Sigue invicto y líder

La actitud de campeón de Unicaja Almería lo deja invicto

(3-1) Espectacular remontada ahorradora ante el mejor Ushuaïa Ibiza Vóley de los últimos años en un partido que crea afición para sumar nueve de nuevo y ser matemáticamente cabeza de serie en la Copa

La actitud de campeón de Unicaja Almería lo deja invicto

Sábado, 8 Diciembre /19:30h

Superliga

Jornada 9 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Almería

18 25 25 25

Ushuaïa Ibiza Vóley

25 20 21 19
| partidos

El Moisés Ruiz con una de sus mejores entradas de la temporada pese a estar en medio de un largo puente y sobre pista dos equipos que no defraudaron la máxima atención depositada entre el primero y el tercero de la clasificación. Los momentos previos se dedicaron a la lucha contra la violencia de género, en la que existe un firme compromiso por parte del Club Voleibol Unicaja Almería, y después se vivió otra lucha, de poder a poder, dando grandes momentos de voleibol que finalmente otorgaron algo más que un triunfo a los verdes. Remontada tras un comienzo sin fallos de Ushuaïa Ibiza Vóley y billete directo a las semifinales de la Copa del Rey como cabeza de serie, duelo táctico entre Berenguel y Molducci y espectáculo.

Se fue hasta los 22 puntos un inconmensurable Javier Monfot, que cuajó uno de sus mejores partidos de lo que va de curso, y eso que el nivel que había situado en otras ocasiones ya era bastante alto. Junto a él, los de pista y los suplentes en un canto a lo que su entrenador define como «innegociable»: la actitud. Esa, la de un campeón, fue la clave para darle la vuelta a un 0-5 inicial en el primer set. Otro golpe de efecto fue la titularidad de un Víctor Viciana que tiró de lo que se sabe que tiene, calidad y garra, con Borja Ruiz emergiendo en la red en los momentos clave y con los demás compañeros desempeñando a su vez su función en un gran bloque compacto, con capacidad de reacción y con carácter.

El nueve de nueve, invicto y líder ante la ‘presión’ de Teruel, tuvo números pero de igual modo sensaciones, con puntos por ambos bandos que merecen al más que ser una mera estadística. Tres saques directos hizo Víctor Viciana como el mejor en el choque pese al alto nivel demostrado por Ushuaïa Ibiza Vóley. Cuando eso funciona es más fácil el bloqueo, y con tres puntos en esa faceta de juego acabó Borja Ruiz, igualado con Chemi Sugrañes. Eso sí, muy bien secundado estuvo el cartegenero para un total de diez en el equipo frente a los seis de los pitiusos. En la efectividad anotadora también destacó el máximo artillero, un Monfort que firmó un 64% sobre 28 balones, a lo que sumó dos aces y dos bloqueos.

El primer set tuvo un inicio sorprendente pese a que se sabía todo lo que podía hacer Ibiza. Se marcó un 0-5 construido sobre el saque de Chemi Sugrañes, con gran incomodidad y poco orden en Unicaja, concediendo muchos frees. Los tres primeros puntos ahorradores fueron errores de saque pitiusos (3-10). Desde ahí se comenzó a mejorar, Monfort empezó a meter a los suyos en el partido y Viciana tiró mucho en saque para al menos enchufar a los verdes definitivamente, si bien la desventaja era demasiado amplia como para optar a inquietar el buen hacer de los visitantes. El tanto final de 18-25 se produjo tras no haber podido dar el paso que faltaba para bajar de cuatro puntos por atrás en varias ocasiones.

Pero Unicaja ya estaba en otro modo al comienzo del segundo set, en el que se sostuvo la iguladad hasta el 8-6 con Macarro haciendo ganador un rally. Un ace de Viciana puso en tres la renta (10-7), pero al tiempo técnico se mantuvo en dos y tras el mismo se igualó la contienda (12-12). Borja Ruiz decidió que había que poner tierra de por medio e hizo tres puntos consecutivos, dos de bloqueo y uno de ataque, y Unicaja se marchó definitivamente (18-13). Un ace de Juanmi quiso dar incertidumbre, pero Víctor Viciana y Javier Monfort, con también el primero de los puntos de Fran Ruiz, incorporado al juego mediada esa manga, determinaron que se iba e empezar de nuevo (25-20), pero con los verdes lanzados.

La motivación y la actitud es el gran tesoro de los ahorradores y en el tercer set el dominio fue más claro desde antes. Fran Ruiz hizo dos puntos consecutivos, el segundo de saque directo (4-2), y se marcó una marcha cómoda ensanchada con la incidencia del saque de Fayola (9-5). Borja Ruiz se lució en el 10-7 y el saque de Monfort amplió la tranquilidad (12-7). Tapia al saque era un buen recurso de los pitiusos, muy bien dirigidos por Galdón, pero Fayola aceptó el duelo de opuestos para finalmente sumar 17 puntos. Daniel Macarro, como un gladiador, se dejó todo sobre la pista, jugando con inteligencia y aportando situaciones de juego de las que más afición crean, alimentando el espectáculo desde la combatividad.

Había puesto su tarjeta sobre la mesa Álex Fernández mucho rato antes de ese 25-21, y siguió el líbero capitaneando recepción y defensa para un cuarto set que puso el punto y final al choque. El 4-0 de inicio devolvió la moneda de lo ocurrido en el arranque el choque, esta vez con saque de Víctor Viciana, pero se lio el choque y una roja a Manolo Berenguel, que antes había visto la amarilla, subió el 5-4. Otra vez se disparó Unicaja (11-7), pero de nuevo se rehízo Ibiza y con un ace de Sugrañes igualó a 13. Pese a ello, la sensación era más de victoria local que de triunfo visitante, y Monfort despegó a dos la renta. Llegó el error ibicenco con dos faltas de pie de Gabriel del Carmen, una en saque y otra en pipe, y ya se precipitó la novena victoria de un Unicaja que cada día ofrece más alto nivel y que sobre todo da más muestras de compromiso con los objetivos del grupo sobre los intereses particulares.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (22), Víctor Viciana (6), Borja Ruiz (9), Dani Macarro (8), Jorge Almansa (1) y Fayola (17), más Álex Fernández (líbero). También jugó Fran Ruiz (5).

Ushuaïa Ibiza Vóley (1): Juanmi González (8), Tapia (17), Héctor Salerno (8), Germán Galdón (), Chemi Sugrañes (9) y Elvis de Oliveira (12), más Fran Fernández (líbero). También jugaron Gabriel del Carmen (3) y César Martín (-).

Parciales: 18-25 (26′), 25-20 (25′), 25-21 (29′) y 25-19 (30′).

Árbitros: José Manuel de Moya (Albacete) y Susana Rodríguez (Albacete). Roja para Manolo Berenguel en el tercer set.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Superliga 2018-19 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 1.100 espectadores aproximadamente. Jorge Almansa ofreció a la afición el Premio Menina por la aportación de Unicaja Almería a la lucha contra la violencia de género y Ramón Sedeño, junto con el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, destaparon la nueva valla dedicada a la renovación oficial del compromiso del club ahorrador con dicha lucha de la mano del Gobierno de España.