Esfuerzo final

A por el ‘más difícil todavía’ frente a Arenal Emevé Lugo

Unicaja Costa de Almería cierra 2019, y con él su primer gran maratón de partidos, sin apenas margen de preparación para medirse al equipo revelación de la SVM, pero motivado con ser cabeza de serie en Copa


| noticias

El encuentro se disputará en el horario unificado de las 18.00 horas, lo llena de más contenido una campaña de recogida de juguetes del club y la plantilla disfrutará después una semana de vacaciones navideñas  

El año ha traído la undécima Copa del Rey y, gracias a ello, la posibilidad hecha por fin real de jugar en Europa. Se acaba 2019 para el voleibol español y para Unicaja Costa de Almería, que llega a término habiendo cumplido todos los objetivos a corto plazo que se ha ido poniendo, a falta del último. Se trata de ser cabeza de serie en la Copa del Rey, lo que tiene en su mano porque depende de si mismo. Una victoria sobre Arenal Emevé Lugo este sábado se lo da matemáticamente, pase lo que pase en el encuentro entre CV Teruel y Urbia Vóley Palma. Dentro de ello cabe la opción incluso de ser líder y acabar como campeón de invierno, ello si se conjugan los dos escenarios de victoria por 3-0 o 3-1 y de resultado de 3-2 o 2-3 en Los Planos. Así, habría otra vez un triple empate que auparía a los más alto a los ahorradores, puesto que solo habrían perdido un partido y tendrían mejor coeficiente victorias-derrotas.

Evidentemente todo pasa por el Moisés Ruiz, por el apoyo de la afición, que deberá arropar al equipo en su último esfuerzo del tramo durísimo de competición que está a punto de culminar, y por el máximo aprovechamiento del escasísimo tiempo para la recuperación física y mental. También están a pleno rendimiento las capacidades del cuerpo técnico, sin apenas margen para la preparación exhaustiva de un partido que, solo por ser el último, se puede considerar como el más difícil de la serie que ha apretado el calendario de las dos semanas finales. Dos tie-breaks consecutivos, ambos ganados, eso sí, suponen diez sets en cuatro días, y 48 horas después de haber llegado de regreso a Almería, el partido definitivo para no jugar los cuartos de final en la Copa del Rey y ‘aliviar’ algo el siguiente maratón, previsto para febrero.

Y es que la clasificación europea supone viaje a Estonia la última semana de enero tras jugar en la pista de Almoradí, partido en casa contra Soria, viaje a Palma de Mallorca para la Copa del Rey, tres días después vuelta de la CEV Challenge Cup en Almería, y regreso a Mallorca otros dos días más tarde para visitar a Manacor. Hecha la agenda, está claro que ‘ahorrarse’ una jornada en el desplazamiento para el torneo del KO puede tener un gran valor en la secuencia posterior de choques de gran relevancia, sobre todo en el sueño de pasar a cuartos de final la competición continental. Ello se pone en juego en esta última jornada de la primera vuelta, y por eso es incluso más atractiva, sin olvidarse el auténtico equipazo que se va a poner en el otro lado de la red. No es casualidad que Arenal Emevé Lugo esté cuarto, ni que haya ganado siete partidos, con solo tres derrotas, y que solo tenga ‘peligro’ de caer un puesto y ser finalmente quinto, ello si pierde en Almería y Vecindario asalta la pista de Almoradí.

Llegan tras endosarle un 3-0 a Soria en su complicada pista, y previamente otro 0-3 precisamente ante Almoradí. Sufrió más para tumbar a Ushuaïa Ibiza Vóley en un choque determinante para la Copa del Rey, remontándose su última derrota hace 4 jornadas, en pista de Vecindario y por 3-1. Sus otras dos veces de rodilla en tierra quedan muy atrás, en la primera jornada contra Textil Santanderina por 1-3 y en la segunda jornada en Los Planos de Teruel por 3-0. Entre medias también ganaron a Urbia Vóley Palma por 3-2, y si se suma otro tie-break más que han disputado, en la pista de UBE L’Illa Grau para victoria gallega, se da el dato curioso de que igualan a Unicaja Costa de Almería como los reyes del desempate, tres de tres en ambos bandos. Está claro que el Moisés Ruiz es una gran oportunidad para este bloque de tan buena conjunción que está recién ascendido y que ‘ha besado el santo’ nada más regresar a la máxima categoría. Hasta ahora el bagaje de este duelo es muy a favor de Unicaja Costa de Almería, cuatro victorias ahorradores y 12 sets a cero.

