Buen comienzo

Unicaja Costa de Almería le refresca la memoria a Europa

(3-0) El conjunto ahorrador se muestra muy superior al UVC Holding Graz en su 'redebut' europeo, dando el primer paso para superar los dieciseisavos de final de la CEV Challenge Cup, cauto ante la vuelta

cev challenge cup man

Miércoles, 11 diciembre / 20.30h

CEV Challenge Cup

Ida 1/16 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

25 25 25

UVC Holding Graz

22 23 11
| partidos

Imponente actitud de toda la plantilla blanquiverde, luchando cada uno de los puntos, siendo torbellino en el tercer set (25-11) y contando con el apoyo incesante de la grada, reviviendo pasadas noches mágicas

Había pasado mucho tiempo, tanto como para acumular una infinita motivación del equipo y de la afición, y ambos disfrutaron del momento. Unicaja Costa de Almería vuelve a entrar en Europa, y lo ha hecho abriendo una puerta grande, la de un nivel inapelable pese a que podrían haberse producido parciales incluso más abultados en los dos primeros sets. Pero el rival también juega, y el UVC Holding Graz tiene un buen voleibol y un alto grado de combatividad que mantuvieron la incertidumbre hasta el 2-0. Sobre pista, Manolo Berenguel pudo dar minutos a todos sus jugadores y además hizo debutar a Pei Hung Huang, siendo la primera vez en competición europea para varios de los ‘hombres de verde’. Sin embargo, y para la parte que se debe quedar el ‘romanticismo’, Jorge Almansa, Ignacio Sánchez y Mario Ferrera sí que tenían en el recuerdo la última vez ahorradora en una competición continental, victoria incluida ante el Tytan checo en febrero de 2012. Esa parte emotiva también la hizo suya Manolo Berenguel, presente como jugador en el debut europeo del año 1991. El bloqueo ahorrador fue la principal clave, así como su actitud intachable.

El máximo anotador del encuentro fue Pablo Kukartsev con 12 puntos, seguido por hage con 11 y por Jean Pascal, que firmó posiblemente su mejor partido en Unicaja en sus dos etapas en el club, en su caso con 10 tantos, al igual que el opuesto rival, Koraimann. Se jugó con el marcador a favor, se superó algún bache y se supo cerrar una victoria que, sin embargo, por brillante que fuera, no da la clasificación. Eso sí, la lectura en diversos ámbitos es muy buena, como el trabajo hecho por Alejandro Fernández en recepción y el defensivo de Almansa, espectacular en varias de sus acciones, levantando a la grada desde el fondo de la pista. El mejor sacador fue Hage, con cuatro puntos directos de los nueve generales, una cifra muy a tener en cuenta, por solo uno en el haber austríaco. Recibió mejor UVC Hoding Graz, que sin embargo no supo jugar la recepción negativa y que se vio muy por atrás en el porcentaje de acierto en contraataque. Kukartsev y Jean Pascal hicieron tres puntos cada uno en bloqueo, más que todo el cuadro visitante.

Los nervios, justificados después de tanto tiempo sin jugar en un escenario europeo, se fueron difuminando poco a poco para un Unicaja Costa de Almería que además se hizo al cambio de balón a fuerza de ilusión y motivación. El primer set describió una delantera permanente de los ahorradores, que presa en algunos momentos de un exceso de celo, malograron varias ocasiones de distanciarse de manera mucho más rotunda en el tanteo. Con todo, las ventajas fueron de 3 y 4 puntos (6-2), muy firmes en bloqueo en el inicio del choque, marcando su superioridad en esa parcela del juego. UVC Holding Graz reaccionó y niveló (8-8), pero un saque directo, táctico, de Ignacio Sánchez puso el 12-9 que sin embargo de nuevo se disipó para dar paso a otro tirón verde (18-15), motivando el primer tiempo de Koch. Jean Pascal subió el 20-17, Hage el 21-18 y una defensa de Almansa posibilitó que Kukartsev pusiera contra las cuerdas a los austríacos (22-18), con tiempo de su técnico. Se pudo llegar más rápido al final, pero se tuvo emoción por causas ajenas al juego (25-22).

El segundo set, pese al inicio de cierta euforia austríaca, fue mucho más claro para Unicaja Costa de Almería, si bien regresó la temida desconexión cuando el tanteo se había disparado a 21-15. La primera vez que UVC tuvo ventaja fue al inicio del mismo (1-2 y 5-7), pero sin provocar alarma en las filas blanquiverdes. Tan fue así que el bloqueo igualó a ocho y Jean Pascal, en una mala bola de Unicaja Costa de Almería, subió el 11-9 tras exhibirse Almansa, tirando del carro e insuflando ánimo y carácter a compañeros y grada. Se disparó el nivel del equipo de nuevo y así el tanteo hizo pensar en una marcha plácida hacia el 2-0 (14-9 y 19-14), lo que se vio roto en una demostración de combatividad austríaca cuando el marcador estaba muy decantado con un 21-15. Salió Pei Hung Huang para debutar como ahorrador y en los minutos de ajuste UVC Holding Graz tocó a la puerta (23-22). Berenguel pidió un tiempo muerto y llegó un error de saque que dio dos bolas de set para su equipo, aprovechada la segunda a través de un ataque de Kukartsev (25-23).

El tanto final no reflejó los momentos de brillantez y superioridad, que sin embargo sí que tuvieron imagen en el 25-11 del último set. Con Almansa al saque se inició con un 4-0 que después fue un 9-3 con ace de Hage y un 10-4 con un gran bloqueo de Baranov. Jean Pascal no se tomó ningún respiro y siguió intimidando en la red de un modo letal para sus adversarios, que no encontraron manera de construir un buen ataque también por una bajada en su nivel de recepción. Berenguel dio todos los minutos que pudo a todos sus jugadores en una marcha inapelable hacia el final del choque (17-5 con un bloqueo de Jean Pascal), estallando la felicidad en la grada y sobre la pista con el 25-11definitivo, firmado con un saque directo por parte de Pei Hung Huang. ‘Confianza cero’, la vuelta tendrá que confirmar el pase a octavos.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (3), Almansa (6), Jean Pascal (10), Kukartsev (12), Guilherme Hage (11) y Amado (3), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Mario Ferrera (1), Baranov (1), Huang (2) e Iribarne (1).

UVC Holding Graz (0): Jardim (3), Pereira (6), Reiter (6), Koraimann (10), Kratz (4) e Imsirovic (2), más Steiner (líbero).

Árbitros: Nuno Teixeira (Portugal) y Thien Khuc (Bélgica). Tarjeta amarilla para Manolo Berenguel.

Parciales: 25-22 (31’), 25-23 (27‘) y 25-11 (19‘).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la CEV Challenge Cup disputado en el Moisés Ruiz ante unos 600 espectadores.