Superliga masculina de voleibol
La cita más esperada

Unicaja Almería, frente a frente a su historia de ayer y hoy

El cuadro ahorrador considera un honor ser quien comparta el redebut de una cancha histórica de la Superliga, la de un Guaguas que cuenta con hasta seis jugadores de pasado ahorrador, cuatro del curso 19/20


| noticias

La primera final entre ambos se produjo en 1993, convirtiéndose en los grandes rivales de esa década y de comienzos de los años 2000, con sus actuales técnicos como jugadores en uno y otro bando y 41 títulos

Una docena de temporadas después, está de vuelta, pero realmente el que regresa, dadas sus aspiraciones, ha tardado un poco más. En la campaña 2008/2009, y tras 23 años de vida ‘activa’, desde 1985, dio un paso al lado un mítico nombre que, no obstante, había sido último de la competición dos veces seguidas. Seis años antes, en 2002, había perdido su última final, contra su ‘archienemigo’, Unicaja Almería, y después no fue capaz de estar en los puestos altos, cayendo paulatinamente hasta su retirada. Quizá esa sí sea la cuenta real, porque el Guaguas que de nuevo toca a la puerta de la Superliga no lo hace con ‘timidez’: lo hace para irse directamente a dominarla. Eso tampoco es nuevo para este club de Gran Canaria, que hunde sus raíces en el histórico Calvo Sotelo, puesto que igualmente fue fulminante su asalto a la corona hace exactamente 31 temporadas. En 1990 llegó el primero de sus doce títulos, 5 de Superliga, 6 de Copa del Rey y una Supercopa de España.

Se cruzan en todo un templo del voleibol, como es el Centro Insular de Deportes, la friolera de 41 títulos nacionales, sumando los 29 ahorradores, cartel suficientemente atractivo ya de por si como para recibir el foco del deporte nacional este sábado día 10 de octubre (19.00h, horario peninsular). Partícipes de ello serán dos colegiados también de experiencia, Enrique Romero y María Gloria Souto, sin que se haya dado dato alguno sobre si habrá o no público en la grada. El recinto ya abrió sus puertas al vóley tres semanas atrás, pero sin el ‘amarillo caliente’ propio de esa grada, y en esa ocasión no se pudo producir el reencuentro entre dos adversarios gigantes del pasado reciente. Manolo Berenguel, protagonista sobre pista de aquellos partidazos como también lo fue el local Sergio Miguel Camarero, ha manifestado que “mejor”, porque así se tendrá el honor de compartir el ‘reestreno’ oficial de un gran club.

Pero más allá de que haya pasado una docena de años desde que no se miden, o mucho más desde que comenzaron las ‘hostilidades’ entre ambos, con una primera final ‘compartida’ de la liga en 1993 que se anotaron los grancanarios, hay un morbo añadido, envuelto en sensaciones extrañas. No es negativo decir que Guaguas ha tomado como arquetipo para su regreso, supliendo a quien a su vez lo sustituyó, el gran Vecindario, a Unicaja Almería. De hecho, cuatro, y no hace falta recordar que en vóley hay seis en pista, son los jugadores que el club canarión ha fichado desde el club blanquiverde de la pasada temporada. Son Alejandro Fernández, Guilherme Hage, Jorge Almansa y Pablo Kukartsev, que además no están ‘solos’ respecto a lo del pasado ahorrador, puesto que dos más de la actual plantilla dirigida por Sergio Camarero pasaron dos temporadas en Almería: Moisés Cézar y Gustavo Delgado.

Cuatro, más tres, más ocho, más una, y más dos, más tres, salen 21 temporadas de verde entre todos, muchas coincidentes. Con 6 jugadores tan queridos al corazón verde, cuatro de ellos tan recientes, uno gran capitán del club, como Jorge Almansa, está claro que la parte anímica debería ser tenida en cuenta cuando comience a volar el balón. Se conocen todos muy bien, en los dos sentidos en los que circula el esférico sobre la red, algo que ojalá que no atenace y se ofrezca el espectáculo esperado. Sobre pista, puede, según determinen los técnicos, que se junten hasta cinco hombres, ahí es nada, del histórico triplete almeriense: Alejandro Fernández, Jorge Almansa, Guilherme Hage y Moisés Cézar en el lado local, y Mario Ferrera tan solo en el lado visitante. Hacer combinaciones con todos los nombres de las dos plantillas es un placer para todos los amantes del voleibol, y en muchas de ellas sale el orgullo verde. Algo se habrá hecho bien durante todo este tiempo atrás.

Guaguas superó con facilidad al recién ascendido Boiro en pista gallega en su inicio oficial, con un equipo titular que lo jugó todo compuesto por los cuatro ex del Unicaja del año pasado, más Moisés Cézar, ex del Unicaja de hace cuatro años, más dos de sus fichajes ‘estrella’, el colocador brasileño Renan Bertassoni, de 35 años y 35 toneladas de calidad, y el central norteamericano Matthew Knigge, llegado de Lugo. Además de ellos, solo pisó cancha Stefano Nassini, sevillano fichado desde Ibiza, y no disputaron ni un punto ni el receptor Gustavo Delgado ni el resto de hombres que se han mantenido de Vecindario, el colocador Javier Sánchez, el central Manu De Carvalho y el opuesto Luca Biliato. En todo caso, el plantel de este superequipo se ha completado esta misma semana con el anuncio del regreso de otro histórico, de Ruimán Artiles, que puede actuar como líbero o como cuatro.

Los tanteos de ese partido lo situaron como líder durante unas horas, hasta que el domingo le arrebató el puesto el Río Duero Soria, mientras que Unicaja Almería no pudo optar al mismo cuando parecía que lo tenía en la mano, dada la solvencia con la que iba doblegando a Arenal en los dos primeros sets. Un atasco en el tercero no permitió estar en lo más alto, pero no impidió sumar los tres puntos a un bloque que va creciendo poco a poco, que por ahora está acelerando con motor diésel, ese que le dará para llegar lejos, seguro, esta temporada. Como las prisas dicen que no son buenas consejeras, no hay preocupación en el seno de la casa ahorradora ante el hecho de que no se termina de jugar todo lo bien que se entrena, sabedores de que llegará. Y sí, el duelo de este sábado está cargado de simbolismo, de emociones y de recuerdos, pero no deja de ser la jornada segunda de un campeonato más largo que nunca, de 26 partidos en su fase regular cargados de trampas.

COMPETICIÓNSuperliga Masculina de Voleibol 2020/2021
JORNADASegunda
PARTIDOCV Guaguas – Unicaja Almería
HORA19.00
DÍASábado, 10 de octubre de 2020
LUGARCentro Insular de Deportes
ÁRBITROSEnrique Romero (Granada) / María Gloria Souto (Mallorca)
RestoJ. 2Superliga Masculina de Voleibol2020/2021
10/1017:30Arenal Emevé – SoriaP. Municipal Deportes
10/1018.00Vóley Textil – CV ManacorMatilde de la Torre
10/1018.30CV Teruel – CV IbizaLos Planos
10/1019.00Urbia Uenergía Palma – L’Illa GrauSon Moix
11/1012.30Barça Vóley – Voleibol AlmoradíParc Esportiu Llobregat
11/1016.00Melilla Sport Capital – Rotogal BoiroJavier Imbroda