superliga masculina de voleibol
Empieza lo bueno

Competir elevado ‘a la séptima potencia’ antes de la Copa

El objetivo de Unicaja Costa de Almería, que vuelve a entrar en semana de competición tras el parón navideño, queda fijado desde el inicio de 2023 en el ‘Torneo del KO’, para el que restan siete jornadas, cuatro de ellas fuera


| noticias

Nada más arrancar el ‘año nuevo’ se da inicio, a la vez, a la cuenta atrás para la disputa de la Copa del Rey. Esta es de siete semanas y media, o de siete partidos, si se prefiere, todos ellos formando un conjunto perfecto para llegar en el mejor estado de forma posible a Soria. Se puede considerar una ‘cuesta de enero’ lo que le aguarda a Unicaja Costa de Almería este mes, incluido un ‘ensayo’ del cuarto de final del ‘Torneo del KO’, y muy lejos de verse con preocupación, más bien se afronta como una oportunidad. Los verdes van a medirse con hasta cinco equipos que también están clasificados y solo con dos que no lo han logrado. Además, y tomando como referencia la clasificación actual, el tramo más duro será el inicial, al verse contra quinto, cuarto y segundo sucesivamente.

Este próximo sábado regresa la competición a la Superliga con la jornada duodécima, en la que los ahorradores visitarán Benicalap Sur, feudo de Léleman Conqueridor Valencia. Los de Fabián Muraco, efectivamente, acabaron 2022 en la quinta plaza, con 21 puntos en siete victorias, una de ellas en el Moisés Ruiz. En la pista almeriense el primer set fue 24-26, igualó Unicaja con un 25-20, hubo igualdad en el tercero, finalmente visitante por 23-25, y en el cuarto se produjo el primero de los grandes ‘apagones’ que han azotado a los verdes en la primera vuelta, con Scarpin al saque. Con todo, Manolo Berenguel y los suyos están a tres puntos, y en caso de victoria ‘completa’ podrán cazar y adelantar a los valencianos, ya que el sufrimiento se ha traducido en mejores coeficientes que los demás.

Será a partir de las 19.00 horas y las ganas de reivindicarse son muchas en una plantilla que ha renovado su mentalidad y que sabe perfectamente que el camino para una nueva final de la Copa del Rey se inicia desde ya. La derrota sufrida en casa frente a Léleman fue la primera de tres consecutivas, siendo la segunda otro partido ‘extraño’, segundo de modo consecutivo, en Soria. Río Duero ahora visitará el Moisés Ruiz, y es el rival para el cuarto de final del torneo copero que el mismo club castellano leonés organizará. Al final de la primera vuelta los de Alberto Toribio fueron segundos, y una jornada después han caído cuartos, expresión clara de la igualdad en competición 2022/2023. En Los Pajaritos el equipo de nuevo se paró, calcando lo de la semana anterior para finalmente perder.

El tanteo del primer set fue de 28-26, cuando se tenía controlado, en el segundo set se voló (16-25) y otra vez en el cuarto se hizo todo demasiado fácil para el rival. Tras recibir a los sorianos, sin que nada de lo que pase tenga que ver con lo que se tendrá que jugar el día 23 de febrero entre ambos en la Copa, Unicaja Costa de Almería irá a Melilla, pista en la que brilló de manera excepcional en la final de la Superliga. Ahora los de Abdelkader se han encaramado a la segunda plaza tras cuajar una brillante participación europea, y esta misma campaña ganaron la Supercopa en el Moisés, donde volvieron a vencer otra vez en un mal partido de la jornada cuarta. Otra semana más por encima del 25 en tanteo, los dos primeros sets fueron tremendamente igualados y después… el apagón, claro.

Así, la referida ‘cuesta de enero’, con viajes a Valencia y Melilla y la visita entre medias de Soria, puede situar una idea cercana a si Unicaja Costa de Almería está ya por fin en dinámica de poder soñar este año, pero no hay que olvidar lo que toca afrontar después. El último fin de semana del mes se recibirá a Club Vóley Palma, al que se venció en Son Moix para cortar la racha negativa, que vendrá con su nuevo colocador, anunciado estos días su fichaje. Se trata del francés Tom Liot, que suplirá la baja de Xavi Folguera y que ya habrá tenido tiempo de acoplarse al sistema de Abel Bernal y a sus compañeros. Tras Palma, no clasificado para Copa, se visitará a Textil Santanderina, tampoco en el ‘Torneo del KO’, al que se venció en el Moisés Ruiz por 3-0, con cese de Raúl Rocha.

Los ahora dirigidos por Marcelo Benavídez serán mucho más peligrosos en su pista del Matilde de la Torre, un buen desplazamiento para la preparación copera. Finalmente, en febrero habrá cabida para otros dos partidos más, con vuelta a adversarios que sí se han clasificado para luchar por el título en Soria. Así, se recibirá a Arenal Emevé Lugo, contra quien se perdió en el tie-break en uno de los encuentros más ‘controvertidos’ de toda la primera vuelta. Con bajas, con problemas, se tuvo la ocasión de vencer, pero no se supo aprovechar y los de José Valle finalmente sacaron el choque adelante. El último rival, el séptimo, antes de la Copa del Rey, será el Barça Voleibol, al que se doblegó en el Moisés Ruiz llegando por segunda semana consecutiva al tie-break, pero esa vez saliendo ‘cara’.

Como es habitual en los encuentros como local del conjunto culé, el partido se disputará en la matinal del domingo, que será 19 de febrero, sin tiempo para volver, deshacer las maletas y volver a hacerlas. El club ahorrador está en plena planificación para que no se produzca ni la más mínima merma al equipo por motivos de desplazamiento, puesto que tan solo cuatro días después se estará jugando el cuarto de final en Los Pajaritos, con el horario de las 20.30 y frente a los anfitriones, como ya se ha comentado. Río Duero Soria habrá jugado el sábado por la tarde en Cabezón de la Sal, regresando a casa para, desde su cuartel general, intentar conseguir el título que se le resiste a la ciudad desde hace ya demasiado tiempo. Unicaja Costa de Almería estará el domingo por la tarde en Barcelona.

Ni qué decir tiene que, a la par que se prepara la Copa del Rey en esos siete partidos, se estará trabajando el objetivo de la clasificación para el play off por el título de Superliga, que es el que realmente toca defender esta temporada. Si todo va bien, estará hecho o casi hecho, restando solo tres jornadas para el final de la fase regular tras la cita copera. Los verdes recibirán a Manacor, visitarán a Guaguas y cerrarán en casa contra Teruel.