es verdaderamente cierto lo de que han sido muy distintas, ya que la primera fue un ‘chute’ de energía al ganar a un Teruel que parecía ‘imbatible’ a priori, la segunda fue una manera de ver que todos los equipos de la Superliga compiten y todas las canchas van a ser complicadas, en un encuentro en el que tuvimos que remontar, y la última fue una victoria en la que lo que más destacó fue el orden de todo el equipo, ya que jugamos siendo muy fieles a nuestro sistema». De ello es posible dar la lectura de que hay que aumentar las prestaciones fuera de casa.

En esa línea, y tras recordar que «la única oportunidad que tuvimos de demostrarlo fue ante Manacor y no se dio nuestra mejor versión, si bien logramos un gran nivel durante algunas partes del encuentro», el líbero se fija en UBE L’Illa Grau, próximo adversario y segunda ocasión de demostrar fuera lo que se es dentro: «Esperamos un equipo bastante sólido y, creo, bastante más fuerte que el año pasado; es un club que ha fichado muy bien, que se ha reforzado en posiciones muy importantes como son las del colocador y opuesto, y será un partido muy ‘chulo de jugar». A Casi ‘le va la marcha’ y siempre desea, de ahí la expresión, rivales potentes: «UBE L’Illa Grau está jugando muy bien y sobre todo en su pabellón». Lo que supone un recinto a favor se ve en la imagen ofrecida por el Moisés; «Hay muchísima más vinculación entre la sociedad almeriense y el voleibol; espero que siga así por mucho tiempo y esto, aparte del nombre que tiene el club, es gracias a la labor que se hace fuera de la cancha en difusión… ¡gracias a la afición, que nunca falla!.