Superliga masculina de voleibol
La trigésimo primera

Unicaja Costa de Almería quiere la Copa ‘de cabo a rabo’

Los ahorradores protagonizan el ‘partido inaugural’ del ‘Torneo del KO’ frente a Melilla Sport Capital, primer cuarto de final en ‘extraño’ horario (10.00h), con la intención de jugar el 'partido de clausura’, la gran final


| noticias

Complicadísimo adversario en la búsqueda de un puesto en las semis, los norteafricanos llegan crecidos a la cita, mientras que los verdes ya están metidos en la máxima concentración que los conduzca al éxito

Parecen dos trayectorias totalmente opuestas, o eso traslada el ‘ruido externo’ a un duelo que promete un enorme espectáculo y que tuvo su particular ensayo general hace menos de un mes. Muy aislado de esos ‘decibelios’ se ha situado un Unicaja Costa de Almería que se dispone a abrir su cuarta década como candidato a la Copa del Rey, tras jugar la primera en el año 1991. Equipo completo, lo cual es una suerte visto lo visto no ya solo la semana anterior, sino toda la temporada, y carga de esa motivación de ‘calidad especial’, la que crece en el interior de los jugadores y se va viendo empujada hacia el exterior por las ganas de demostrar… y de demostrarse. Acomodación, aclimatación, entrenamiento y concentración, esa ha sido la ruta de los ahorradores desde su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, pensando solo en lo que hay que pensar, y sin hacer ‘ruido’, que bastante hay ya con el de fuera.

Tocará abrir el torneo, ‘partido inaugural’, a las 10.00 horas, las 11.00 en el horario peninsular, teniendo como adversario al ‘argentino’ Melilla Sport Capital, con acento valenciano también a cargo de un Javier Monfort que llega disparado. No hace falta descubrir ahora la calidad y el potencial físico del receptor, protagonista absoluto de la cita que sirvió como adelanto, correspondiente a la primera jornada del año 2021. Se vio acompañado por Martina, el opuesto de un plantel muy equilibrado bajo las órdenes de Salim Abdelkader y ‘dirigido’ en pista por el colocador Riganti. Después de varios años en la Superliga, Melilla puede que tenga en esta presente campaña su bloque más compacto y definido, con dos argentinos más, Scarpin por el centro, que es otro buen recurso para el ataque, y Giustiniano, casi inédito frente a Unicaja Costa de Almería tanto en la primera vuelta como en la segunda.

El equipo titular tiene esa columna vertebral cerrada en el líbero José Osado, con la variación en el receptor que acompaña a Monfort, bien el referido Giustiniano o bien el madrileño César López, y con el central que acompaña a Scarpin, bien Anane en la temporada de su debut en la máxima categoría procedente de Mintonette, o bien el marroquí En Nakhai. A los demás jugadores que completan el plantel apenas se les dan minutos, con el histórico Tahiri entrando al saque. El almeriense Alejandro López es el colocador suplente y cinco efectivos más completan los dieciséis a los que ha inscrito Melilla Sport Capital, Faisal, El Founti, Azmi, Mesaudi y Sarrar. Por el contrario, Unicaja Costa de Almería, con doce hombres en plantilla, no ha tenido un ‘siete’ de carrerilla hasta el momento. Cualquiera de los jugadores ahorradores puede ser titular este viernes, y solo Manolo Berenguel podrá desvelar el ‘misterio’.

Otra de las diferencias apreciables, en este caso cuantificables, entre los dos rivales es su racha antes de llegar al encuentro. Melilla tiene como último resultado un 3-0 fácil sobre UBE L’Illa Grau y un 0-3 también sencillo sobre un mermadísimo Ushuaïa Ibiza, más, siguiendo el orden cronológico inverso, un ajustado 3-2 sobre Manacor. Tres victorias consecutivas, las dos últimas sin encajar set alguno, forman su tarjeta de presentación al torneo, llegadas tras dos derrotas iniciales de 2021, un 3-1 en la pista de Soria, y un 2-3 frente a Unicaja Costa de Almería. Remitiéndose justo a ese duelo, los ahorradores lo dominaron muy claramente, con un magnífico despliegue de juego, hasta el 16-20 del tercer set. Si no hubiese habido bajada de brazos, si no se hubiera producido el autoapagón en la rotación de Riganti al saque, seguramente que las sensaciones serían distintas de cara a este cuarto de final.

Los verdes entonaron el mea culpa, como no podía ser de otro modo, y a trabajar, que no quedaba otra… o sí. Quedaba la aparición de nuevo en la escena ahorradora de la COVID-19. Boiro y Almoradí fueron dos victorias sin mayores sobresaltos y sin la aparición del coronavirus, que se ‘reservó’ para buscar protagonismo cerca de la Copa del Rey. Atacó a Ignacio Sánchez, al equipo le costó entrar en juego en Soria y después brilló, para apagarse antes del final, y llegó la semana de las tres pruebas y de solo dos entrenamientos para sufrir frente a Manacor. El símil es el de iniciar una carrera desde cero frente a un corredor que ya va lanzado. Se pudo remontar todos los ‘metros’ que habían logrado de ventaja los baleares y adelantarlos, y a la Copa se llega ya en ritmo y con la certeza de todo lo que se lleva dentro, con todos los jugadores habiendo sido clave para la remontada y con mirada al frente.

Además, vuelve Ignacio Sánchez, y si bien solo ha podido hacer un entrenamiento en el Moisés Ruiz más el previo al partido, ya en el Centro Insular de Deportes, es el capitán del equipo y su sola presencia es, de por si, un aliciente para el grupo. Un dato curioso es el debut en la competición de Curro Sáez, 30 años recién cumplidos, nacido en 1991, cuando Cajalmería se hizo ‘copero’. Ahora, las expectativas son las más elevadas una vez más, queriendo vivir esta edición ‘de cabo a rabo’, desde el partido inaugural hasta el partido de clausura de la misma. Se asume, además, que el más difícil es el primer encuentro, el cuarto de final, y se tiene la experiencia de la última vez que la Copa del Rey se jugó con ocho equipos, cayendo a las primeras de cambio frente a Gijón, que jugaba en casa. Era el año 2003 y se tiene presente.

Los árbitros que pitarán todo el torneo serán Juan Antonio Erce, Mariola Rodríguez, Ángel Romero y Antonio Correa, con designaciones que se irán determinando antes de cada partido. El segundo cuarto de final, será el derbi de Mallorca entre el Urbia Uenergía Vóley Palma y el Conectabalear CV Manacor, a las 12.30 horas de un viernes intenso que seguirá con el partido que daría rival en semifinales a Unicaja, si consigue el triunfo, que es el CV Guaguas – Rotogal Boiro, a las 17.00 horas, y que se acabará con el CV Teruel – UD Ibiza Ushuaïa Vóley a las 19.30 horas. Así, de pasar el cruce, Unicaja Costa de Almería se plantaría el sábado, desde las 17.00 horas, en la lucha por disputar su final número 21, bien contra canarios o bien contra gallegos. De conseguir alcanzar el objetivo y estar en la final, esta será el domingo a las 17.30 horas, contra palmesanos, manacorenses, turolenses o pitiusos, en la otra parte del cuadro. Perfecta organización del CV Guaguas, la Copa del Rey está siendo en ‘formato burbuja’ frente al rival de verdad de todos, la COVID-19.