Brillante imagen

Unicaja Costa de Almería se desata y habrá 21ª final de Copa

(0-3) Espectacular juego ahorrador en los dos primeros sets para arrollar a un peligroso Conectabalear CV Manacor, basado en el saque y sobre todo en un poderosísimo bloqueo, rematando el pase en el tercero con firmeza

Unicaja Costa de Almería se desata y habrá 21ª final de Copa

Sábado, 26 febrero / 21.30h peninsular

Copa del Rey

Semifinal | Centro Insular de Deportes, Las Palmas de Gran Canaria

Conectabalear CV Manacor

15 11 20

Unicaja Costa de Almería

25 25 25
| partidos

Se ganó y se hizo del mejor modo posible por dos motivos. El primero, por el reencuentro definitivo con las sensaciones, y el segundo, por firmar un 3-0 rápido que permita un poco más de descanso, o al menos un desgaste menor, para afrontar la lucha definitiva por el título. A las 13.30 hora peninsular comenzará la vigésimo primera final de Copa del Rey para Unicaja Costa de Almería, merecida y meritoria clasificación tras remontar frente a Boiro y volar contra Manacor. El último escollo, durísimo, será un excelente Melilla Sport Capital, que vivirá la primera de su historia, y lo prometido es un gran espectáculo en un ‘torneo del KO’ en el que desde ya se puede decir que ha ganado el voleibol.

Excelente partido de semifinales de los ahorradores, constantes y firmes, para dejar sin opciones a los manacorenses desde el mismo inicio del primer y del segundo set. Nivel de saque extraordinario, se ayudó de ese modo a que el bloqueo se levantara como muro infranqueable, bien para punto o bien para control. En el tercero tocó sostener el pulso al que proponía Conectabalear CV Manacor, pero con confianza de tener la situación bien dominada, sabiéndose con la capacidad de cerrar el partido llegado el momento definitivo para hacerlo. Efectivamente, el adversario es mucho más de lo que pudo demostrar sobre la pista, algo que se queda en el haber de los blanquiverdes.

copa del rey de voleibol
Uno de los primeros bloqueos de Fornés

El máximo anotador fue un Pablo Kukartsev imparable, yéndose a 19 puntos en tres sets, 15 de ataque, dos de saque y dos de bloqueo, aportando también en defensa. Realmente todos hicieron de todo, y la actitud mostrada fue la de un auténtico líder de la Superliga. Dato curioso, Manacor no sumó ni un solo punto de bloqueo, frente a los doce verdes, y en saque la cifra de directos se elevó a once, cuatro para Javier Jiménez y para Juanmi González. Unicaja Costa de Almería solo ‘regaló’ doce puntos en todo el partido, control del error, pero tampoco los recibió en demasía desde el otro lado de la red. Fue más de acierto que de desacierto, de un alto nivel de voleibol, y de creer y disfrutar.

Vendaval verde en el arranque de partido, como en el cuarto de final ante Boiro, pero en esta ocasión con la lección muy bien aprendida y sosteniendo las ‘ráfagas’ de juego a altísima intensidad para no dejar ni respirar a un adversario que, si veía alguna debilidad, iba a incrementar su peligro. Curiosamente lo primero fue un error de saque, pero se fue el tanteo a un 2-6, Kukartsev atacando, Fornés bloqueando y Jorge Fernández sacando. Paró el partido Molada y pretendió rearmar a los suyos, pero el opuesto ahorrador firmó su primer ace. Se sumó al bloqueo Javier Jiménez (4-8) mientras que Manacor pretendió ‘arrancar’, pero era incapaz de frenar a Kukartsev y la brecha se sostuvo (5-11 y 8-14).