En nada se parece el rendimiento actual al del aquel equipo de las dos temporadas que había militado hasta ahora en la Superliga, las 2013/14 y 2014/15. Su seis titular más su líbero es de un altísimo nivel, comenzando con las grandes cualidades de su colocador, el brasileño Felipe de Mello, recién llegado a España y poseedor de un gran saque y un buen bloqueo, si bien lo principal, dada su posición en el campo, es su inteligencia en la distribución de juego. Como opuesto tiene a un hombre de una extraordinaria potencia física, Luis Martín, llegado desde Soria para hacer su puede que mejor temporada. Sus receptores son también de gran calidad, conocido Víctor Bouza tras su paso por Textil y Soria, pero de la casa, y José María Giménez, también local, pero con experiencia en Mediterráneo e Ibiza temporadas atrás. En cuanto a los centrales, ha colaborado en que sea de nuevo la temporada con más norteamericanos fichando a un destacado Matthew Knigge, MVP ya en una ocasión, y le acompaña Rubén López, producto lucense. El líbero es Unai Larrañaga, fichado del Voleibol Dumbría, con también protagonismo para Mario Dovale.

El resto de la plantilla está disfrutando de poco protagonismo en las rotaciones del técnico de toda la vida, Diego Taboada. Se trata de los receptores Adrián García, local, y Javier García, de Intasa San Sadurniño, del colocador Pablo Villar, otro más de los ejemplos de su cantera, del central Luis Linares, de Vigo y titular ante su ex equipo Vecindario, y del líbero Jordi Herrero, que junto a Guillermo Avendaño, han aparecido esporádicamente en las actas de esta temporada. Muy definidos todo el potencial que puede poner sobre la cancha de juego, que es mucho, Unicaja Costa de Almería lo tiene catalogado como extremadamente peligroso por su gran nivel y por su estado de ánimo, metido en una racha espléndida, solo cortada por la visita a Gran Canaria, siendo constante mentalmente para no darse nunca por derrotado.

El partido será dirigido por la pareja formada por José Manuel de Moya y Susana Rodríguez, siendo muy importante remarcar que habrá cambio de horario respecto del habitual. De las siete de la tarde se pasa a las seis, en una jornada que el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería va a redondear con una campaña de recogida de juguetes que irán destinados a las familias más desfavorecidas. Así, quien asista al pabellón con un juguete para ser donado tendrá acceso gratuito al recinto y podrá presenciar el partido de despedida de 2019. La afición está convocada por parte de Manolo Berenguel, porque también tiene que ‘jugar’ ante Arenal Emevé Lugo, y toda la ciudadanía está invitad a participar de esta acción solidaria promovida desde la entidad verde. Este año bien merece una celebración, y 2020 llegará con petición conjunta de éxitos que vayan más allá de lo meramente deportivo.

COMPETICIÓN Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
JORNADA Undécima
PARTIDO Unicaja Costa de Almería – Arenal Emevé Lugo
HORA 18.00
DÍA Sábado, 21 de diciembre de 2019
LUGAR Moisés Ruiz
ÁRBITROS José Manuel de Moya / Susana Rodríguez
Resto J. 11 Superliga Masculina de Voleibol 2019/2020
21/12 18:00 Río Duero Soria – CV Melilla Los Pajaritos
21/12 18.00 CV Teruel – Urbia Vóley Palma Los Planos
21/12 18.00 Textil Santanderina – UBE L’Illa Grau Matilde de la Torre
21/12 18.00 CV Almoradí – Vecindario Mayte Andreu
21/12 18.00 Ushuaïa Ibiza Vóley – CV Manacor Es Viver