El público vuelve a responder a los de Piero Molducci

Unicaja supera sus dificultades y sigue firme

(3-0) El conjunto ahorrador se anota su tercer triunfo como local sin encajar set alguno, tras una semana complicada, ante un Vecindario ACE Gran Canaria que tuvo sus opciones de haber alargado el partido

Unicaja supera sus dificultades y sigue firme

Sábado, 4 noviembre / 20:00h

Superliga

Jornada 5 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Almería

25 25 25

Vecindario ACE GC

19 23 23
| partidos

El encuentro disputado entre dos de los grandes clásicos de la Superliga se vino a definir por altibajos en el juego de ambos, con bastante error y con la vía rápida aplicada por los ahorradores una vez más, pese a las complicaciones. Compareció Unicaja Almería sin su opuesto, Thiago Maciel, con un dolor en la espalda que ya venía arrastrando del viaje a Soria, y sigue sin poder contar con Israel Rodríguez, por lo que había diez hombres disponibles, con dos líberos, para Molducci. Los mismos efectivos trajo a Almería Raúl Quintana, diez, para intentar resarcirse del varapalo que supuso para Vecindario ACE Gran Canaria la derrota de la semana anterior en la cancha del UBE L’Illa Grau. Lo luchó, pudo haber sido, pero no.

Sin estar cómodo, el equipo blanquiverde, que estrenó su segunda equipación negra en casa, manejó bien los momentos decisivos y volvió a tener a Almansa como el gran seguro de vida. El capitán hizo de opuesto, posición natural antes de que Piero, años atrás, lo reconvirtiera en receptor. El cartagenero no falló y fue el máximo anotador del encuentro, empatado con Valquintans, ambos con 15 puntos que tienen una lectura más allá, puesto que los del cartagenero se produjeron en los momentos en los que su equipo lo necesitaba. Once puntos de bloqueo directo hizo Unicaja, cinco firmados por Monfort en su partido más completo en esa faceta, y 4 por un Jean Pascal que se fue hasta los 12 tantos, con dos aces.

El primer set fue reñido en su tramo inicial, con una tímida delantera de Vecindario hasta el 7-7 desde el que Unicaja ya no permitió verse superado en los tanteos. Al tiempo técnico se llegó, de hecho con un 12-9 para los locales tras punto de Borja Ruiz, que se veía frente a frente con su excompañero Moisés Cézar, de vuelta a la que sigue siendo su casa. Los dos saques directos de Jean Pascal pusieron el set muy de cara con un 17-12, acompañado con una pipe completada con éxito por parte de Alex Slaught, titular por primera vez. Buscó no despegarse el equipo de Raúl Quintana, pero Ignacio Sánchez y Jorge Almansa mostraron el poder de su ‘sociedad’, provocando que los canarios además se atascasen al final (25-19).

Esa recta final de manga ya no volvió a producirse, con Vecindario más centrado y dando más batalla. El inicio del segundo set fue suyo, además, con hasta 4 puntos de ventaja (5-9), que Unicaja minimizó a dos en el tiempo técnico (10-12). Jean Pascal firmó el empate a 12 y de nuevo los verdes no dejaron a los amarillos que se adelantaran en ninguna ocasión. Eso sí, hubo varios empates (16-16, 17-17 y 18-18) hasta que Ignacio Sánchez volvió a conectar con Jorge Almansa para darle tranquilidad de control a los suyos, pese a la igualdad. Así, de un 22-21 se pasó a un 24-22, con dos bolas de set, que a la segunda hizo efectiva Borja Ruiz para que el partido se marchase al 2-0 (25-23).

El tercer set fue calcado al segundo en gran medida si bien la renta inicial de los ahorradores hacía pensar en un desarrollo más tranquilo. Se fue 5-2 con dos puntos seguidos de Jean Pascal el equipo local, Borja Ruiz firmó un ace para el 11-8 y el partido se paró con 12-9, pero no había sensación de tenerlo del todo en la mano. De hecho, Borja Ruiz y Almansa cogieron protagonismo para dar cuatro puntos de renta bien avanzado el set, y sin embargo los de Quintana llamaron a la puerta con un 19-18 a base de la aportación anotadora de Valquintans, el hombre determinante en las filas canarias. De nuevo anulando tres puntos de ventaja (23-20), fue el encargado de darle emoción al choque (23-22), pero no hubo para más.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (9), Ignacio Sánchez (2), Borja Ruiz (9), Jean Pascal (12), Jorge Almansa (15) y Alexander Slaught (4), más Mario Ferrera (líbero). También jugó ‘Artés’ (líbero) .

Vecindario ACE Gran Canaria (0): Valquintans (15), Javier Sánchez (2), Moisés Cézar (6), Ruimán Artíles (3), De Carvalho (4), Víctor Isaías (6), más Henríquez (líbero). También jugaron Aaron Socorro (-) y Pedrito (-).

Parciales: 25-19 (21’), 25-23 (27’) y 25-23 (26’).

Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Julio César Santana (Murcia).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Superliga disputado en el Moisés Ruiz ante unos 500 espectadores. Ramón Sedeño, presidente ahorrador, entregó el pin de oro del club a Mario Ferrera. Unicaja Almería estrenó la equipación negra como local.