El duelo de los necesitados cayó del lado ahorrador frente a un adversario mucho mejor y más armado que lo que había estado en las dos anteriores jornadas, recuperando tanto a Folguera como a Bernal. Eso sí, Unicaja Costa de Almería cuajó su partido más serio de lo que va de temporada para sumar su segunda victoria, las dos a domicilio, después de tres derrotas consecutivas. El triunfo se fraguó en el saque y en la progresiva mejoría en el bloqueo, aderezado con buena actitud defensiva y un buen nivel individual para dar respuesta a los errores que se siguen cometiendo. Tan solo un paso, sabiendo que aun resta mucho camino, no es menos cierto que el estado anímico tiene ahora un respiro.
Los máximos anotadores del encuentro fueron Víctor Rodríguez y Renzo Cairus, con 14 cada uno, si bien el palentino no jugó la recta final del tercer set. Moisés Cézar fue el más destacado en bloqueo, con cuatro puntos, él solo más que todo Palma, siendo una de las diferencias entre ambos equipos (10 frente a 3). Otra clave fue el saque, con 7 directos a la cuenta ahorradora por solo uno en la cuenta palmesana, con dos para Bernard Bakonji, Jorge Fernández y Moisés Cézar. El error sí estuvo más nivelado, y en cuanto a recepción estuvo mejor Club Voleibol Palma, un mano a mano, eso sí, entre Paquillo Fernández y Renzo Cairus. Distinto a otros días, se gestionó mejor recepción negativa y contraataque.
El partido comenzó con saque de Juanmi González, bien resuelto por Folguera en ataque de primer tiempo para Furtado, respondiendo por punta Bakonji para Víctor Rodríguez. A ambos equipos les hacía falta ganar, y al menos a los verdes también convencer (se), y no iba a ser nada fácil. El colocador local insistió por el centro incluso separado, y Palma se fue de dos al poco de comenzar (5-3), con los primeros errores ahorradores. El primer ataque de central verde fue bloqueado (7-4), mientras que el bloqueo almeriense tocaba sin el ajuste necesario (8-4). Tiempo muerto de Manolo Berenguel para revivir a lo suyos, en pelea consigo mismos, y se tuvo calma para bloquear, Víctor Rodríguez, el 9-7.
Magia de Bakonji para Ferreira, Unicaja Costa de Almería sosteníendose… y necesitando más. Defensa intensa de Palma, poderío incontestable en ataque de Rodríguez, una pipe suya puso el 13-14, y un ace de Moisés elevó el 13-15. Los tres de renta llegaron con un penalti provocado por Bakonji y remachado por Juanmi, y los verdes se fueron de cuatro con ace del croata (14-18). Como frente a Melilla, el primer set tuvo un 16-20, pero con otro desenlace muy diferente (17-23 y 19-25), letal Víctor Rodríguez, muy bien en saque todos y con la tarea de mejorar en bloqueo. En todo caso, la primera misión estaba hecha y tocaba la más complicada, la de la continuidad en ese nivel de juego.
El segundo set vio un inicio con Palma llevando la delantera, incluso con renta de tres en mala arrancada ahorradora (5-2), sumado solo por error balear. Un ace de Ferreira acabó de activar al equipo, que igualó y que se puso por delante con finta de Bakonji (5-6). Hubo otro pulso, con los verdes muy sueltos, quizá más que en toda la temporada, sintiéndose bien y con Ferreira elevando a dos la renta (8-10). Mucho mejor en bloqueo, era cuestión no bajar el ritmo. Los locales echaron el resto, sabiendo que era un momento decisivo, y Jorge Fernández fue su principal ‘enemigo’, includo ace para el 11-14. Buscó nivelar y lo impidió Moisés Cézar en primer tiempo (15-17) y Ferreira por uno (15-18).
Otro 16-20, otro ‘mini reto’ de no perderlo, peor resulto que el anterior, con dos tiempos de modo consecutivo de Berenguel con 20-22 y con 22-22. Parada en seco ahorradora, una ‘vieja’ conocida del arranque de temporada, con saque blando de Furtado, que erró para el 22-23. Moisés bloqueó el 22-24 y Ferreira no tembló para atacar el 23-25. El tercer set suponía la reválida, de nuevo con Palma apretando de inicio (1-3). Seguía algún error evitable, pero Moisés se levantó firme en red para dos bloqueos (3-3). El propio brasileño atacó la primera renta verde (4-5). Se fue de dos el equipo almeriense con error local (6-8), con Cairus sosteniendo a los suyos, pero con Unicaja Costa de Almería serio y regular.
Sacando la K-1 con solvencia y variedad, el set avanzaba con los verdes errando al saque en una fase en la que lo demás funcionaba muy bien, incluido bloqueo a fuego de Bakonji a Furtado en un penalti. Al ser corta la renta, y Palma mantener también su juego, hubo una igualada que se esfumó rápido con el segundo ace de Moisés (12-14). Bakonji sacó directo el 13-16 y obligó al tiempo de Bernal. Una pipe de Juanmi colgándose Fernández mostró el disfrute verde para el 14-18, buenas prestaciones también en defensa. Duro el saque (15-20) y, cómo no, otro 16-20, la victoria tan añorada acudió a su cita con Unicaja Costa de Almería en todo un templo como Son Moix (20-25).
FICHA TÉCNICA:
CV Palma (0): De la Rosa (11), Amador (5), Furtado (6), Folguera (1), Cairus (14) y Abel Bernal (7), más José Osado (líbero). También jugóGarcías(-).
Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (8), Jorge Fernández (10), Ferreira (10), Víctor Rodríguez (14), Moisés Cézar (8) y Bakonji (5), más Paquillo Fernández (líbero). También jugó Chema Jiménez ().
Árbitros: Julio César Santana(Murcia) y Neus Martínez (Mallorca).
Parciales: 19-25 (26’), 23-25 (28’) y 20-25 (27’)
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en Son Moix. Cambio de pareja arbitral por problemas en el vuelo de la inicialmente prevista. Amarilla para Folguera en el primer set.