Misión cumplida en cuanto a los encargos parciales impuestos por la plantilla a si misma tras el doble tropiezo, siendo uno de ellos resarcir a la afición con un triunfo frente al equipo revelación. Otra muy importante era recuperar sensaciones frente a los dos posibles rivales en la eliminatoria semifinal de Copa del Rey, y es cierto que en Melilla tocó remontada y que hubo algún momento de vaivén en el nivel de juego, pero con mayor peso de las rachas de propuesta coral del equipo ante UBE L’Illa Grau. Cabe destacar que el cuadro castellonense viajó a Almería mermado al contar con las bajas de sus receptores Mahdjoubi y Mata, improvisando Bescós en el segundo set y hasta el final del choque reconvertir en ‘cuatro’ al colocador Mora, afrontando Unicaja un tercer partido ‘extraño’ de manera consecutiva.
Siendo complicado ponerse en situación, los ahorradores comenzaron muy fuertes en saque y anduvieron muy cómodos por el primer set hasta cerrarlo con renta de diez puntos (25-15). En el segundo lo que brilló fue el trabajo para afrontar las dos veces con ventaja visitante y darle la vuelta al marcador, mandando con autoridad hasta la última intentona de UBE L’Illa Grau, bien controlada y anulada por dos aces consecutivos de Fayola (25-20). El tercer set se confirmó la mejoría de los de Castellón con parciales a favor sostenidos de cuatro puntos y varias veces con los verdes acercándose hasta el 19-18. Lejos de venirse abajo, los de Bescós hicieron el partido más largo (23-25). El cuarto set fue un paseo ahorrador (22-8), otra vez sacando muy bien, y finalmente con todos los jugadores participando (25-13).
El máximo anotador fue Javier Monfort con 19 puntos, seguido por su compañero Ronald Fayoa, con 17, mientras que por el lado castellonense brilló el gran partido cuajado por el central Mabiala, que firmó 13 puntos, el que más de su equipo, con 5 tantos de bloqueo. Dominó el congoleño esa faceta del juego, si bien Parres se fue hasta los 4 en su casillero particular. En recepción reinó Alejandro Fernández, con un 93% de positiva y un 67% de perfecta, con Monfort también luciéndose en esa faceta con un 87% de positiva. Se controló más y mejor el error, si bien en el set perdido se regalaron 10 puntos, allanando el camino visitante para esa victoria parcial. El saque, sin duda, fue una potente arma, con 12 puntos directos como el cómputo global del equipo y 4 en la cuenta de Fayola. Eso sí, se erraron 15.
El primer set fue de arranque brillante en la propuesta de Unicaja, que el tiempo técnico llegó con 12-6 y con su opuesto abriendo brecha metido en servicio. Jorge Almansa siguió sus pasos y cayó el 16-8, con una finta de Viciana subiendo el 20-13 con el que se ponía la directa para finiquitar en solo 20 minutos esa manga (25-15). En el segundo hubo cambio táctico de Bescós y su equipo mejoró, cambiando de colocador, pero para situar a Carlos Mora como receptor. Tras el 0-2 y el 4-6 se cogió la delantera en el 8-7, ya no soltándola hasta el final. Grandes defensas y un gran trabajo colectivo condujeron a una máxima diferencia de seis puntos (19-13). El tiempo el entrenador visitante rearmó a los suyos y la remontada la cortó Fayola (20-17), siendo el opuesto el ejecutor con dos aces consecutivos.
El 24-20 y el 25-20 fueron saques de corte similar, poniéndose de cara el partido para que sin embargo se cediera en el tercer set. Se acumularon errores que bien fueron puntos directos para el rival o bien facilitaron que sumara, y se fue por atrás dada la aparición de la falta de confianza. El 3-6 llevó al 5-6, al 10-14 siguió el 13-14 y tras el cuerpo a cuerpo la igualada se produjo con el 18-18. Incluso Unicaja se situó por delante por primera vez acto seguido (19-18), pero el error penalizó hasta el 19-22. Había que mejorar en ataque, se igualó a 22 con Monfort sumando puntos, pero el set acabó con un error de saque en el 23-24. Ese 23-25 metió de lleno a Unicaja de nuevo en la contienda, y el cuarto set no tuvo historia ninguna que no sea una superioridad abrumadora (22-8). Berenguel dio juego a todo su banquillo y dos puntos consecutivos de Macarro cerraron la victoria (25-13).
FICHA TÉCNICA
Unicaja Almería (3): Javier Monfort (19), Víctor Viciana (4), Borja Ruiz (9), Parres (12), Jorge Almansa (8) y Fayola (17), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Fran Ruiz (6), Dani Macarro (2), Chema Castellano (-), Rubén Lorente (-), Fran Iribarne (2) y Antonio Casimiro ‘Artés’ (líbero).
UBE L’Illa Grau (1): Carlos Mora (6), Prades (7), Blasco (3), Dos Santos (4), Mabiala (13) y Kukartsev (11), más Borja Reyes (líbero). También jugaron Kamenov (2) y Costache (líbero).
Parciales: 25-15 (20’), 25-20 (26’), 23-25 (32’) y 25-13 (23‘).
Árbitros: José Manuel de Moya (Albacete) y Susana Rodríguez (Albacete).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Superliga 2018-2019 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 700 espectadores.