Estuvo cuatro temporadas en Benfica repartidas en dos periodos, el primero de tres años y el segundo, pasado el tiempo, de uno más. Por eso, y por lo visible del potencial actual que tiene el club luso, Paulo Renán Bertassoni pone en valor el trabajo de Unicaja Costa de Almería en la capital lusa, también jugando contra Sporting: “Ha sido importante para saber dónde estábamos en la preparación; sacamos cosas buenas, sobre todo supimos lo que teníamos que mejorar, y estamos en una línea ascendente”. Clave, “aprendimos a jugar juntos y a interactuar dentro y fuera de la pista, algo fundamental del viaje también”.
Así lo manifiesta textualmente el colocador brasileño, acomodado ya en Almería con su familia y muy feliz de que, en breve, esta se verá ampliada. “Voy a decir una novedad: en febrero vamos a tener otro hijo, va a nacer un almeriense, es un niño, y las sensaciones son buenísimas”. Todo suma en su alto nivel de voleibol: “Estoy viviendo un tiempo feliz y espero que pueda transmitirlo para todos dentro de la pista, porque un hijo siempre trae alegrías”. Momento dulce en lo personal, “espero que todos estén contentos conmigo por eso”, extrapolable a lo deportivo: “Me gustan las ideas de Charly y vienen cosas buenas”.
En ese sentido, Bertassoni habla claro: “Me motiva lo que el entrenador nos transmite en los entrenos y la manera en la que quiere que juguemos, diferente a lo que he tenido en los últimos años”. Está claro que “cada entrenador tiene una idea y sabe lo que tiene que hacer para sacar lo mejor de los jugadores, así que si el grupo cree, la tendencia es lograr alguna cosa buena”. Por lo tanto, “hay que confiar en Carly Carreño y trabajar duro porque no es fácil lo que quiere, demanda mucho tanto física como técnicamente”. El camino no solo está iniciado, sino avanzado: “En dos días hemos mejorado mucho, pasito a pasito”.
Abunda más al respecto: “Esta semana estamos buscando arreglar los errores de Lisboa y el objetivo es llegar bien al primer partido de la Superliga; además, esta semana estará Matt (Neaves, opuesto canadiense) y se completará el grupo; es la pieza que faltaba para que los entrenamientos queden cada día mejor”. En resumen, “hay un saldo positivo que sacamos de Lisboa y esta semana hay evolución en lo que Charly tiene pensado”, por lo que es cuestión ya de afinar su ‘diálogo’ con los atacantes: “En transiciones, momentos difíciles e importantes del partido… solo jugando te conoces, ese detalle pequeño que va a hacer la diferencia más adelante, y eso se saca de los partidos”.
En su mente privilegiada para la lectura del juego ya tiene almacenado “cómo se portan los atacantes durante el partido, principalmente en los momentos difíciles”. La puesta en escena ha sido la idónea: “Jugamos conta dos equipos que ya están casi listos para jugar, con plantillas completas, más grandes que la nuestra, con un mes más de entrenamiento, y fue difícil; a partir de ahora por delante tenemos cuatro partidos, sobre todo como rival Melilla, que será clave para situarnos de nuevo dónde estamos, sobre todo porque es un candidato a los títulos”. En todo caso, “con plantilla completa la evolución va a ser mejor”.
Un ingrediente fundamental para esta buena marcha que sigue el proyecto de Unicaja Costa de Almería es que “no veo ni una sola mala persona aquí, y la experiencia con los más jóvenes es una mezcla buena”, asegura. Para el colocador, “compartir energía entre jóvenes y veteranos sirve para complementarnos como equipo y grupo, y al final va a ser importante, porque las vivencias que tengo me dicen que cuando hay un grupo bueno las posibilidades de logar cosas es mayor”. En resumen, todo en positivo: “Estoy contento y no solo por la parte técnica, que vamos a mejorar siempre”.
Tiene bajo tutela a ‘su joven’ particular, Javi Vizcaíno: “Con 19 años hay muchísimo por mejorar, pero tiene ganas y es lo más importante; yo me veo con su edad y evolucionaba y quería más, por esa ambición que él también tiene; después lo demás se desarrolla por si solo, y Javi ha mejorado mucho desde el primer día hasta ahora”. En el futuro, “no sé si será un buenísimo colocador porque eso depende de él y de su camino”, aunque sí le ve los mimbres necesarios para intentarlo. Esta faceta de maestro igualmente motiva al brasileño, feliz por muchas cosas, con su familia ‘en almeriense’, “mi hija ya ha empezado el cole y nos gusta mucho el clima, la ciudad con más días de sol de España”, y con un proyecto que completará sus alegrías.