Buena puerta de entrada para la vuelta a Europa

Unicaja Costa de Almería saca cita con Saaremaa en los octavos de la Challenge ganando también en Graz

(2-3) El cuadro ahorrador vence en el desempate tras tener el pase en el bolsillo con el 1-2 en un partido vibrante en el que calca lo que está siendo su temporada hasta ahora, poniendo ya la mirada en Estonia

Unicaja Costa de almeria en la cev challenge cup

Miércoles, 18 diciembre / 19.00h

CEV Challenge Cup

Vuelta 1/16 | Raiffeisen Sportpark, Graz

UVC Holding Graz

25 22 23 25 10

Unicaja Costa de Almería

23 25 25 21 15
| partidos

Misión cumplida en un escenario magnífico, ante una afición de matrícula de honor y frente a un equipo muy combativo que jamás dio su brazo a torcer. Con todos esos ingredientes coció Unicaja Costa de Almería un buen pase a los octavos de final de la CEV Challenge Cup, ganando el cuarto tie break del curso, en lo que tiene una efectividad absoluta, y marcando una marcha de logros. Es cierto que podría haber sido más rápido en la consecución de este objetivo, puesto que otra vez malogró la renta que habría logrado alcanzar con un alto nivel, pero de igual modo es obligado destacar que sabe reaccionar y sufrir cuando las cosas no salen. Con la próxima cita ya en el horizonte, la de Arenal Emevé Lugo en el Moisés Ruiz para cerrar el año e intentar ser cabeza de serie en la Copa del Rey de Palma, la mirada va más allá, a finales de enero, con los octavos de final iniciándose en la isla de Saaremaa.

El máximo anotador del encuentro y pieza clave para la consecución del pase de ronda fue Pablo Kukartsev, con 28 tantos, uno de saque, tres bloqueos y una gran efectividad atacante del 67%. Le siguió el opuesto local, Koraimann, con 25 puntos y un buen 53% de acierto. Kukartsev compartió ser el máximo anotador con Jean Pascal y Nick Amado, sumando todo el equipo un total de 14 puntos. Lo que peor funcionó fue el saque, un lastre en algunas ocasiones, con 17 errores, mitigados en parte por los 22 de un UVC Holding Graz que recibió mejor pero que distribuyó peor su juego de ataque. La efectividad blanquiverde fue de un 61% tras recepción positiva, de un 41% tras la negativa y de un 56% en contraataque. Cabe destacar que dos aficionados almerienses, Alberto, de El Ejido, José María, de  

El comienzo del partido lo habría firmado cualquiera en las horas previas, con una firmeza tremenda en bloqueo para un 0-5, con el que se mostró a las claras la más que notable superioridad en la red. Kukartsev y Jean Pascal se hicieron gigantes en un inicio que después tuvo continuidad a lo largo de la mayor parte del set. El primer punto de UVC Holding Graz fue un blockout ahorrador, de hecho, pero pronto se vio que iba a costar meter el saque. Se concedieron demasiados errores, pese a lo que la marcha fue tranquila hasta que dos de ellos, uno de varilla y otro de pie en pipe, ajustaron el marcador y animaron a los jugadores locales y a su público. De la renta sostenida de cuatro (6-10, 10-14 y 14-18), se pasó al atasco, ayudado por los fallos antes citados y por el saque de Pereira (20-19). Se pitó retención a Amado en una colocación del central y se entró en zona roja (23-20), confirmándose después la derrota parcial y el aplazamiento del pase en otro error, como no, de saque (25-23).

El segundo set tenía que dibujar un desenlace final diferente, si bien la introducción podría ser perfectamente la misma, pero fue al revés. Se marcó un inicio de igualdad en el que hacerse a la incomodidad manifiesta en la que se encontraba el equipo y, a su vez, a la euforia local pensando en la remontada de la eliminatoria. Así, se fue poco a poco, enfriando la cabeza y los ánimos para manejar la actitud dominante del UVC hasta el 8-8, firmado por Jean Pascal tras una espectacular salvada de Álex Fernández. Con todo, la primera ventaja se tuvo con 12-13 merced a dos bolas de ataque de Kukartsev, y se fugó el cuadro ahorrador definitivamente con un gran bloqueo de Amado para el 12-15, ello con Hage en el fondo de cancha. Almansa y de nuevo Kukartsev contaron los ánimos cuando otra vez intentó volar el conjunto de Koch (17-20), empujados los ahorradores por su defensa y por la aportación de Hage (18-23). No se rindió, como nunca, el rival (22-24), pero un error propio subió el 1-1 (22-25) y situó a los blanquiverdes a una manga de la clasificación.