Remate de Juanmi González

El cubano siguió apretando en el saque y elevó el 10-16 desde el que se disparó, con el técnico balear deteniendo de nuevo el juego, aunque sin respuesta posterior en la cancha y con un marcador cada vez más abultado. De hecho, Unicaja Costa de Almería ahondó en la herida, Miki Fornés fue letal como muro (10-20), Jiménez perenne en el saque y un ace más, seguido de otro (10-21 y 10-22). Juanmi bloqueó el 10-23 y se tuvo un 10-24 al que Manacor puso algo de ‘maquillaje’ con el saque de Caetano Filter para que la primera manga se cerrase finalmente en 15-25. Ese tirón final de los baleares podría llevar una reactivación de cara a la segunda manga, pero no fue tal.

El segundo set consumó el mejor voleibol de Unicaja Costa de Almería desde hacía un tiempo, volviendo a su mejor imagen de su etapa como invicto. Juanmi al saque y Jorge Fernández y Kukartsev bloqueando pipe y primer tiempo comenzaron a abrir el hueco (1-5). Javier Jiménez hizo el 4-8, Fornés el 4-9 y Juanmi una obra de arte para el 6-10, más un 7-13 con ace y tiempo de Molada. A la vuelta firmó dos más seguidos, en corto, hasta el 7-15. Se lanzó del todo el juego, una exhibición, gustándose como equipo Unicaja, letal al saque con Jorge Fernández de nuevo (8-18) y Javier Jiménez repitiendo (10-23). Pese a la renta, defensa y más defensa, ahora sin paño caliente para Manacor (11-25).

Celebración ahorradora de la victoria

El tercer set comenzó con Manacor intentando levantarse de la lona, y evitar el KO técnico para así alargar el encuentro, pero la primera vez por delante de los verdes fue con el 2-3 y el 2-4, ace de Kukartsev. Con todo, iba a ser más complicado de sacar adelante y el rival igualó a cinco, ante lo que Unicaja Costa de Almería aplicó de nuevo su marcha de juego. El tanteo se fue de nuevo a tres de renta, más bloqueo y error en el ataque balear por la intimidación (5-8). Hizo la goma el conjunto de Molada frente a la actitud firme de los verdes, poniéndose a uno tras ir por detrás de tres en dos ocasiones. A la segunda logró igualar de nuevo (10-10) y Kukartsev impidió que se pusiera por delante sacando la mano izquierda. En esa lucha, Paquillo tiró de defensa, espectacular.

El panorama había cambiado y con 12-11, un saque directo, y Berenguel pidió su primer tiempo en todo el partido. Se inició entonces un bonito pulso con los manacorenses por delante, lo que cambió Fornés con otro bloqueo (14-15). Continuó la defensa, no dejar ni un balón caer al suelo, resolviendo situaciones más comprometidas con determinación. Una defensa más permitió a Juanmi elevar el 15-17, y el 15-18 igual, cazando una finta a Ramírez, ello seguido de tiempo de Molada. Quedaba rematar un excelente partido que tenía la llave de la vigésimo primera final copera, y se luchó. Paso a paso, con el bocado cogido, se fue seguro en el K1 y el saque de Jorge Fernández fue el despegue final. El remate a la línea de Kukartsev puso cuatro bolas de partido y erró Manacor (20-25).

 FICHA TÉCNICA:

Conectabalear CV Manacor (0): Da Cruz (5), Sergio Ramírez (-), Vanole (9), Méndez (4), Barsemian (8) y Filter (8), más Toni Piris (líbero). También jugaron Chourio (-), Cabrer (-), Gallego (-) y Llopart (-).

Unicaja Costa de Almería (3): Juanmi González (11), Jorge Fernández (4), Kukartsev (19), Javier Jiménez (8), Fornés (9) e Igor Jovanovic (2), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Palharini (-), David López (-) y Asensio (-).

Árbitros: David Fernández (Barcelona) yFernando Cerrato (Murcia).

Parciales: 15-25 (23’), 11-25 (21’) y 20-25 (28’).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey de Voleibol 2022 disputado en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria ante medio millar de espectadores aproximadamente. Hubo presencia de afición ahorradora.