Tercer tie break y tercero ganado

Una montaña rusa de dos puntos en Castellón

(2-3) Trabajadísimo triunfo de Unicaja Costa de Almería ante un rocoso UBE L'Illa Grau, con el equilibrio de minutos conseguido entre la plantilla verde de cara a la vuelta de CEV Challenge Cup y dependiendo de si mismo para ser cabeza de serie en Copa

Una montaña rusa de dos puntos en Castellón

Sábado, 14 diciembre / 17.00h

Superliga

Jornada 10 | Ciutat Esportiva, Castellón

UBE L'Illa Grau

25 22 20 25 13

Unicaja Costa de Almería

23 25 25 23 15
| partidos

De ida y vuelta permanente, con la asignatura pendiente, en palabras habituales del técnico Manolo Berenguel, de no saber sostener las buenas rentas en las rachas de juego. Pero Unicaja Costa de Almería tiene carácter ganador y lo ha vuelto a poner sobre la mesa en un partido en el que se ha complicado él solo, sin desmerecer que UBE L’Illa Grau ha dado todo lo que tenía y ha mostrado su talento. Si se hubiese sabido controlar en los momentos adecuados, seguramente la victoria habría sido de tres puntos, además con la mitad de la cabeza puesta, aunque no se quisiera, en la vuelta del miércoles de CEV Challenge Cup. Se produjo equilibrio de minutos en la plantilla ahorradora, con titularidades para Fran Iribarne y Mario Ferrera como receptores y de Baranov como central. Tras cada tiempo muerto pedido por Marcelo de Stefano llegó una desconexión ahorradora que finalmente ha costado un punto y que, siendo realistas incluso pudo haber constado el partido, pero con sensación de que todo pasaba por el propio rendimiento. Se pierde el liderato, pero se sigue dependiendo de si mismo para ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

El máximo anotador del encuentro fue José Luis Linares, que se fue hasta los 33 puntos nada menos, seguido por Pablo Kukartsev, con 27. Hubo un mayor reparto de la responsabilidad atacante por parte ahorradora, con 16 tantos para Ferrera y 10 para Jean Pascal, Iribarne y Baranov. Hasta cinco puntos directos de bloqueo se quedó en su cuenta Kukartsev, de los ocho del equipo, el doble que L’Illa Grau, con dos saques directos para cada bando y unas cantidades impropias de errores en el servicio, 23 para los locales y 17 para los visitantes. Recibió bien y mejor Unicaja Costa de Almería y se vio equilibrio en el acierto atacante de ambos equipos, con el dato curioso de que Linares afrontó la sorprendente cifra de 58 balones con un muy buen 55% de acierto. En cuanto a distribución, no manejó nada bien el cuadro verde la recepción negativa, siendo más efectivo que su rival tras positiva y contraataque.

Comenzó el partido con tres ataques ahorradores malogrados, dos defendidos a Pablo Kukartsev para finalmente subir el 1-0 y otro en error para el 2-0, siendo el primero efectivo un primer tiempo de Jean Pascal (1-2). Mostró una gran motivación UBE L’Illa Grau desde el principio, pero Fran Iribarne subió la primera ventaja de los verdes y un largo rally sirvió para el 3-5. Como curiosidad, el primer punto de Pablo Kukartsev en ‘su casa’ fue el 4-6. Niveló el cuadro local (8-8), pero Unicaja Costa de Almería volvió a los dos de renta sostenidos en los siguientes compases del set. Los dos equipos cedieron demasiados errores de saque y el K-1 de ambos funcionó, algo malo para el que va por detrás, yéndose por primera vez de tres los de Manolo Berenguel en un error de construcción rival (13-16). El tiempo muerto solicitado por Marcelo de Stefano reactivó a su equipo (17-16) con un parcial de 4-0.