El tercer set debía ser el definitivo para el pase de ronda, por lo que el equipo se remitió al mismo guión que en el anterior, con inicio en igualdad (4-4), pero, eso sí, logrando su primera ventaja mucho antes (6-7 con ataque de Fran Iribarne). Fue el almeriense un revulsivo para refrescar al equipo, manejando Manolo Bereguel toda su profundidad de banquillo para tener el dominio del juego. El ritmo ya fue verde y Kukartsev dio la primera renta de tres, seguida de intensidad defensiva para otro gran ataque de Iribarne y dispararse algo más (8-12). Se logró una máxima ventaja de cinco con Hage al saque provocando el error local (11-16), lo que fue continuado por lo de siempre en el partido, la combatividad austríaca y su encomiable público levantando a los suyos, pero esta vez Iribarne no permitió la igualada (16-18 y 17-19). Hage bloqueó el 17-20, Koch paró el encuentro, pero el brasileño siguió a lo suyo (18-22). Koraimann hizo dos aces consecutivos (22-23), se mantuvo la calma y Kukartsev atacó por zona seis una gran construcción de Pei, sustituyendo tras su buen papel a Ignacio Sánchez (22-25).

Ya con el pase en el bolsillo, Berenguel rotó a sus hombres y UVC Holding Graz tiró de orgullo para intentar al menos ganar el encuentro. Las sucesivas igualadas (4-4 y 7-7) se rompieron con un más de renta local, manteniéndose el cuadro ahorrador en la cercanía del mando del set (Baranov atacó el 11-10). Sin embargo, los chicos de Koch hicieron su mejor voleibol, ya sin presión, para distanciarse y después saber controlar el K-1 (15-11 y 20-16). Los errores de saque de Unicaja Costa de Almería pasaron factura, arriesgando menos y facilitando la construcción de Jardim para que hubiera cinco bolas de 2-2 (24-19), hechas buenas a la tercera por bloqueo de Mario Ferrera y ataque de Kukartsev antes del desenlace (25-21). Otra vez más, el segundo en cuatro días para los verdes, estaba servido el desempate, pero eso no es problema esta temporada. Se ganó el cuarto tie-break de la temporada y con él el partido (10-15), volviendo al poder de bloqueo y a la claridad de ataque, con el dato curioso de que el primer y único ace fue el 3-8, obra de Kukartsev.

Fue Nick Amado el que cerró la victoria con un bloqueo definitivo, salvando antes Mario Ferrera una situación delicada por otro tirón local. La alegría se apoderó de la expedición almeriense, con la misión cumplida y otra victoria en la cuenta de una temporada que se está sacando a un Unicaja Costa de Almería ‘difícil de batir’. Con el pase ya se tiene viaje próximo, puesto que estaba clasificado y esperando rival el Saaremaa VC tras ratificar su pase en casa del Hapoel Yoav Kfar Saba por 0-3, con victoria estonia por 3-1 en su propia pista la semana anterior. También se sabía que había pasado de ronda el Sporting de Portugal, el Sport Toto SC Ankara y que había un cruce ya formado entre Penzügyör Budapest y VDO Volley Haasrode Leuven.

FICHA TÉCNICA

UVC Holding Graz (2): Jardim (-), Pereira (17), Unterberger (5), Koraimann (25), Kratz (10) e Reiter (8), más Steiner (líbero). También jugaron Schedl (-) y Kühl (8).

Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (2), Almansa (1), Jean Pascal (7), Kukartsev (28), Guilherme Hage (11) y Amado (8), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Mario Ferrera (6), Baranov (3), Huang (-) e Iribarne (6).

Árbitros: Vitaliy Parshyn (Ucrania) y Danica Viktorini-Lisa (Eslovaquia).

Parciales: 25-23 (27’), 22-25 (27‘), 23-25 (29‘), 25-21 (25’) y 10-15 (19’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la CEV Challenge Cup disputado en el Raiffeisen Sportpark ante algo más de 300 espectadores. Unicaja Costa de Almería jugó de blanco.