No pudo ser

Aterrizaje forzoso para Unicaja Costa de Almería

(3-0) Los ahorradores caen en cuartos de final de la Copa del Rey frente al anfitrión Río Duero Soria errando en los puntos finales del primer y el tercer sets, y borrándose en el segundo, presas del potente saque de los celestes

superliga masculina de voleibol

Jueves, 23 Febrero / 20.00h

Copa del Rey

Cuartos de Final | Los Pajaritos, Soria

Río Duero Soria

25 25 25

Unicaja Costa de Almería

23 10 23
| partidos

La racha de triunfos consecutivos con la que se llegó a Soria no fue suficiente para tener la confianza necesaria para doblegar a Río Duero Soria. Tampoco ‘ayudó’ a ello perder el primer set tras haber tenido hasta tres puntos de renta y después haber sostenido un pulso muy igualado y largo. El punto 25 local fue un error de saque almeriense. La derrota se pagó muy cara en la reanudación, incapaces de montar la recepción ante un Moreno que fue el encargado de romper la manga y el partido. Como ante Melilla hace dos años, se encajó un 25-10 muy doloroso, pero en aquella ocasión se ganó el partido. En el último se fue capaz de pasar del 23-21 al 23-23 y tener contraataque, pero se regaló el 25-23.

De este modo, los ahorradores caen en los cuartos de final de la Copa del Rey, algo que no sucedía desde hacía dos décadas, y se quedan fuera de la competición con mal sabor de boca. Se volaba ya por fin en la Superliga, pero se tuvo que hacer ‘aterrizaje forzoso’ en la Copa, en Los Pajaritos, ante la regularidad de Río Duero Soria, que no necesita de ayuda, pero al que se le dieron para hacerle más sencillo su cómodo triunfo. La muestra más clara es un segundo toque para atacar para el 24-24 e intentar extender el partido, que se fue directamente al campo contrario para que Moreno cerrase la eliminatoria con un remate inapelable. Presas del rival y de los propios errores, los verdes vuelven a casa.

El máximo anotador del choque fue precisamente el opuesto colombiano del cuadro local, con 20 puntos, cuatro de ellos de saque directo. Le siguió su compañero Vargas, con 12, y Marco Ferreira, con 11. En bloqueo hubo igualdad entre ambos equipos, destacando la labor de Jorge Fernández, con tres, los mismos que Lucas Lorente. Atacó mucho más el equipo ahorrador, 87 frente a 70, pero se hicieron 8 puntos menos en esa faceta, algo de un significado muy importante en la lectura del encuentro, como también el bajo nivel de recepción, sobre todo en un segundo set para olvidar, en el que se ‘regalaron’ hasta 10 puntos en una cuenta global de 26 errores. El saque local fue determinante.

Gran comienzo de Unicaja Costa de Almería, que no tuvo recopensa en el primer parcial del choque, pero sí que pareció una inyección de confianza pese a la derrota por 25-23 en una gran igualdad. Los errores de saque ahorradores, incluido el último punto local, le dieron ventaja a Río Duero Soria. Hubo un 1-3 con ace de Jorge Fernández y bloqueo de Ferreira, y este contexto se utilizó precisamente para confiar. Desués se tuvieron tres de renta durante un tramo del set debido al mejor juego verde, con apoyos y defensa. Toribio pidió tiempo con 6-9, pero fue con 7-10 cuando llegó la reacción local. Vargas tiró de su equipo en esa fase y un saque directo de Moreno puso por delante a los celestes.

Era el 12-11, ante lo que lo que no se descompuso el cuadro almeriense. Ferreira era el referente, con grandes aporaciones en ataque también de Víctor Rodríguez, como en una pipe para el 15-15. El pulso fue muy intenso y largo, siendo continuas las igualadas hasta el 21-21, siempre con el paso por delante de Río Duero Soria y sin que Unicaja Costa de Almería pudiera aprovechar sus ocasiones, que las tuvo, de tomar la delantera. Eso sí se pagó y los sorianos dieron un paso al frente muy importante con el 23-21 en mala gestión ahorradora. Manolo Berenguel pidió tiempo, puntuó Jorge Fernández, pero cayó el 24-22 y, si bien Ferreira salvó la primera bola, un error de saque y acabó la manga (25-23).

El segundo set fue directamente para olvidar, retrotrayéndose a la peor etapa vivida por este proyecto y a una marcador igual encajado frente a Melilla Sport Capital en la Copa, en cuartos, de hace dos años. En aquel entonces se ganó el partido, pero esta vez no, y se tiró por la borda todo lo avanzado en las pasadas jornadas. El equipo parado en seco, sin ser capaz de salir de la rotación de saque de Moreno, como otras veces antes frente a otros sacadores de otros equipos, se vio apalizado inexorablemente desde el 5-1 hasta el 14-3, con Vargas tomando el testigo en saque, y el 18-5. Con el set resuelto Unicaja Costa de Almería pudo atacar algo más, pero falto de contundecia, y así llegó el 25-10.

Se había intentado sumar algo en lo mental de cara al tercer set, y la recomposición del equipo fue buena. Se inició la manga con 0-2 y 1-4, ace de Jorge Fernández, pero a Río Duero Soria le sobraba seguridad en si mismo para dar caza a los verdes. Un error en el ataque almeriense dio la primera delantera a los locales (7-6), y se calcó el desarrollo del inicio del encuentro, igualada sobre igualada con Soria un paso por delante. Se rompió antes, con 16-14, pero Bakonji tiró de magia con una finta y un ace para volver a nivelar. Siguió Jorge Fernández con bloqueo para poner a Unicaja Costa de Almería por delante (16-17). Tampoco se supo sostener y Soria se puso 20-18 con un balón no defendido.

Los errores afloraban y con 23-21 Berenguel solicitó tiempo. Salió al saque Chema y un bloqueo de Jorge subió el 23-23 que daba esperanza en la remontada, con tiempo esa vez de Toribio. Unicaja Costa de Almería pudo defender el ataque soriano y tener en su mano el ataque para situarse con bola de set, pero hubo bloqueo y en lugar de ser punto de break fue punto de eliminatoria. Otra vez se defendió y se tuvo opción de montar otro ataque, pero un segundo toque fallido devolvió el esférico al otro campo y Moreno hizo lo que todo el encuentro, aplicar martillo y ponerlo en tierra para el 25-23. Lo dicho, que está claro que Soria no necesitaba regalos, pero los recibió.

FICHA TÉCNICA:

Río Duero Soria (3): Villalba (9), Mario Junior (2), Moreno (20), Vargas (12), Domenech (3) y Lorente (3), más San Martín (líbero). También jugó Belda(-).

Unicaja Costa de Almería (0): Juanmi González (3), Jorge Fernández (7), Ferreira (11), Víctor Rodríguez (10), Moisés Cézar (3) y Bernard Bakonji (4), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (-), Portero (-) y Chema Giménez (1)

Árbitros: Juan Antonio Erce(Cáceres) y Fernando Cerrato (Murcia).

Parciales: 25-23 (27’), 25-10 (23’) y 25-23 (29’).

Incidencias: Partido correspondiente los cuartos de final de la XLVIII Copa del Rey de Voleibol disputado en Los Pajaritos. Prácticamente lleno.