Un bloqueo de Jean Pascal estableció el 18-18, siendo una losa los problemas en el servicio para los de La Plana (19-19) y sosteniendo el pulso Baranov con su tercer ataque hecho punto (20-20). Ahora el K-1 sonreía a UBE L’Illa Grau, avanzado hacia el final, pero con los blanquiverdes pegados hasta que se le concedió dos bolas de set en un error de ataque por punta (22-24), con tiempo de Manolo Berenguel. Jean Pascal atacó para anular el primero, pero no se cerró el bloqueo en el segundo y se cumplió lo que otras tantas veces, malograr una buena renta y acabar cediendo una manga que podía ser muy valiosa (25-23), además con demasiada facilidad local, pese a los puntos regalados en saque. La dinámica pareció la misma en el arranque del segundo set, con Jean Pascal tirando del carro para el 2-3. Había problemas para controlar el ataque castellonense, y obligación de subir alguna marcha más.

Por el contrario, UBE L’Illa Grau había preparado muy bien los ‘anti Kukartsev, sobre todo en defensa, hasta que el opuesto cogió el tono y disparó a Unicaja Costa de Almería en ataque y en saque (6-9 con un ace). De nuevo tembló el cuadro verde y permitió incertidumbre, si bien apretó el ritmo y se fugó con un 8-12 que obligó a un tiempo de De Stefano. Camino de repetirse la historia del primer set con un parcial de 3-0, los verdes se mantuvieron por arriba, pero con los naranjas nivelando sí al final con un ace de José Luis Linares (14-14), que respondió Mario Ferrera con otro (14-16). Un error almeriense otra vez igualó la contienda (19-19) y no se concedió un roce de bloqueo para el (20-19), viviéndose una situación igual de riesgo que dio ventaja a Unicaja Costa de Almería en un balón embarullado (20-21). La suma por el centro dio aire y un error permitió el 21-23 con tiempo local. Esta vez no le sirvió a Marcelo, porque Jean bloqueó el 21-24 y Hage empató a uno por punta (22-25).

La historia del tercer set tuvo un comienzo diferente, subiendo Kukartsev el primer punto, aunque le defendieron el segundo ataque. El 1-3 fue un rally finiquitado por Mario Ferrera con solvencia. De Stefano se escudó en sus efectivos tiempos cuando cayó el 1-4, con dos puntos seguidos, pero Unicaja Costa de Almería quería ser un cabeza de serie en la Copa y no se podía fallar, con Jean Pascal demostrando su enorme estado de forma (4-7). Con el 4-8, un bloqueo de Kukartsev, llegó el susto por posible lesión de Nacho Espelt con un compañero. Jean siguió a lo suyo (4-9), con Álex Fernández ajustando la defensa, y las sensaciones cambiaron y el tiempo de De Stefano, el segundo llegó con 5-11. Otra vez reactivó a sus jugadores con dos puntos seguidos, aunque el líder desplegó consistencia para buscar los tres puntos en una cancha realmente complicada, en la que el rival no se rinde (10-14).

El paso firme de Unicaja Costa de Almería dibujó una mayor ventaja de seis puntos (10-16). Un ace de Vinicius Lersch y su peso de saque acercaron a UBE L’Illa Grau hasta empatar (18-18) y arruinar toda la tranquilidad ahorradora que se había ido labrando poco a poco. Respiró el cuadro de Berenguel (18-20), se sacó fuera una bola muy ajustada de Fran Iribarne y la emoción siguió siendo dominante en una auténtica montaña rusa en la que ‘sacó billete’ Almansa entrando al servicio (20-25) y haciendo cinco puntos seguidos con bloqueo (dos de Kukartsev), defensa y un gran carácter de Iribarne, que cerró la manga. Le siguió su compañero por cuatro, Mario Ferrera, para poner el 0-1 de una cuarta manga que el propio Iribarne pareció querer para él, provocando una gran incidencia con su saque, rematando una pipe y permitiendo reconstruir a su equipo (0-3). Kukartsev y Ferrera sacaron rendimiento a las puntas, principal vía de anotación de ese inicio de la posible recta final.

