Dieciséis triunfos en fase regular

La luz del final del túnel afianza el liderato de la Superliga

(1-3) Unicaja Costa de Almería recupera su mejor versión frente a un duro Conectabalear CV Manacor, superando una pájara de juego en el tercer set tras buen comienzo, pero cerrando con tremenda rotundidad

La luz del final del túnel afianza el liderato de la Superliga

Sábado, 15 Febrero / 19.00h

Superliga

Jornada 17 | Miquel Ángel Nadal, Manacor

Conectabalear CV Manacor

19 20 25 14

Unicaja Costa de Almería

25 25 21 25
| partidos

El debut en el banquillo local, como local, porque antes ya lo había vivido en el papel de visitante, de Lluís Molada, más la necesidad de puntos de su equipo, hacían más peligrosa una cita que ya de por si era extraña para los ahorradores. La peor semana de la temporada, perdida la final de la Copa del Rey de manera cruel y eliminados de la CEV Challenge Cup con malas sensaciones, más tener solamente menos de dos días entre el último balón europeo bicolor y el primero tricolor de la Superliga, se solventó con grandeza. Unicaja Costa de Almería se sostiene en lo más alto de la tabla, sabe que Palharini puede aportar mucho y ha recuperado a Baranov, pero no pudo contar con Iribarne por lesión muscular. Así está siendo el presente curso, muy accidentado, sin partido alguno con plantilla completa y sin olvidarse de Álex Fernández tampoco. La victoria llegó por 1-3 tras un primer set más sencillo, otro segundo ‘controlado’ y resuelto con contundencia al final, un tercero de pájara hacia su mitad y un cuarto de exhibición.

El máximo anotador del choque fue Guilherme Hage, con 21 tantos pese a ser el sustituido para darle paso a Palharini a mitad del cuarto set. El brasileño cuajó uno de sus mejores registros, con cinco saques directos, arrojando un 81% de recepción y un 67% de acierto atacante. Dominó, individualmente, en todas esas facetas del juego, seguido en puntos por Kukartsev, con 17, y por los locales Vanole y el joven valor David López, ambos con 15. Con 13 se quedó un Almansa espectacular en el bloqueo, anotándose 4 de los once de su equipo, seguido por los 3 de Kukartsev y del referido López, central internacional de gran proyección. En números de ataque se estuvo muy bien, en distribución de juego también, así como en recepción, con la única laguna de la bajada de tensión de la mitad del tercer set, que impidió un triunfo más rápido, pero con una manera magnífica de rehacerse en el cuarto, dando brillo a una victoria balsámica. En Superliga, se suma y se sigue a falta de cinco.

El primer set mostró lavado de mente en las filas ahorradoras, con una marcha muy constante de juego que pronto dio ventaja y que supo mantener desenvolviéndose como un bloque. Desde el primer punto del partido, Jean Pascal en primer tiempo, se dibujó una trayectoria de seguridad, por mucho que se regalase el 2-1 local en un exceso de vista en el servicio de David López. Llegó Kukartsev al saque tras otro punto de central, de Amado, y comenzó a romper el partido, con ace incluido, y la renta se marchó a tres (3-6). El comienzo firme ayudó a recuperar confianza y tras una finta marca de la calidad de Rubén Lorente se produjo la fuga más contundente, de hasta seis puntos (8-14) con saque de Almansa. Haciendo la goma los locales, con Ángel Rodríguez como jugador determinante, los ahorradores mantuvieron fría la cabeza y un ataque de Kukartsev elevó el 15-20. Una pipe de Almansa y un error de ataque manacorí cerraron el primer parcial en 19-25.

El segundo set se dibujó con poder atacante de Hage, que además fue decisivo en el tramo final para, con su saque, certificar el 0-2. La labor en esa faceta del juego que al inicio hizo Jean fue clave para otra vez jugar con la tranquilidad del marcador a favor (1-4). La presión en el marcador del equipo de la capital de Llevant, en todo caso, fue una de las constantes de la marcha de la manga controlada, pero también trabajada. Se sucedieron las rentas de 2-3 puntos, alguna vez disparada hasta los cuatro tras un alma de Amado (6-10). Asumió riesgo en saque Manacor en varios intentos de remontada, lo que pagó con error, y Unicaja Costa de Almería transitó fácil (10-13, 11-14 y 13-16), pero los locales pusieron emoción gracias a su garra en defensa (16-16 y 18-18). Los ahorradores pidieron tiempo, Hage hizo una gran diagonal y Baranov un ace en su ‘redebut’ tas lesión para de nuevo darle delantera a su equipo, lo que ya no se perdería con el brasileño al servicio, dos aces cerrando con uno de ellos el set (20-25).

El peligro llegaba con el tercero, puesto que la acumulación de sets con la que se llegaba, el castigo anímico de dos derrotas dolorosas y las escasas horas entre el último choque y este, cumplieron el peor pronóstico de un Unicaja Cost de Almería saliéndose del escenario. Sin restar mérito al fluido juego que Lorente ejecutó en el ataque de los suyos, los ahorradores ‘regalaron’ demasiados puntos hasta un 24-17 que despertó, tarde, a los de Berenguel para maquillar el tanteo hasta un 25-21 final. Errores de zaguero y de red, más defensa sobre defensa manacorí y bajada de contundencia atacante almeriense, se produjo la temida desconexión después del 8-8 y tras una primera remontada. Precisamente una falta de pie en ataque no dio el 9-9, sino el 10-8, y desde ese momento se comenzaron a disparar los locales, pese a que Almansa, con un ace aproximó con el 12-11. Pájara tremenda después (22-15), levantó cuatro bolas de set con Baranov al servicio hasta el 25-21.

Molada se había quedado sin tiempos, pidiendo dos seguidos con su equipo muy por delante en el marcador, y el saque a la red del central ruso fue el que cortó los nervios que empezaron a aflorar en su equipo. La incógnita de si se rearmaría o no Unicaja Costa de Almería se resolvió pronto en el cuarto set, en el que los de Manolo Berenguel salieron como un tiro para mandar sin concesiones ni más regalos (0-3). Muy, muy sólidos en su propuesta, hicieron buena la reacción final de la anterior y creció mucho la intimación en la red, firmes en bloqueo. Así, con 3-9 y otro ace más de Hage, Palharini tuvo sus primeros ‘minutos reales’ de juego, mostrando el porqué de su fichaje invernal. Muy bien en recepción y ataque por punta y pipe, ayudó a que su equipo dominara ampliamente (8-16). El 9-18 resultó espectacular por los dos bandos, finiquitado tras dos minutos de balonazos con una definitivo de Amado. Se entró en la veintena con 9 de renta y el final se marcó tras un bravo intento de Manacor (14-20) en un ace de Ignacio Sánchez (14-24) y error local (14-25).

FICHA TÉCNICA

Conectabalear CV Manacor (1): Vanole (15), David López (15), Ángel Rodríguez (14), Joao Costa (4), Renato (10) y Rubén Lorente (2), más Andreu Catalá (líbero). También jugaron Ángel Rey (-), Pedro Palacios (-), Lucas (-) y Mesquida (-).

Unicaja Costa de Almería (3): Huang (1), Almansa (13), Jean Pascal (3), Kukartsev (17), Hage (21) y Amado (6), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Ignacio Sánchez (3), Baranov (4) y Palharini (2).

Árbitros: Alexis Fuentes (Canarias) y Fernando Cerrato (Cataluña).

Parciales: 19-25 (’), 20-25 (‘), 25-21 (‘) y 14-25 (‘).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Miquel Ángel Nadas de Manacor, con, según la narración del streaming, entre 200 y 300 espectadores.