superliga masculina de voleibol
A la vanguardia

Unicaja Costa de Almería abre futuro para el vóley con Wimu

El club ahorrador comienza a utilizar esta tecnología de última generación desarrollada por la empresa Realtrack Systems y que está presente en los equipos de élite de varias disciplinas deportivas a lo largo de todo el mundo


| noticias

Los jugadores de Unicaja Costa de Almería tienen una rutina nueva que hacer a la hora de prepararse para los entrenamientos y los partidos. Además de subirse las rodilleras y de ponerse ‘tape’ en los dedos, se enfundan un top y activan su Wimu. Todo un lujo para cualquier equipo deportivo de alto rendimiento, esta tecnología puntera, certificada por la FIFA, entra en el voleibol español de la mano del club ahorrador. El sistema está diseñado por Realtrack Systems para ‘optimizar el rendimiento físico de los atletas, reducir el riesgo de lesiones y mejorar el proceso de vuelta al trabajo tras una lesión’, tal y como versa la web de una marca que ha conquistado el mundo entero y con la que se alían los verdes.

Isabel Pérez, la Wearables Market Director de esta empresa de origen almeriense y, a su vez, parte de la junta directiva ahorradora, ha manifestado que “desde Realtrack Systems estamos muy satisfechos de colaborar con esta grandísimo club”, textualmente, y a eso ha añadido su deseo de “que esta casa siga haciendo historia en el apasionante deporte del voleibol, no solo sumando títulos, sino también siendo punteros en la innovación y en la forma de trabajar”. Ha reconocido que “con la tecnología de Wimu está claro que no se va a ganar ningún partido”, aunque “si dotamos al club con una herramienta básica para preservar la buena salud de los jugadores y, sobre todo, mejorar la forma física con algo clave como tener información precisa y útil, se logrará una optimización del rendimiento”.

Para hacerlo posible, se han instalado ocho antenas en el Moisés Ruiz, un ‘minisatélite’ de interior, gracias a la colaboración de la Diputación de Almería: “La instalación realizada en el pabellón aporta la posibilidad no solo al club, sino también a los visitantes, de tener la localización de los jugadores con una precisión de entre 2 y 10 centímetros, de conocer sus aceleraciones, sus saltos, los impactos y muchísimos más datos importantes en esta disciplina deportiva”. En sea línea se ha expresado Antonio García de Alcaraz, profesor de voleibol en la UAL que realizará un proyecto de investigación con los datos obtenidos.

Ha recordado que “es por todos conocido el avance tecnológico en el mundo del deporte en los últimos años”, particularizando en “la existencia de dispositivos de seguimiento que permiten analizar todas las acciones”. Herramientas no invasivos que se utilizan durante entrenamientos y competiciones, “además de facilitar la recogida y análisis de datos de rendimiento, se puede acceder a variables que hasta ahora eran desconocidas, difíciles de calcular, o que exigían un tiempo elevado”. Así, “la gran cantidad de ventajas ofrecidas por estos dispositivos atrajo la atención de técnicos de voleibol e investigadores del área y en estos últimos años se fue articulando un proyecto que hoy día es una realidad”.

A juicio de García de Alcaraz, “para el desarrollo del vóley almeriense, Realtrack Systems colabora con Unicaja Costa Almería a través de un moderno equipo de dispositivos y un sistema de receptores que permiten monitorizar la actividad que el jugador hace desde que comienza a entrenar hasta que se va a la ducha, o desde que comienza a calentar hasta que termina el partido”. Cada jugador posee un dispositivo personalizado que pesa 65 gramos, “que no le molesta ni interfiere en su comportamiento”. Se ha referido también al “sistema de antenas instalado en el Moisés Ruiz”, que registra el posicionamiento y los desplazamientos, la velocidad a la que se produce, aceleración en cada acción, cuántos saltos ejecuta en el entrenamiento o en una tarea…”.

Una vez recopilado todo, para el análisis de los datos, la Universidad de Almería, a través del grupo de investigación CTS-1024, dispone de un equipo de investigadores liderados por el propio Antonio García de Alcaraz y Celso Martín, alumno de máster y responsable directo de la elaboración de informes para el cuerpo técnico. Además, el profesor José Pino, de la Universidad de Murcia, supervisa y guía el proceso de análisis e interpretación de los datos. Los investigadores trabajan codo con codo con el cuerpo técnico de Unicaja Costa de Almería: “Todos los datos obtenidos son analizados de manera escrupulosa y se crea un informe diario donde se resume de forma concreta la participación de cada jugador, la comparativa entre jugadores del mismo rol de juego, y la implicación en cada tarea… y se entrega al cuerpo técnico”.

De esta manera, “de forma clara y decidida Unicaja Costa de Almería está acompañado de la mejor tecnología y del conocimiento científico en el proceso de planificación y diseño de entrenamientos que el equipo afronta en su día a día”. Ha dejado claro que “al margen de los resultados que se puedan cosechar en el futuro, esta asociación indudablemente aporta calidad al trabajo de todos, siendo los jugadores los grandes beneficiados al tener un seguimiento de sus procesos de adaptación a las cargas de entrenamiento, lo que se traslada a un mayor control y la reducción de factores asociados al riesgo de lesión”.

Manolo Berenguel no ha ocultado su satisfacción por contar con esta herramienta: “Es una gran suerte contar con este sistema y nos va a ayudar muchísimo, porque en función de toda la información de la que disponemos gracias a esta herramienta vamos a poder optimizar perfectamente el rendimiento de cada jugador”. En el mismo sentido ha hablado Enrique de Haro: “El que hayan llegado estos dispositivos es un ejemplo de cooperación, club, institución, empresa y científicos, y gracias a ello podemos disfrutar de la tecnología, algo pionero que seguramente en el futuro aprovecharán otros clubes”.

Se va a “mejorar el rendimiento y el cuidado de los jugadores”, por lo que “somos unos privilegiados”, en palabras textuales de De Haro, argumentos con los que está de acuerdo Pablo Ruiz: “Hay que valorar realmente la herramienta que tenemos en nuestro poder en este momento, porque estamos con equipos de nivel muy top mundial, pero además hay muy pocos en el mundo con tecnología GPS Indoor y somos pioneros en el planeta”. Es un hito histórico, “se verá mejor con la perspectiva del tiempo”, llevando al vóley algo que se ve en fútbol o baloncesto del máximo nivel. Ruiz ha sido rotundo al sostener que “Wimu tiene una capacidad de recopilar datos que está a un nivel estratosférico”.

Así, “nos permite dar un paso más en el control del entrenamiento, de la carga diaria, y a partir de ahí manejar la fatiga y las distintas variables”. Ha considerado como “una suerte” que también esté ayudando la Universidad de Almería: “Se están generando sinergias de gran importancia que crean una línea de trabajo para el futuro de distintos equipos”. Ha insistido en que “no te hace ganar o perder partidos, pero la capacidad que te da Wimu a la hora de mejorar es gigantesca”. En otros deportes “los parámetros están más definidos” y el reto es “conseguir detectar en voleibol cuándo un jugador tiene un parámetro bueno de rendimiento”. En resumen, Unicaja Costa de Almería abre camino en el vóley mundial.