Los errores de saque volvieron a aparecer tras haberse tenido controlados por los dos bandos, y otra bola dudosa, un acompañamiento que se pitó a Ferrera, bastante protestado, mantuvo la cercanía local hasta el 7-7. Un saque de Kukartsev provocó un penalti rematado por Baranov (7-9) y la actitud defensiva elevó otra vez a tres la ventaja (7-10). También la tuvo un gran UBE L’Ila Grau, que no quería acabar tan rápido el partido (11-11, 12-12 y 13-13), con Unicaja Costa de Almería necesitando dar algo más de continuidad a sus buenas rachas de juego. Otra vez Espelt dio el susto, esta vez con un balonazo en la cara, felizmente incorporado al juego sin problemas. Definitivamente Ferrera se echó la responsabilidad a la espalda en duro pulso que puso a L’Ila Grau por delante por primera vez tras mucho tiempo con el 15-14, después 16-14 en error almeriense, seguido de tiempo de Manolo Berenguel.

Kukartsev bloqueó el 16-15, se regaló el siguiente punto con error de saque, que se ‘devolvió’ por parte local, con otro más de Unicaja Costa de Almería y zona de gran peligro con bloqueo fuera por milímetros de Baranov para el 19-16. Iribarne atacó y después erró en saque de nuevo, una losa ahora pintada de verde (20-17), entrando Hage y Almansa con 20-18. El 21-18 llevó a los hombres en pista a un corro, L’Illa Grau protestó una bola fuera para el 21-20 y una increíble defensa de Fernández posibilitó el 21-21 de Kukartsev. Otra vez el ‘magico’ tiempo de De Stefano obró dos puntos para los suyos (23-21), con dos bolas de set (24-22) por error de saque de Hage, el enésimo del equipo en ese manga. Kukartsev anuló la primera, pero no se defendió bien la segunda y se perdió, en ese momento, un punto.

El desempate se inició con Kukartsev atacando poderosísimo una colocación de antebrazos de Ignacio Sánchez, seguida de un error de ataque Linares y de una defensa de Almansa, en el saque, hecha mejor por un ataque de Kukartsev (0-3). De Stefano se aferró a su tiempo, ese capaz de desconectar a Unicaja Costa de Almería, y su equipo abrió su tanteo y apretó (2-3). Kukartsev, arropado por su gente en la grada, fue a por todas, y le tocó el turno de dar el susto en un choque con Jean Pascal, pero siguió martilleando con sus ataques (2-5). Hage remató el 3-6 y UBE L’Illa Grau otra vez apretó con un ace de Jefferson Rivera y empató ganando un rally de falta de contundencia ahorradora (6-6). Hage y Almansa llevaron al cambio de lado con dos de renta y otro punto largo elevó el 6-9. Almansa de penatli, todo con saque de Hage puso el partido de cara (6-10), sin que los castellonenses dieran su brazo a torcer (8-10, 10-11 con otra decisión arbitral comprometida y 11-11). El tiempo de Berenguel cortó la racha, Kukartsev hizo dos puntos y dio una bola de triunfo (13-14) y un error de Lersch dio un trabajadísimo triunfo (13-15).

FICHA TÉCNICA

UBE L’Illa Grau: Loeches (1), Espelt (9), Rivera (4), Linares (33), Vinicius Lersch (12) y Grossi (11), más Henríquez (líbero). También jugaron Blasco (-), Herrera (-), Dimitrov (-) y Mateu (líbero).

Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (-), Fran Iribarne (10), Jean Pascal (10), Kukartsev (27), Mario Ferrera (16) y Baranov (10), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Almansa (3), Hage (3) y Nick Amado (-).

Árbitros: Richard Martínez y Mario Bernaola

Parciales: 25-23 (27’), 22-25 (26‘), 20-25 (30‘), 25-23 (28‘) y 13-15 (19‘).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en Ciutat Esportiva de Castellón ante unos 300 espectadores.