Cuatro jugadores de Almería y el técnico

Un ‘spanish’ Unicaja con mucho acento almeriense

El club ahorrador iniciará pretemporada con una plantilla formada por trece jugadores de los que doce son nacionales, nueve de ellos en la órbita de la Selección Española, más un internacional con Venezuela


| noticias

El idioma que se hablará en Unicaja Almería durante la temporada 2018-2019 será exclusivamente el español, ya que incluso el único extranjero fichado para el curso lo tiene como oficial en su país, Venezuela. Además, el mapa de España aparece muy ‘volcado’ hacia el Levante en cuanto a lo que al ‘verde’ se refiere, puesto que la mayoría de jugadores, renovados o fichados y en un total de nueve, tienen su lugar de nacimiento en Almería, Murcia, Alicante y Valencia. Desglosando una de las varias curiosidades que ha deparado la formación del plantel desde el fin del curso pasado hasta mediado junio, se puede destacar un muy marcado carácter mediterráneo, complementado con la ‘vertiente atlántica’ de dos de sus efectivos.

Los dos colocadores con los que parte Unicaja son de Almería, Rubén Lorente y Víctor Viciana, el primero renovando y el segundo regresando. También nacidos en la tierra son el líbero Antonio Casimiro ‘Artés’, que va a por su tercer año en el club más su pasado en categorías inferiores, y el flamante fichaje Fran Iribarne, al que se le puede decir que debuta en categoría senior pero que ya sabe lo que es vestir esta camiseta en la cantera ahorradora. De apenas unos pocos kilómetros más allá, de Cartagena, son Borja Ruiz, Jorge Almansa y Chema Castellano, los tres renovados pero en el caso de los dos primeros de tan larga trayectoria en el club que son considerados como dos almerienses más por la fiel afición verde.

Un poco más al norte, en la provincia limítrofe con la Región de Murcia por la zona costera, Alicante, vino al mundo Manuel Parres, en Elche, y el central afrontará nada menos que su cuarta temporada en el club. Siguiendo por el arco levantino, Monfort es valenciano y también renueva. Además de los cuatro almerienses hay un quinto andaluz, Israel Rodríguez, sevillano de Arahal pero con raíces en esta tierra por lazos familiares y por ir a por su quinta campaña defendiendo los colores de Unicaja. El último peninsular es de Madrid, de Colmenar Viejo, y sí que debuta por primera vez de blanquiverde. Dani Macarro comparte la condición de ‘novato’ con el único extranjero de la lista, Ronald Fayola, venezolano y nuevo en Europa. Por último, vuelve el tinerfeño Álex Fernández a por su tercera experiencia verde.

De calidad profesional y humana sobradamente contrastada, la plantilla 2018-19 ha sido recibida con mucha ilusión por la hinchada y con un gran interés tanto por los aficionados al voleibol de toda España como por la ciudadanía almeriense. El hecho de reunir a cinco ‘locales’, sumando a Manolo Berenguel en el banquillo, y de aglutinar en un solo grupo tanto talento nacional, hace de Unicaja Almería uno de los equipos más atractivos de cara a la nueva temporada. Además, y relativo a las posiciones, va a dar muchas opciones al técnico a la hora de formar rotaciones en los partidos y entrenamientos. Todos podrían ser titulares en cualquier equipo.

Por posiciones, el ayer y el mañana se reúnen hoy en el de colocador, con Lorente y Viciana complementándose en la dirección. Los tres centrales representan a tres generaciones, con la veteranía de Parres, la madurez de Borja y la juventud muy ‘experimentada’ de Macarro. En cuanto a receptores, hay comodín en dos de los cuatro, ya que tanto el capitán Almansa como el propio Iribarne pueden actuar de opuestos si la necesidad del equipo así lo requiere, completada esa posición con la garantía de Isra y de Monfort. Precisamente en los opuestos, dos, Fayola puede ser receptor, como en la selección venezolana, mientras que es puro Castellano. Y respecto a los líberos, puro espectáculo son Álex Fernández y el joven ‘Casi’.

Las variantes para Manolo Berenguel son muchas, siendo un ‘bendito problema’, como se suele decir, la elección del septeto en cada momento. A ese respecto, la plantilla acepta de muy buen grado la competitividad interna por hacerse un sitio en el equipo titular, sabedora de que cada uno de sus integrantes crecerá mucho durante este curso. De la Selección Española, con la plata mediterránea al cuello, se incorporan Rubén Lorente y Fran Iribarne. No son los únicos internacionales en el grupo, puesto que también han defendido a España Viciana, Borja, Almansa, Parres, Álex, Macarro e Israel, este artífice del mayor éxito, el único Campeonato de Europa. Calidad para ir en cualquier momento tienen los tres restantes.

Con Venezuela juega en la actualidad Fayola para sumar un total de diez con la vitola de ‘internacionales’ en esta plantilla que debe convertirse en ‘equipo’. Por lo tanto, y en números, el nuevo Unicaja Almería da mucho juego, pero lo que más ha interesado al club a la hora de confeccionar su proyecto con el que llegará a los 30 años en la máxima categoría ha sido la formación de un grupo sólido en el que los lazos sean estrechos. En ese sentido, prácticamente todos sus integrantes se conocen muy bien, y todos se respetan y se admiran como jugadores. Mostrado el ‘producto’, el club prepara una doble campaña de abonos, primero de renovación y después de captación de nuevos aficionados, para su gran pilar que es la grada.