Falta un paso más

Un sí… pero no de Unicaja Costa de Almería en Valencia

(3-1) UPV Léleman Conqueridor remonta a los ahorradores su gran primer set después de una lucha muy igualada en los dos siguientes y un ‘apagón’ inoportuno en el cuarto: parcial de 12-1 en contra cuando se marchaba 4-8

Un sí… pero no de Unicaja Costa de Almería en Valencia

Sábado, 18 Enero / 19.00h

Superliga

Jornada 15 | Universidad Politécnica de Valencia, Valencia

UPV Léleman Conqueridor

23 25 25 25

Unicaja Costa de Almería

25 23 21 17
| partidos

Puntazo de Aleix Tarrazo para el 1-2 nada más comenzar el partido. Fue una pelota alta, complicada, y la perla retó nada más y nada menos que a Pernambuco. Esa declaración de intenciones avisó de un Unicaja Costa de Almería que quería demostrar de lo que es capaz, a pesar de tener como opuesto a un central de 19 años. El artillero brasileño tiró de los suyos en el primer set, pero no fue suficiente y se pintó de verde, aunque Funes se cruzó otra vez en el camino ahorrador, como en la primera vuelta, clave para igualar el choque. Después UPV Léleman Conqueridor defendió y fue muy fuerte por el centro, a pesar de lo cual se pensó en puntuar con un 4-8 en el cuarto, seguido de un ‘apagón’.

Pidió tiempo Dreyer frente a un Unicaja Costa de Almería que estaba volando, amenaza de tie-break muy clara, arruinando las esperanzas ahorradoras. El parcial fue de 12-1 en contra y se pasó a un 16-9 totalmente imposible de levantar. Con todo, se intentó arrancar de nuevo el motor y se llegó a estar a cuatro, incluso se pudo presionar más el tanteo sin suerte. De una imagen magnífica y extraordinarias sensaciones, tanto ganando la manga como perdiéndola, porque se dejó claro que se puede competir con cualquier incluso sin estar completos, se corrió el riesgo de perderlas por un final así, aunque mucho positivo.

El máximo anotador el encuentro fue Juanmi González, con 20 puntos, los mismos que Javier Monfort, seguidos por Pernambuco con 19 y Charly Jiménez con 16. En bloqueo se levantó una de las claves del partido, con 15 puntos valencianos por 6 ahorradores y cinco para cada uno de los centrales de UPV. El porcentaje de acierto atacante también fue mejor para los locales, con un excelente 48% general, así como el de recepción en un partido en el que el saque no sumo demasiado punto directo, pero sí ocasionó rachas de anotación para uno y otro lado. El error estuvo nivelado, 18 para cada bando.

El inicio del encuentro deparó unos primeros compases de intercambio de ataques, total igualdad en el marcador, pero con concesión de error de saque ahorrador para el 7-5, si bien las sensaciones eran muy positivas. Al joven Tarrazo y su desparpajo se sumaron a la sazón Juanmi y Charly para sumar puntos, escudados en la defensa de Paquillo. Jorge Fernández hizo el 7-8, Juanmi el 7-9, Charly el 7-10, parcial de 0-5 y tiempo local. Fue el saque del alicantino el que incomodó a la recepción local, racha cortada por Pernambuco. El opuesto brasileño fue el sostén valenciano, determinante para los suyos.

Se ponía a prueba la concentración ahorradora, sabiendo el peligro de Pernambuco, con un Juanmi que asumió la responsabilidad ante el cierre por el centro de UPV. Había que empezar de nuevo con el 15-15, un error de ataque puso a Unicaja Costa de Almería por detrás y continuó la lucha, de nuevo a pesar de la concesión de error de saque. El 19-19 fue la constancia de todo el equipo, Borja firmó el 20-20, Tarrazo el 21-21 y un error local elevó el 21-22. Charly insistió en ataque, así como Jorge Fernández (23-24), y cerró el 0-1 Borja Ruiz tras un bloqueo-control, uno más de muchos, de los ahorradores.

