Buena sociedad

Semana de estreno de Unicaja… ¡ante Charly Carreño!

El equipo ahorrador jugará su primer partido preparatorio frente a los suizos del Chênois Gèneve Volleyball, dirigidos por uno de los mitos blanquiverdes, el próximo sábado día 14 en el pabellón de Garrucha


| noticias

La cuarta semana de trabajo en el seno del grupo llega por fin con el mejor ‘premio’, tanto para los jugadores como para los aficionados. Un proyecto que tanto interés está levantando, como es el del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería 2019/2020, se dispone a saltar a la pista para, por fin y como colofón a casi un mes completo de preparación, jugar su primer partido. Será de ámbito internacional, como el tono que da un especial significado a la temporada que se avecina por la vuelta a Europa del club tras siete años, puesto que el rival será el Chênois Genève Volleyball, cuyo entrenador es el mítico Carlos Carreño por cuarto año consecutivo: “Se lo planteé a Manolo este verano como una buena opción y finalmente ha cuajado”. Charly está encantado con poder ser cicerone en su tierra para el grupo con el que trabaja: “Está claro que tendremos poco tiempo para visitas. pero es cierto que buscaré la manera de que descubran una de las ciudades más bonitas de Europa, sin duda”.

Y es que se viene para trabajar duro, codo a codo con un conjunto ahorrador al que las alianzas internacionales deben servir para llegar en perfectas condiciones tanto a la Supercopa de España como la CEV Challenge Cup. No en vano, dentro de dos semanas se viajará a Lisboa para la disputa de un torneo de alto nivel con Benfica y otros dos equipos extranjeros aún por determinar, pero el que ayudará a la primera puesta en escena ahorradora será un Ginebra al que su propio entrenador define como “un equipo con muchas ganas de trabajar y ciertas limitaciones de jugadores en los entrenamientos, pero que tiene un enorme interés en aprender”. De hecho, a Carreño se le fichó justo para ir paso a paso en la recuperación de la vieja gloria del club: “Tiene una larga historia, más de 45 años, y está conformado por gente que de manera benevolente dedican parte de su tiempo personal a ayudar al equipo; yo estoy aquí para restaurar el toque profesional en área deportiva del club”.

Dentro de sus aspiraciones profesionales está precisamente ser eje de un resurgir como el buscado por el Chênois Genéve Volleyball: “Me gusta mucho trabajar aquí en Ginebra, pero lo mejor es que a ellos les gusta mi trabajo; tengo un grupo joven que evoluciona mucho cada año, acompañado por algún extranjero, y así formamos una plantilla competitiva”. Todavía llamado cariñosamente ‘pollo’ por los que fueron sus compañeros en Unicaja, rememorando la aparición de aquel jovencísimo central que tantos logros alcanzó después, a Charly le fluye de manera natural la formación de los futuros valores sobre los que la entidad ginebrina plantea recuperar sus viejos laureles: “Mi principal misión aquí es mejorar los jóvenes talentos y a través de ellos devolver credibilidad deportiva a la institución”. Será la segunda vez que este club venga a España, puesto que jugó competición Europa frente a Elche tras la victoria ilicitana en la Copa del Rey de Gijón en la temporada 2002/2003.

Justo el próximo objetivo factible que se plantea este Chênois es precisamente ese regreso al continente: “Para el club y para los jugadores es muy importante que se logre la clasificación para competición europea del año que viene, y jugar las semis nos metería directamente”. Por eso, y por su experiencia, valora muy positivamente la vuelta de Unicaja Costa de Almería, club que pese a permanecer siete años fuera de Europa se mantiene en el top 40 internacional dados sus logros anteriores: “Hay que jugar Europa cuando se puede; es una competición que da mucha experiencia a los jugadores y caché al club, pero siempre lleva consigo un desgaste que puede pesar si tus rivales directos no lo tienen”. En todo caso, lo que espera de este nuevo Unicaja es “que luche hasta el final por conseguir los títulos nacionales”. Ese verde ahorrador es especial para él: “Me dio la oportunidad de formarme como deportista, oportunidad que aproveché, y se lo devolví con muchísimo trabajo, con muchísima dedicación, con muchísimo respecto por la entidad y con unos cuantos títulos”.

Ahora está muy bien establecido en Suiza, “buena calidad de vida y buena gente”, y tiene ganas de que en su tierra se conozca un poco mejor el fruto de su trabajo: “Sí es cierto que mucha gente de Almería me ha preguntado que qué tal es el equipo y que cómo es la liga en Suiza; es un poco pronto, tampoco hemos jugado ningún amistoso y estamos en la segunda semana de entrenamientos”. En todo caso, sabe que estará muy arropado en el Pabellón Municipal de Garrucha, emplazamiento que se ha elegido para la puesta de largo de Unicaja Costa de Almería: “Estoy seguro de que veré muchas caras conocidas, viejos amigos y por supuesto la familia, que espero que disfruten de algo de buen vóley”. En breve se presentará el encuentro, que se disputará el próximo sábado con hora por determinar, pero antes del mismo habrá un par de jornadas de trabajo conjunto entre ambos equipos, jueves y viernes.

Para el momento del debut, Manolo Berenguel no podrá contar con Víctor Viciana, en la recta final de su recuperación, ni con Mario Ferrera, que esta misma semana, el viernes día 13, iniciará con España el Campeonato de Europa en Bélgica. Si los días transcurren con normalidad, la afición podrá ver una versión muy completa de proyecto ahorrador, que buscará enganchar desde el principio con su buen voleibol, si bien se aprovechará para iniciar el ‘ensamble’ de piezas e interiorizar sistemas.