Un triunfo de credibilidad

Terceros y más enteros que nunca antes esta temporada

(3-0) Victoria definitiva de Unicaja Costa de Almería para amarrar una posición que se da por buena en las filas ahorradoras, y primera ante un favorito al título, Urbia Uenergía Vóley Palma, justo antes de playoff

Terceros y más enteros que nunca antes esta temporada

Sábado, 27 Febrero / 18.00h

Superliga

Jornada 24 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Costa de Almería

25 25 25

Urbia Uenergía Vóley Palma

18 23 20
| noticias

Hacía falta. Era necesario. Se sacó el equipo verde una espina, o dos. Eso sí, desde fuera se hacía pesar más que lo que, en realidad, se soportaba dentro, ‘eso’ de estar con 0-4 en los duelos directos en liga frente a los primeros de la clasificación. Y es que, a pesar de todo, se llegó con cinco los puntos de renta a falta de nueve en juego, y en el momento justo, cuando se hace la carga definitiva para el asalto al título, llegó la reivindicación inapelable de Unicaja Costa de Almería. Muchos fueron los valores a destacar en un equipo que mostró sus armas frente a un grande, para finalmente hacerse con la victoria por 3-0. Urbia Uenergía Vóley Palma tuvo la mala suerte de la lesión pre-inicial de Renzo Cairus, retirado de pista tras el primer punto, pero igualmente los ahorradores no podían contar con Palharini ni Charly Jiménez.

El partido se decidió en los finales de set, sobre todo el segundo y el tercero, lo que supone una de las sumas a lo visto hasta el momento en la temporada. Regularidad en el juego, capacidad de concentración de principio a fin y manejo acertado de los puntos decisivos, con especial incidencia en el saque. Tan es así que el partido se decidió definitivamente con una exhibición de Fran Iribarne, rompiendo el pulso en equilibrio que definió la tercera manga. El máximo anotador fue un ‘título’ repartido entre tres, con Colito y Javier Jiménez por el lado almeriense y con Pernambuco en el palmesano, todos con 14 puntos en sus respectivas cuentas particulares. Es justo hacer mención a los 12 de Fornés, siempre presente en momentos clave, dando la seguridad que el equipo necesita. Por encima de la decena, Elvis de Oliveira, once en su cuenta, muy fuerte sosteniendo el muro.

Los almerienses hicieron 6 saques directos, igualmente repartidos entre tres, Colito para matar el primer set, Javier Jiménez para romper esa manga y Fran Iribarne en el papel de ‘matador’ del tercero. También merece una mención Gabriel del Carmen, que provocó mucha incidencia en la recepción ahorradora, aunque solo puntuó de modo directo una vez. En esa faceta, la recepción, Ferrera volvió a rayar a una gran altura, como Dani Ruiz, protagonista de buenas acciones defensivas, además, y un ya citado Gabi del Carmen. El bloqueo fue de Urbia Uenergía Vóley Palma, más en especial de Elvis de Oliveira, que puso seis ganadores de punto, diez de su equipo frente a los cinco de todo Unicaja Costa de Almería, que, eso sí, controló un buen número balones para reconstruir. Con positiva, los verdes fueron muy eficaces en el ataque, como en el contraataque, cediendo demasiado error solo en el segundo set, algo que Palma tuvo bien controlado siempre.

El partido comenzó con el contratiempo de la retirada prematura de Renzo Cairus y la entrada en pista de un Juanmi González saliente de lesión, como un Fran Iribarne que supo dosificarse para llegar al final con capacidad de resolución. Se empezó de ‘centrales’, mano a mano Fornés-Bernal, y después los verdes comenzaron a abrir hueco, algo confirmado con el saque de Iribarne y Colito de artillero (11-6). Jiménez hizo su primer ace para el 15-9 y una free de Ignacio cayó a punto para aumentar una renta que fue de ocho con remate de Vigil (18-10). Pero Palma es Palma, y no se iba a dar por vencido, pasando por un 20-14 firmado por Fornés a un 21-18 con el que Manolo Berenguel pidió tiempo. Urbia tuvo la ocasión de tensar más todavía en la siguiente pelota, pero no lo consiguió y Colito aniquiló desde el fondo (25-18) en una reivindicación más del opuesto internacional.

El segundo set mostró el poder de Gabi del Carmen desde el saque para un 0-3 que Fornés se encargó de disipar (5-3), causando incidencia en la recepción y poniendo puntos en posesión de Javier Jiménez y Vigil. Los centrales era un recurso y toda una amenaza, aunque también a eso dio respuesta el equipo de Dreyer, siendo el gran mérito ahorrador sostener el nivel de juego y los tirones de su adversario. Del 11-9 se pasó al 11-13 con Del Carmen de nuevo como protagonista, dando Vigil la vuelta al marcador con ataque y bloqueo (16-15). Habría tiempo de que los baleares cogieron otra vez la delantera una vez más, con Unicaja Costa de Almería teniendo bien controlado a Pernambuco y con Colito aportando a la labor de equipo. Con de nuevo Fornés al saque el camino se allanó (22-20) y con 22-21 se supo manejar el final con acciones de Javier Jiménez (24-22) y del propio Colito, que firmó el 25-23 y propició un salto importantísimo para Unicaja Costa de Almería.

El tercer set, una vez sumado un punto al menos, que daba dos ocasiones más de certificar la tercera plaza, porque como mucho Urbia podría ponerse a cuatro, fue la extensión del segundo, un mano a mano permanente hasta el final. El inicio fue de un 3-0 que Del Carmen anuló desde el saque, y a partir de ahí se sucedieron una y otra vez las igualadas, bien con mando verde o bien con mando palmesano. Ignacio Sánchez se lució con finta (7-7 y 17-17) dejando en medio un bonito intercambio de puntos, adornados por buenas jugadas defensivas también, siendo la primera vez con dos de renta el 20-18 elevado por Fornés. Pesó más de lo que pareció dentro del ánimo visitante, sobre todo cuando Javier Jiménez se mostró imparable para el 21-18 y Fran Iribarne no resintió su concentración por el tiempo de Dreyer. Hizo dos aces consecutivos (23-18), Del Carmen quiso dar vida a su equipo, pero Fornés fue el ataque seguro para el 24-19. Un error de saque de Bernal subió el 25-20.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (3), Fran Iribarne (8), Fornés (12), Colito (14), Javier Jiménez (14) y Vigil (6), más Mario Ferrera (líbero). Jugaron también Villarreal (-) y Jean Pascal (-).

Urbia Uenergía Vóley Palma (0): Perini (2), Del Carmen (8), Bernal (2), De Melo (14), Cairus (-) y De Oliveira (11), más Dani Ruiz (líbero). También jugaron Juanmi González (4) y Da Cruz (3).

Árbitros: Richard Martínez (Valencia) y Mario Bernaola (Castellón).

Parciales: 25-18 (26’), 25-23 (29’) y 25-20 (28’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Superliga 2020/21 disputado en el Moisés Ruiz. Sin público. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Chito.