El segundo set comenzó con puntos de Juanmi y con muchas ganas de confirmar el buen nivel exhibido, contrarrestado por Funes, que fue clave en el partido de la primera vuelta. Tarrazo desempolvó de nuevo su calidad en otra bola complicada para el 3-4, e hizo acto seguido el primer ace del partido (5-6). Reaccionó en bloqueo UPV Léleman Conqueridor (10-8), si bien concedió error en ataque (11-11) y Charly cazó a Pernambuco para el 11-12. Con todo, Valencia volvió a irse de dos, Unicaja Costa de Almería sin desenganchar sus opciones, bloqueando Aleix el 14-14. Gato y ratón, se avanzó a la parte decisiva.

Unicaja Costa de Almería confió en su juego, a pesar de perder ocasiones de mando y a pesar de llegar dos abajo a la veintena (18-20). Remó hasta el 21-21, pero se jugó mal el 23-21, tiempo de Pablo Ruiz. También se erró en el 24-21, otro tiempo verde y punto de Jorge Fernández, más error local para el 24-23, ahora tiempo valenciano. Luis Vidal cerró el set tras una defensa de bloqueo de Gámiz, muy importante para su equipo el líbero, y el 1-1, en todo caso, había dejado también muy buenas sensaciones de juego que fueron extendidas en el arranque del tercer set, de nuevo con Juanmi González ‘on-fire’.

La entrada en saque de Pernambuco puso el 5-3, pero no se perdió la línea y se igualó a los pocos minutos (7-7 y 8-8). Otra vez UPV quiso marcharse, todo en medio de una gran lucha (12-9). Borja bloqueó el 12-11, se erró en ataque, no se pudo empatar de nuevo y se siguió buscándolo, con Jorge Fernández, hasta el 16-16. No sirvió de nada, porque se impuso la defensa local para marcharse de tres (20-17), y tiempo de Pablo Ruiz. Contra corriente, no se iba a arrojar la toalla, pero Vidal había hecho suyo el partido y no tuvo la menor duda en ataque el equipo de Marcos Dreyer.

Tras mucho tiempo por detrás el cuarto set se inició con un 1-2, el 4-5 fue ace de Borja y Jorge Fernández elevó el 4-6, más un error local para el 4-7. Con mucha intensidad llegó el 4-8, provocando el tiempo del técnico brasileño. Consiguió la reacción inmediata de los suyos, Pernambuco en el saque (9-8). Como en el primer set, pero a la inversa, el parcial fue de 5-0, deteniendo el partido Pablo Ruiz. Clavado Unicaja Costa de Almería, ace para el puesto, 11-8 y racha de 7-0. Tarrazo apareció en bloqueo para cortar la sangría, pero el nivel de defensa valenciano era extraordinario (13-9).

De volar a sufrir, con un tiempo muerto de por medio, el partido corrió serio peligro con un ace de Funes y un nuevo contraataque valenciano (15-9 y parcial de 11-1). Un nuevo tiempo de Ruiz tampoco pudo recomponer a los suyos, error de ataque y 16-9). Ya se iba a necesitar una machada auténtica, o al menos no arruinar todo lo construido en un gran partido. El equipo se puso a cuatro (17-13). No se tuvo la claridad necesaria en el ataque para apretar más la situación cuando se llegó la ocasión (20-14), y se terminó por pagar muy caro el apagón del parcial de 10-1, cayendo por 25-17.

FICHA TÉCNICA:

UPV Léleman Conqueridor (3): Vicente Monfort (2), Javier Monfort (20), Furtado (11), Pernambuco (19), Funes (13) y Luis Vidal (15), más Aharón Gámiz (líbero). También jugó Huerta (-).

Unicaja Costa de Almería (1): Charly Jiménez (16), Jorge Fernández (9), Paulo Renán Bertassoni (3), Juanmi González (20), Borja Ruiz (10) y Aleix Tarrazo (10), más Paquillo Fernández (líbero). También jugó Moya (líbero).

Árbitros: Carlos Robles(Valladolid) y Héctor González (Valladolid).

Parciales: 23-25 (27’), 25-23 (28’), 25-21 (25’) y 25-17 (26’).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la SMV 2024/2025 diputado en el Pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia.