Tres de tres

Unicaja Costa de Almería supera una prueba de fuego

(3-0) Los ahorradores permanecen invictos tras un duro partido frente a Rotogal Boiro, basando el triunfo en un ritmo constante de juego y en la capacidad de mantener el control en los momentos complicados

Unicaja Costa de Almería supera una prueba de fuego

Sábado, 16 Octubre / 19.30h

Superliga

Jornada 3 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

25 25 25

Rotogal Boiro

19 20 23
| partidos

Un tercer set monumental, de los que ponen en pie a la grada y que finalizó con un punto muy poco ‘ortodoxo’ cuando parecía abocado a superar el 25, elevó la tercera victoria de Unicaja Costa de Almería, tres de tres, esta vez frente a un muy guerrero y ‘jugón’ Rotogal Boiro. Los tres puntos sumados aúpan a los ahorradores hasta la tercera plaza, tercero del grupo de los solo tres equipos invictos que quedan en el corto recorrido de tres jornadas. Tan reñida como se esperaba la competición, los verdes siguen creciendo y contaron, además, con su bloque casi al completo. Hubo ovación para Asensio antes del inicio del choque. El joven virgitano fue la única baja, con debut del serbio Jovanovic y el regreso, desde la pasada temporada, de Marlon Palharini y de Javier Jiménez, los tres inéditos hasta el momento.

Ataque de Pablo Kukartsev / Foto: Francis Cazorla

El máximo anotador del encuentro fue de nuevo Pablo Kukartsev, si bien esta vez ‘compartió’ ese mérito con el visitante Felipe Benavídez, ambos siendo autores de 14 puntos, con tres saques directos del opuesto blanquiverde y dos de receptor del cuadro gallego. También fueron los más destacados en esa faceta del juego. En lo que a bloqueo se refiere, una de las claves del partido, el rey se coronó Miki Fornés, con tres, todos en el primer set, y habiendo jugado solo un set y medio. Unicaja se fue hasta los 9 y Rotogal se quedó en solo 3 en el cómputo general del partido. Otro de los aspectos definitorios para el resultado fue el control del error, mejor para los ahorradores y un lastre para los visitantes en el primer set sobre todo. La recepción fue buena en ambos lados, así como los números de distribución.

El partido se puede dividir en dos partes, la primera englobando las dos primeras mangas, casi calcadas, y la segunda conteniendo un tercer set de locura, con tres ventajas de cuatro puntos de Unicaja Costa de Almería, todas anuladas por Rotogal Boiro, y un final en pulso que decidió un punto de defensa en segundo toque. Así, el choque comenzó con mando local, 5-3 con Miki Fornés intimidando en la red, y con respuesta visitante (5-5 y 7-7), tras lo que se abrió la ventaja verde de nuevo, sin bajar el ritmo en ningún momento. De este modo, llegó el 13-10 y el 16-12 con pipe de Javier Jiménez, viéndose forzado Marcelo Benavídez a parar el encuentro. Kukartsev siguió a lo suyo, sumando y no permitiendo ninguna alegría gallega (18-13), entrando en la veintena con Javier Jiménez anotando.

Piñas finalesndel equipo y del cuerpo técnico / Foto: Francis Cazorla

Fue en ese momento, con 20-16, cuando se produjo el debut en España y con el balón tricolor de Igor Jovanovic, sentenciando el 1-0 dos errores consecutivos para el 25-19, pagados muy caro por Boiro. El segundo set tuvo un desarrollo casi como un calco al primero, 3-1 gracias a una defensa en plancha de David López y 3-3, a lo que se sucedió un ‘tirón’ en el marcador de Unicaja Costa de Almería. Desde el 6-4 en bloqueo de Juanmi González, cuya labor en recepción fue extraordinaria y al que se le vieron destellos de enorme calidad en ataque, los verdes no perdieron el mando en ningún momento, obligando a un tiempo de Benavídez con 13-9. Estaba claro que el técnico argentino no quería que se rompiera el set. Javier Jiménez se hizo fuerte en bloqueo, a raíz del saque de Kukartsev y la brecha se estiró (16-10).

La primera pelota que tocó el gallego Jorge Fernández fue un ace para el 18-11, a lo que siguió otro tiempo de Benavídez y llamada de atención a los suyos porque se tenía que luchar ese set y podía quedar mucho partido. Lo logró, devolviendo la necesidad de pedir un tiempo a Manolo Berenguel. Con 19-15 no quiso ningún susto el técnico almeriense, pero hubo que tirar de cabeza fría y de Juanmi González tras el 20-17 que Benavídez hijo había subido al electrónico del Moisés Ruiz. El 2-0 se cerró con un parcial de 25-20, pero Rotogal Boiro había cambiado, había ido a más en el encuentro y comenzó el tercer set con 1-3. Unicaja Costa de Almería retomó el mando con un ace de Kukartsev (4-3), y a partir de ahí se comenzó un juego ‘del gato y el ratón’. Jovanovic, de inicio en esta manga, hizo su primer punto.

Fue de saque y supuso el 9-6, acto seguido un 10-6 que invitaba a pensar en que se podía repetir por tercera vez la historia, pero no. Gabriel del Carmen se fue hasta el saque y lució su cañón (10-10), impidiendo Kukartsev que se pusiera Boiro por delante. De hecho, el opuesto verde se sumó a Juanmi González puntuando desde el servicio y el tanteo fue de 15-12. Tampoco ahí pudo romper el set el cuadro de Manolo Berenguel (15-15 con Benavídez auxiliando al gallego Del Carmen). Con todo, hubo una tercera vez en la que los ahorradores pusieron tierra de por medio, un 19-15 y un 20-16, y no se cumplió el refrán de ‘va la vencida’… ni para unos ni para otros. Unicaja Costa de Almería no pudo sostener su ventaja y Rotogal Boiro no pudo ponerse por delante, por mucho que remó Del Carmen (21-21 y 25-23) con un punto ‘sin querer’ de Javier Jiménez.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (13), David López (1), Kukartsev (14), Javier Jiménez (10), Miki Fornés (6) y Portero (1), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Jorge Fernández (2), Jovanovic (2) y Curro Sáez (líbero).

Rotogal Boiro (0): Del Carmen (11), Iglesias (4), Romero (10), Felipe Benavídez (14), Levandoski (4) y Gaspar Bitar (2), más ‘Chicho’ Alves (líbero). También jugaronJosé García (-) e Ismael Martínez (-).

Árbitros: José LuisArrarte (Alicante) yFernandoCerrato (Murcia).

Parciales: 25-19 (27’), 25-20 (26’) y 25-23 (31’).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2021/2022, disputado en el Moisés Ruiz ante 450 espectadores. Hubo tarjeta amarilla a Romero en el tercer set.