Mirada optimista

Unicaja Costa de Almería, a rodear el árbol y ver el bosque

Regresa al Moisés Ruiz el Melilla Sport Capital un mes después de que se disputase la Supercopa, estando los ahorradores mucho mejor preparados que en esa ocasión y con la necesidad de transformar el trabajo en puntos

Unicaja Costa de Almería, a rodear el árbol y ver el bosque

Sábado, 22 Octubre / 19.30h

Superliga

Jornada 4 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

0 0 0

Melilla Sport Capital

0 0 0
| partidos

Ambos equipos llegan al duelo tras encajar dos derrotas consecutivas en la competición, en medio de un calendario exigente, y los verdes llaman a su afición para que sea pieza clave en que el proyecto saque todo el potencial

A nadie escapa que no es habitual ver a Unicaja Costa de Almería en la octava posición de la tabla. Hacía años, puede que alguna década, desde que no se ocupaba ese puesto, y más con tres jornadas ya disputadas. La cuestión es no hacer de esa circunstancia un elemento distorsionador del trabajo que día a día se va haciendo, y ni mucho menos del progreso en el juego que se está experimentando. Los verdes han pasado de ráfagas a set entero, y se encuentran el reto de trasladar esas sensaciones y la confianza que con ellas se consigue hasta un partido completo. El de este sábado es propicio para ello, ya que el adversario, Melilla Sport Capital, dimensionaría más el mérito de una victoria.

En la retina está la Supercopa de España, disputada hace un mes en el mismo escenario, pero en el camino hasta el ahora ha habido una mejoría notable en el rendimiento de este nuevo proyecto ahorrador. Se han perdido los dos últimos encuentros, los que sumados a aquel primer título suponen tres derrotas en los cuatro partidos oficiales. Y, de nuevo, a nadie escapa que no sido habitual una racha así ni para el club ni para la afición. Por ello, se toma como una prueba de fortaleza, de unión y de capacidad de superación para ambos. Un año tras otro se ha insistido, con respeto a la SVM, en que el primer objetivo es conseguir la clasificación para la Copa del Rey, y este año se ve más claro que antes.

Unicaja Costa de Almería está justo en el límite, pero es que Melilla Sport Capital viene un escalón por atrás, en la novena plaza, por lo que el partido se ha transformado de uno a más a uno con ciertas urgencias. Ni para un equipo ni para otro supondrá mayor cosa perder o ganar, porque quedará todavía mucha fase regular, pero mejor dejar de lado el malestar y trabajar más tranquilos. Eso sí, los melillenses ya son campeones este curso y los únicos que optan a un triplete, lo primero como alivio y lo segundo como presión a su perspectiva del resto de la temporada. Los verdes han recuperado a Juanmi González y el capitán, imagen de la autoexigencia, va una marcha por encima para tirar del carro.

En cuento a Melilla Sport Capital, tuvo varias incidencias en su último partido, el domingo pasado en casa, frente a Pamesa Teruel. Fueron los aragoneses con un punto nada más y dos derrotas al Imbroda e hicieron saltar la ‘sorpresa’. Antes, los de Abdelkader habían perdido en Gran Canaria frente a la plantilla más poderosa, la de un Guaguas que ahora ha caído eliminado de una Challenge Cup en la que todavía no han participado porque el inicio lo tienen en segunda ronda. Su rival en esos dieciseisavos de final es un polaco y la disputa de los encuentros, ida y vuelta, será en novimbre comenzando fuera. El futuro debut europeo seguramente estará afectando a los ciclos de preparación melillenses.

El cerebro del conjunto norteafricano es Martín Riganti, con galones y con experiencia, al que no le costó ‘mandar’ en la Supercopa para hacer suyo el ritmo del partido. Como gran estilete, su compatriota Martina, opuesto letal cuyas actuaciones frente a Unicaja Costa de Almería son brillantes por sistema. La seguridad atrás la aporta el líbero internacional Unai Larrañaga, y a partir de ese triángulo las demás piezas son, como fijos, los centrales Jean Pascal Diedhiou y David López, aunque hubo movimiento el choque anterior, y hay más de movilidad en receptores. Giustiniano igualmente juega, de modo habitual, ‘extra motivado’ ante los verdes, si bien la pareja titular ante Teruel fue Luengas – Radunovic.

Mimoun sustituyó a Jean Pascal en el tercer set y a David López en el cuarto durante un encuentro en el que Salim Abdelkader movió más banquillo de lo habitual. El capitán Mika Tahiri solo salió al saque en la primera manga, se dio algo de protagonismo al joven Ruda en la tercera y la cuarta y también apareció puntualmente en pista el colocador Frander. Tan solo se quedó sin jugar el líbero suplente, El Messauoudi, en el 1-3 con remontada turolense de amplias rentas, incluso acabando con un 13-25 para sacarse la espinita del 12-25 encajado en Los Planos contra Río Duero Soria. En el Javier Imbroda Melilla había ganado en la jornada 1 a Manacor por 3-0 y un 25-7 brutal como cierre del encuentro.

En encuentro será dirigido por el madrileño Francisco Sabroso y por el alicantino Rafael González, con inicio previsto a las 19.30 horas de este sábado, correspondiente a la ‘solo’ cuarta jornada, pero con los tintes habituales de los dos últimos años entre ambos. Una rivalidad ‘nueva’ ha irrumpido con mucha fuerza, haciendo que los enfrentamientos sean ‘eléctricos’ sobre la pista. El club melillense salió reforzado de la pandemia una vez que había tocado fondo al concluir último de la fase regular en el momento en el que, en 2020, fue suspendida, con el descenso matemático a Superliga 2 consumado. Desde entonces se redobló la ambición, se acertó con los fichajes y llegó la ‘era argentina’ al Imbroda.

Guaguas y Lugo son los únicos con pleno de puntos y que están en lo más alto, nueve, y con 8, tercero, aparece Valencia. Con seis puntos, dos victorias y una derrota, están en las siguientes posiciones Barça, Soria y Manacor, séptimo es Teruel, con dos derrotas, si bien una con un punto en tie-break, y una victoria, y ya se encuentra en la clasificación a Unicaja Costa de Almería, 3 puntos, los mismos que Melilla Sport Capital. Aun no han sumado Palma, Textil y Boiro, que cierran la tabla. Por delante, ocho partidos, contando con este, para la clasificación para la Copa del Rey 2023, y el reto de enganchar la grada.