Cinco de cinco

Ganan el Moisés Ruiz, Víctor Viciana y Unicaja Almería

(3-1) El equipo ahorrador se mantiene como único equipo invicto de la Superliga y saca adelante la primera defensa de su liderato frente a un rival directo, con los primeros puntos del colocador tras su larga lesión

Ganan el Moisés Ruiz, Víctor Viciana y Unicaja Almería

Sábado, 10 Noviembre / 19:30h

Superliga

Jornada 5 | Moisés Ruiz, Almería

Unicaja Almería

25 25 19 25

Urbia Vóley Palma

13 22 25 23
| partidos

Otro monumento al voleibol se ha visto erigido en el fortín verde. Unicaja Almería y su afición ya son uno, confirmado tras el ambientazo vivido en el Moisés Ruiz en torno a uno de los mayores espectáculos deportivos que se pueden disfrutar en el país. Visitaba el recinto ahorrador un espectacular Urbia Vóley Palma, de muchos quilates y yendo de menos a más en un choque de los que refuerzan el desarrollo de este deporte, y la respuesta de la grada fue sencillamente extraordinaria. No se puede negar que desde ella se mandó el impulso necesario para anotarse la gran victoria de tres puntos que deja a los blanquiverdes líderes en solitario, dos puntos sobre Teruel, tres sobre Textil, que se cuela en los puestos de honor, y cuatro por encima de Ibiza, pero sobre todo que alarga la racha de invicto a cinco jornadas.

El ‘título’ de máximo anotador de la contienda fue compartido por tres jugadores, lo que dice mucho de lo vivido sobre pista, igualando a 16 puntos el local Fayola y los visitantes Osorio y Carlos Jiménez, situándose por encima de la decena Jorge Almansa y la joven perla palmesana Jordi Ramón. En la faceta de bloqueo reinó Walter Da Cruz, con 5 puntos y gran referente de Urbia, mientras que por parte de Unicaja la labor estuvo compartida por Almansa, Borja Ruiz y Fayola, todos con 3, y Parres, con 2, más uno de Rubén Lorente. En cuanto a recepción, funcionaron los almerienses también mejor que los baleares, con un 80% de Monfort. Sobre el porcentaje de ataque, no fue de los mejores partidos de Unicaja, en gran medida por las grandes defensas imponiéndose y provocando varios puntos muy largos. En la parte no reflejada en números, Víctor Viciana regresó a las canchas tras casi un año en el dique seco, siendo la mejor noticia de la noche para el voleibol.

El primer set tuvo discusión ninguna, con un juego contundente de los de Manolo Berenguel que mantuvo incómodos a los de Marcos Dreyer, hasta el punto de que 10 puntos fueron errores del adversario. 13 ataques y 2 bloqueos completaron la cuenta para un ‘coser y cantar’ ahorrador, llegándose a término con un 25-13 muy contundente y de muestra de juego ‘coral’. Los parciales a favor local fueron poco a poco incrementándose (4-0, 11-5 y 18-9), con serios problemas en la recepción de Urbia Vóley Palma para controlar el saque de Rubén Lorente primeroy de Jorge Almansa después. Muy firme se mostró Parres pegado a la red, como atrás hizo lo propio Monfort, siendo la mejor noticia la vuelta a las canchas tras casi un año de Víctor Viciana, pabellón en pie, con 22-11 y con saque suyo para ace encima.

En el segundo set los mallorquines se mostraron más centrados y mandaron para sacar rendimiento a su mejor versión, pero otra vez otros diez puntos de Unicaja se debieron a errores de su rival y más bien fueron los visitantes los que facilitaron las cosas para los locales. Gerard Osorio se entonó e hizo 9 puntos en la manga, con la ayuda de Carlos Jiménez, que no solo atacó, sino que defendió todo, junto a su líbero Carinelli. Fayola tiró del carro y después Monfort y Almansa hicieron todo lo necesario para el 12-11, pese a ir por detrás todo el tiempo en el marcador. La segunda parte de la manga se pintó de verde con un ace de Monfort para el 17-14 y un bloqueo de Parres para el 19-15. Se resistió Palma pero llegó el 25-22.

El tercer set fue una continuación de la mejoría balear y por ello supuso tensar el tanteo a 2-1, con un marcador de 19-25 pese al buen arranque de Unicaja (5-1). El saque de Osorio niveló el partido a 7 puntos, hubo varios empates y por primera vez Urbia llegó por delante a un tiempo técnico (10-12). Fayola había emergido de nuevo, pero Jordi Ramón siguió mostrando su calidad y a Unicaja le costó remar para nivelar la contienda a 16, 17 y 18. Tras el trabajo realizado con Fran Iribarne en cancha, Carlos Jiménez fue determinante al saque para disparar a los suyos al 18-22 que sí esta vez supo manejar el cuadro balear para poner incertidumbre y dar un poco más de espectáculo en el Moisés Ruiz.

Tenía que mejorar Unicaja y así lo hizo, con un calco de desarrollo en el cuarto set y un 5-1 a favor sin dar ninguna bola por perdida. Tensó el equipo de Dreyer con la misma actitud de lucha y la emoción ganó enteros, pese a que Almansa junto con Parres dieron tres puntos que se esfumaron. Dos acciones consecutivas de Borja Ruiz pararon el partido en 12-10, tras lo que se sucedieron errores en ambos bandos y se recuperó la igualdad que se rompió con Jiménez situando por primera vez a los suyos por delante en ese set con otro saque directo (16-17) y le dio renta de dos con una pipe (16-18). Reaccionó Unicaja tras el 17-10 peligrosísimo, ya con Fran Ruiz sobre cancha, que supo jugar bolas decisivas. El 22-22 dejaba todo en el aire, pero el cordobés, secundado por Borja, dibujó dos bolas de partido que a la segunda aprovechó el capitán Almansa para cerrar el triunfo (25-23).

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (3): Javi Monfort (6), Rubén Lorente (2), Borja Ruiz (8), Manu Parres (8), Jorge Almansa (12) y Ronald Fayola (16), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Fran Ruiz (3), Dani Macarro (-), Víctor Viciana (1), Chema Castellano (2) y Fran Iribarne (1).

Urbia Vóley Palma (1): Renzo Cairus (1), Ricardo Perini (2), Carlos Jiménez (16), Jean Pascal (4), Walter Da Cruz (9) y Gerard Osorio (16), más Martín Carinelli (líbero). También jugaron Jordi Ramón (14), Sebastiá Sánchez (-), Alejandro Llopart (-), Vincent Graven (-) y Francisco Mas (líbero).

Parciales: 25-13 (24′), 25-22 (27′), 19-25 (25′) y 25-23 (36).

Árbitros: Susana Rodríguez (Albacete) y José Manuel de Moya (Albacete).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Superliga 2018-19 disputado en el Moisés Ruiz ante más de un millar de espectadores. El partido dio comienzo con 10 minutos de retraso.